viernes, agosto 19, 2011

Una Biografía de Tolkien


 
En J.R. Tolkien, Mark Horne trata de darnos una versión corta de la vida del autor, resaltando (como parte de la serie "Encuentros Cristianos" de Thomas Nelson) la influencia de su cristianismo en lo que hizo. No soy un admirador de Tolkien, asi que una y otra vez me preguntaba: ¿qué hago leyendo su biografía? Bueno, “El Señor de los Anillos” me parece una obra increíble (aunque no me gustan las fantasías), y Tolkien es uno de los más influyentes escritores del género, alguien que lo mejoró y le dio un nuevo matiz. Aparte, como admirador de C.S. Lewis, siento una gran simpatía por Tolkien, por el rol que tomó en la conversión de uno de mis  autores favoritos.
Partiendo del punto que se trata de una serie llamada “Encuentros Cristianos”, y aparte de un material “extra” que se encuentra al final del libro a modo de Apéndice,  Horne da muy pocas referencias (quizás una o dos) de cómo el cristianismo de Tolkien (era un católico comprometido, es decir: no nominal) influenció su obra. Aparte de eso la forma en que decidieron editar la biografía da la impresión de que es más un trabajo de un universitario para su clase de literatura, que una investigación profesional de un autor experimentado como lo es Mark Horne. Recomendaría ésta biografía solo a personas que tienen un mínimo interés en la vida de Tolkien y necesiten algo breve para introducirlo a él. Si eres lector o fanático de Tolkien y nunca has leído sobre su vida, este no es el lugar por donde quisieses empezar.
 -----------------------------------------------
Recibí este libro como parte del programa Booksneeze de Thomas Nelson, a cambio acordé escribir mi opinión sincera del libro, sin estar obligado a que esta sea buena. Lo que aparece aquí es mi opinión honesta sobre el libro después de leerlo.

No hay comentarios: