martes, diciembre 05, 2006

UN COMENTARIO NO TAN AL MARGEN...

Bueno, a todos los que han seguido los post de "¿ABAJO LA IGLESIA?", ya sea que hayan comentado o no, les interesará muchísimo leer el comentario de Alex Rodríguez sobre la iglesia emergente y que lo hizo al tema de "IGLESIA REACTIVA LATINOAMERICANA".
Aquí puse el comentario: ¡reaccionen!
Fausto, dos cosas:

1) Creo que deberías corregir algo antes de proseguir, y es la confusión entre la iglesia emergente (Emergent) y la iglesia que emerge (emerging).
La Emergent es una organización de individuos en los EEUU, y con sede en la UK, que tiene sus propósitos, pero todo según el contexto en que se encuentra.

La iglesia que emerge, a diferencia, es una mecánica natural de la iglesia, según lo escrito, pero sólo en cuanto a lo superficial o visible. Es decir, la Iglesia en esencia no emerge de nada, porque es eterna. La iglesia como conjunto de factores visibles y palpables siempre emerge o se transforma dependiendo del contexto cultural.

Mientras que la iglesia emergente (la Emergent) está subyugada a pensar bajo los parámetros postmodernos, acordados así por la organización que lo dirige y coordina, la iglesia que emerge no. La que emerge fluye naturalmente a través de una cultura u otra. Vemos que, por ejemplo, la identidad o las identidades de la iglesia latinoamericana "emergió" naturalmente del colonialismo español que nos vino a "evangelizar".

Se puede decir mucho más sobre esto, pero ya me estoy alargando demasiado.

2) Uno de los grandes dilemas del postmodernismo, del cual me haces pensar en tu escrito, es que a fin de cuentas provocará un abandono total de las Escrituras como fruto, ya que las Escrituras no fueron escritas bajo el paradigma postmoderno.

¿Subjetividad de las experiencias? La Biblia no les otorga tanto valor. ¿Escéptico a lo cierto? La Biblia constantemente eleva ciertas cosas como ciertas, y espera que la audiencia lo haga también. ¿No tomar las cosas demasiado en serio? La Biblia no lo hace así.

A fin de cuentas, los postmodernos tendrán que abandonar lo escrito completamente, o bien reinterpretar todo lo que dice, lo cual termina siendo lo mismo que un abandono, después de todo.

Esto, gracias a Dios, no lo veo aún en muchas iglesias latinoamericanas, sino que veo que aún se aprecia seriamente lo escrito, a pesar de todas nuestras diferencias de interpretación. ¿Buscar la unidad? Sí, pero no tenemos por qué abandonar lo que nos une desde el principio, para tratar de hallarla fuera de ello.

Blessed,

A&R

3 comentarios:

Alex Rodriguez dijo...

Hey, entonces significa que te voy entendiendo? :)

Bueno, la idea de la distincion vino gracias a una charla de Scott McKnight (que dicho sea de paso, ha sido la mejor presentacion sobre este tema que he leido... incluso mejor que cosas que he leido de McLaren o Jones.) Yo solo lo "contextualice". :)

Bueno . . . y como me dijiste que tocaba lo que tenias planeado para hablar, no digo mas por ahora. :P

A&R

Jaaziel dijo...

Mafnífico comentario.
Gracias por entresacarlo.

Anónimo dijo...

Alex me uno a Jaaziel. Excelente. Magnanimo. Tremendo comentario, no importa que fuese contextualización, fue brillante la exposicion de tu parte!