lunes, diciembre 04, 2006

LA IGLESIA "REACTIVA" LATINOAMERICANA

¿ABAJO LA IGLESIA? 12
Sección 6 - Parte 1


¡Boom! (efecto de explosión). Yo soy Dominicano, habitante de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Estamos en el Caribe, que está en Centroamérica, parte de Latinoamérica. Por ende hablemos de nosotros los “latinoamericanos”. La iglesia latinoamericana tiene una historia de tendencias reactivas bien larga y bien notable. Hace meses compartí un desayuno junto a varios pastores dominicanos y Brian McLaren, y me encantó como definía la posición en que nosotros estábamos como Iglesia. Brian nos llamó al “postcolonialismo”. ¡Si! Todos los post tan de moda (se imaginan una “postiglesia”), y lo definió así: Europa es Postcristiana, Estados Unidos es Postmoderno, Africa y Latinoamérica podrían llamarse (o deberían) Postcoloniales… me gustó la definición de “postcolonial” y me abrió la cabeza a un montón de cosas que han estado pasando sin explicación, nosotros estamos colonizados todavía, en nuestra mente. No puedo hablar tan a boca llena de otros países como lo podría hacer de República Dominicana; pero el que es dominicano, sabe lo mucho que nos gusta lo que no es de aquí, lo de afuera, aunque no nos gustaría que llamen a esa mentalidad colonialista. Si puedo decir que esa tendencia se muestra en diferentes niveles, en diferentes partes de Latinoamérica e incluso en los latinos que viven en Estados Unidos (¡Miami habla español!).

Un ejemplo de esto, es lo que una parte de la tendencia emergente en Latinoamérica proclama. (Nota al lado: no estoy diciendo que una iglesia emergente no es necesaria, pero debe ser bajo nuestro contexto, el cual es muy amplio y no bajo patrones que no son comunes en toda esta parte del continente). Con el perdón de mis amigos latinoamericanos de corte emergente. ¿Si Latinoamérica todavía no puede ser clasificada como postmoderna (con excepción de algunas ciudades que si me contactan personalmente las discutimos), cómo proponer que la iglesia emergente es necesaria por la mentalidad postmoderna? Mi pregunta es: ¿la mentalidad postmoderna de quién? No estoy atacando, quiero que pensemos, como lo he dicho antes se me considera un tipo que sirve en una iglesia emergente, la iglesia donde sirvo es considerada emergente; pero reflexionemos en eso.

¿Qué es el postmodernismo?
Hace años, me pareció bien interesante la propuesta de una comunidad de creyentes “heridos por la iglesia”, nos reuníamos en la web para poder conversar sobre nuestro estado, darnos consuelo, y obviamente hablar de la problemática de la iglesia. Ahí escuché por primera vez la tendencia del mundo hacia el Postmodernismo. Obviamente ellos tenían años conversando sobre el asunto y yo no tenía ni idea de lo que estaban hablando. Así que, uno de ellos me ayudó con las definiciones y este fue uno de los charts que me mandó donde se explica lo que es el Postmodernismo (Nota: este chart lo pueden encontrar en la página de Leadership Network y fue desarrollado por Brian McLaren y otros panitas. Yo sólo tomo la parte que define el Postmodernismo):
1- Conocimiento: Visión pluralista de lo que es la cultura y la religión. Verdades y creencias en conflicto son aceptadas.
2- Entendimiento: Poder y fe son parte de la experiencia personal.
3- Comunicación: El internet y los medios aceleran la comunicación global.
4- Autoridad: Se cuestiona la autoridad. La Biblia está abierta a muchas interpretaciones y pasa a ser un escrito religioso más.
5- Lema: “Si te hace feliz no puede ser tan malo” (Sheryl Crow). Cada punto de vista es visto desde un punto de vista.

Brian McLaren, en su libro “The Church On the Other Side” (“La Iglesia en el Otro Lado”), expone también cinco valores claves del postmodernismo que me gustaría que veamos por lo menos superficialmente:
1- El Postmodernismo es escéptico de lo cierto: “lo que usualmente llamamos conocimiento es realmente ‘sólo teorías’, y las teorías son fantasías.”
2- El Postmodernismo es sensible al contexto: Todo situación depende desde dónde la mires. El conocimiento no es un asunto individual sino una experiencia grupal.
3- El Postmodernismo es dirigido hacía lo cómico: No deberíamos tomarnos a nosotros mismos ni a nadie muy en serio. En el postmodernismo, yo no voy a ser intimidado por ti o por lo que tu clamas es la verdad, pero tampoco voy a esperar que seas intimidado por mi.
4- El Postmodernismo valora altamente las experiencias subjetivas: Para los postmodernos, es mejor experimentar la experiencia que transformarla en otra teoría o universalizarla y proclamarla como una Verdad.
5- Para los postmodernos, unidad es una experiencia rara y preciosa: No importa cual sea tu “background”, de donde vienes, qué crees, o qué religión profesas, es muy cool que podamos estar juntos. Y esto lo esconden detrás de la máscara de la tolerancia, con formulaciones como esta:
- Todas las creencias son válidas al mismo nivel, al menos que tú las creas.
- Todas las creencias son válidas sólo si las consideras en un marco postmodernista.
- Todas las creencias son válidas excepto aquellas que claman ser La Verdad.

