viernes, noviembre 06, 2009

DIOS SIN RELIGION (Parte 2)

La mayor parte del problema “DIOS” (digamos que un 85% y no estoy siendo justo): es la religión. Por eso hace unos días agregué un post preguntando si era posible conectarse o tener una relación con Dios sin el uso del controversial dispositivo de la religión.

Ateos, filósofos, el que vende mangos en la esquina, los que juegan dominó en el colmado, científicos y gente de todo tipo, encuentra la mayor refutación a poner a Dios en su vida a causa de la religión. He escuchado los argumentos de todo tipo de gente, en Internet y en persona, sobre por qué no creen en Dios y no encuentro ningún problema en la mayoría de sus respuesta, que sirva de tropiezo para servir a Dios. Su problema es: la religión. Su mayor argumento es todo el mal que el hombre a hecho “a nombre de Dios” (por supuesto que no recordaríamos el bien, principalmente cuando pasa en raras ocasiones).

Tuve hasta una conversación con alguien el otro día que encontraba que la Biblia era un libro “súper útil y lleno de sabiduría”, pero que como Europeo se le hacía difícil leerlo porque se siente atrapado por un montón estupideces religiosas con las que creció. Le pregunté si era posible que al leer la Biblia se quitara esos lentes y se pusiera el de alguien que lo explora por primera vez con ojos de curiosidad, y me dijo: “No puedo, imposible.” (no lo culpo, muchos cristianos tampoco pueden)

¿Cuántas cosas se han hecho en nombre de la religión? (antes que nada señalo que hablo como cristiano, podría mencionar todas las atrocidades que personas de otras religiones han hecho pero prefiero mirar la viga en mi ojo primero):

1- La inquisición.
2- El genocidio de los habitantes autóctonos de América.
3- Las cruzadas.
4- El genocidio de judíos en muchas ocasiones durante la historia no reciente.
5- La quema de “brujas” (a veces amantes de los ministros y las asesinaban para que nadie se enterara).
6- La esclavitud de miles de africanos.
7- La justificación de atrocidades de muchísimas coronas europeas (alemanas, inglesas, rusas, etc.). A quienes no podías tocar porque eran “cabeza de la iglesia” y habían sido puestos por Dios.
8- El robo de tierras (¡en nombre de Cristo!).
9- Asesinato o encarcelamiento de filósofos, hombres de ciencia o simplemente grandes teólogos, cuyas nuevas ideas “invadían” el territorio de la “iglesia” y eran una “amenaza” (perdón por tantas comillas) al status quo de la religión.
10- Etcétera.
11- Etcétera.
12- Etcétera.


Si Dios y la religión están conectados y si esa es la gente que representa a Dios, ¡no sé! pregunto:
• ¿por qué servir a un Dios tan malvado?
• ¿cómo a un Dios tan poderoso se le hace tan difícil desahacerse de tan defectuoso instrumento?

7 comentarios:

Gaby dijo...

"Si Dios y la religión están conectados"

No, no están conectados. Quizás mucho menos conectados estén Dios y la religiosidad.

¿Cómo es que no pueda deshacerse Dios de la religión y de la religiosidad?

Ya lo hizo, ninguna de las ofrendas y ofertas que le hicimos y le hacemos acepta. Se ofrendó y se ofertó a sí mismo justamente por eso.

los que no podemos deshacernos de la religión y de la religiosidad somos nosotros. Jesús se enojó justamente por eso. Y por casi ninguna otra cosa. Más que un enojo fue un hartazgo llegado al colmo.

Lo que me hace pensar, aparte, es por qué la gente es tan susceptible con la religión y no con Dios.
Se puede tocar la religiosidad de los crédulos y de los incrédulos y entonces arde troya (debates, libros, cruzadas, escándalos) pero si denigras la creencia en Dios, a secas, no pasa nada, sonríen ante la ocurrencia. En Europa y más precisamente en España, luego de tantos siglos purpurados, pasa así. Y se extiende...

Para Dios sin religión, Bonhoeffer.

Gaby dijo...

Y para una fe adulta en contraste permanente contra la religiosidad, sin necesidad siquiera de nombrar a Dios, también Bonhoeffer.

Bonhoeffer dijo...