(Creo que continuaré...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fausto a mi me pasó algo parecido a lo que relatas. De hecho conozco algo del trasfondo de la iglesia que pastoreas, y con respecto a donde sirvo yo (HOME), me pasó algo mientras leia un articulo que escribio Melvin sobre las iglesias emergentes, y es que solo asentia con la cabeza diciendo pero esto lo tenemos aki en HOME. Uno de nuestros jovenes dijo, pero por que Melvin no cogió para HOME y le hubiese salido mas barato.
Ese tipo de pensamiento que nos permite navegar hilando que quizas somos una especie de emergencia(iglesia emergente contextualizada por nuestros propositos y blanco en comun), pero...

SUPER Interesante el dialogo que continuas desarrollando. El hecho de que el concepto emergente está propuesto a responder una cultura post-moderna, es un boom, a nuestras ideas.

Quizas estemos desarrollando otro lenguaje eclesiastico? El concepto emergente responde tambien al Post-colionalismo? Saldrá nuestro país en lo inmediato de su mentalidad post-colionalista? Acaso hemos salido del colionalismo??
Son unas cuantas cuestiones que me vienen a la mente sobre esto. Me gustaria conversar detalladamente contigo sobre estos conceptos.

Saludos desde La Vega, y de verdad me has sacado los pies full

Lenin

Alex Rodriguez dijo...

Fausto, dos cosas:

1) Creo que deberías corregir algo antes de proseguir, y es la confusión entre la iglesia emergente (Emergent) y la iglesia que emerge (emerging).

La Emergent es una organización de individuos en los EEUU, y con sede en la UK, que tiene sus propósitos, pero todo según el contexto en que se encuentra.

La iglesia que emerge, a diferencia, es una mecánica natural de la iglesia, según lo escrito, pero sólo en cuanto a lo superficial o visible. Es decir, la Iglesia en esencia no emerge de nada, porque es eterna. La iglesia como conjunto de factores visibles y palpables siempre emerge o se transforma dependiendo del contexto cultural.

Mientras que la iglesia emergente (la Emergent) está subyugada a pensar bajo los parámetros postmodernos, acordados así por la organización que lo dirige y coordina, la iglesia que emerge no. La que emerge fluye naturalmente a través de una cultura u otra. Vemos que, por ejemplo, la identidad o las identidades de la iglesia latinoamericana "emergió" naturalmente del colonialismo español que nos vino a "evangelizar".

Se puede decir mucho más sobre esto, pero ya me estoy alargando demasiado.

2) Uno de los grandes dilemas del postmodernismo, del cual me haces pensar en tu escrito, es que a fin de cuentas provocará un abandono total de las Escrituras como fruto, ya que las Escrituras no fueron escritas bajo el paradigma postmoderno.

¿Subjetividad de las experiencias? La Biblia no les otorga tanto valor. ¿Escéptico a lo cierto? La Biblia constantemente eleva ciertas cosas como ciertas, y espera que la audiencia lo haga también. ¿No tomar las cosas demasiado en serio? La Biblia no lo hace así.

A fin de cuentas, los postmodernos tendrán que abandonar lo escrito completamente, o bien reinterpretar todo lo que dice, lo cual termina siendo lo mismo que un abandono, después de todo.

Esto, gracias a Dios, no lo veo aún en muchas iglesias latinoamericanas, sino que veo que aún se aprecia seriamente lo escrito, a pesar de todas nuestras diferencias de interpretación. ¿Buscar la unidad? Sí, pero no tenemos por qué abandonar lo que nos une desde el principio, para tratar de hallarla fuera de ello.

Blessed,

A&R

Fausto Liriano dijo...

Lenin: Es bien claro que hay iglesias que están respondiendo a nuestro tiempo sin tener la necesidad de reaccionar, sino simplemente obedeciendo al llamado que Dios nos ha dado. Cuando Jesús dice que las puertas del infierno no prevaleceran contra ella (iglesia), creo que está de más decir que tampoco el tiempo prevalecerá, ni las épocas ni las filosofías ni las tendencias ni las modas... ¿está claro no? porque aqui estamos... Por eso estás ahí en La Vega haciendo lo que tienes que hacer, tu llamado, ¿por reacción? no, por amor...
Nos vemos pronto... es que estoy de luna de miel...

Alex: Papá! Llevame al paso! Ya pronto iba a hablar de eso (para eso es esta sección) pero me tomaré la libertad y tu permiso sin pedirlo para pegar tu comentario como un post en el blog... Muy bueno lo que dices, y va mucho con lo que estoy hablando...

Unknown dijo...

Si nos leemos a Juan Bosch (Prolífico historiador y escritor dominicano. Ex-presidente de la República Dominicana) nos daríamos cuenta de como Maclaren coincide con él; en eso del Post Colonialismo. Esa idea es vieja, ya el profesor la había tratado antes. Pero el tuvo la mala suerte de que la mayoría de los hijos de quisqueya no lo entendimos en su momento y mucho menos lo leimos por el fucú del comunismo. Tiene una de las mejores tésis social sobre el caribe.

MonjaGuerrillera dijo...

Lenin:

"Quizas estemos desarrollando otro lenguaje eclesiastico?"

Dios te oiga