Lo cierto es no hay Dios sin religión. Si nos preguntamos qué ha hecho que creamos en el dios judeocristiano tendremos que responder que ha sido la religión que nos ha sido inoculada en grandes dosis a través de los centros de adoctrinamiento: la escuela, el hogar domestico, la Iglesia y todo el peso de la tradición. O sea, no hay dios cristiano sin instituciones. Si observas aquellos lugares del mundo que no han recibido la influencia de misioneros cristianos verás que estos no creen en el Dios cristiano. A lo sumo creen en otras formas de divinidad, en el dios Sol, en el dios JUJU de la montaña, o simplemente en espíritus con los que justificar el bien y el mal. O quizá en nada de esto.

Dios es directamente proporcional a la opinión pública. Y esta, normalmente, se halla alienada por la opinión de las instituciones cristianas y judías, o por su libre interpretación de los textos sagrados.

Un cordial saludo,

Bohn.

Fausto Liriano dijo...

Hola Monja!: totalmente de acuerdo contigo: LOS QUE NO PODEMOS DESHACERNOS DE LA RELIGION SOMOS NOSOTROS. No se pueden deshacer de ella los creyentes religiosos (notese que digo "religioso" porque creo que hay otra clase de creyentes) y son sus cazafantasmas los no creyentes. Para los creyentes religiosos es de alta satisfacción saber que tienen un "instrumento" con que conectarse con Dios. Para los no creyentes es de alta satisfacción saber que tienen un blanco a donde tirar los dardos... Ambos sin religión no existen...

Hola Bohn: Veo que tienes como avatar una foto de Büchner ¿eres su admirador? Gracias por comentar.
Obviamente el ambiente puede influirte, ¿pero no crees que hay gente (¿cómo tú? y cómo yo) que puede ser que no hayan sido influidas por ese ambiente? ¿o es una verdad absoluta que el ambiente nos influye y no hay escapatoria de eso?
¿Cuál es el Dios cristiano?
¿Cuál es su nombre?
¿Es Jehová o podría ser JUJU en otro idioma o tradición Rastramachyan?
¿Limita a ese Dios el nombre que le pongas?
Si bien es cierto que hay un dios alimentado por la opinión pública, creado (y corroboro con Freud) a la imagen de algunos hombres, ¿podría haber un Dios que trascienda esas concepciones que tantos nos podrían molestar?

¡Bienvenido a la conversación! Dios te bendiga...

Anónimo dijo...

No puede existir Dios son religión! cada religión tiene un concepto diferente de su deidad, los mayas creían en su concepto, los judíos en el suyo y los indúes en el propio... en qué dedida puedes creer si no admites el concepto de acuerdo a una religión?? No es posible creer cada quien es "su dios", ya que el mismo concepto -deidad- no se refiere a individualidades no se puede tener un dios por persona, eso es ridículo.

Yo personalmente no creo que exista ningún dios, no sigo ninguna religión y cuando tengo problemas no me pongo a rezar "por si las dudas" y si algún día llegase a cambiar de opinión, entonces irremediablemente tendía que elegir cual de esos conceptos de dios me convence más y entonces tendría que seguir gustosamente las reglas impuestas por aquella religión, que despues de todo es la palabra de ese dios y despues de todo si creo en él, creo en sus leyes.

Fausto Liriano dijo...

Anónimo: Me dices: "Yo personalmente no creo que exista ningún dios..." Eso de alguna forma invalida totalmente tu primera afirmación: "No puede existir Dios soin religión!"
Entonces: ¿existe o no existe?
A) Di dices que no existe entonces no hay necesidad del primer párrafo en tu comentario.
B) Si dices que "no puede existir sin religión"; entonces no hay necesidad de tu comentario en el segundo párrafo...
¿Te decidiste?

mari canaria dijo...

Muchos factores han contribuido al desarrollo de nuevos grupos religiosos. Hay quienes han dicho que todas las religiones con su diversidad representan diferentes maneras de presentar la verdad religiosa. Pero en vez de eso, una comparación de sus enseñanzas y prácticas con la Biblia indica que la diversidad de religiones se debe a que la gente se ha hecho seguidora de hombres en vez de escuchar a Dios. Es digno de notar que, en gran parte, las enseñanzas que estas religiones tienen en común, pero que difieren de la enseñanza bíblica, tuvieron su origen en la antigua Babilonia
La Biblia predijo que después de la muerte de los apóstoles se introducirían poco a poco en la congregación cristiana enseñanzas falsas y prácticas no cristianas. Habría hombres que arrastrarían a los creyentes tras de sí y los apartarían de seguir a Cristo. (Mateo 7:15, 21-23; Hechos 20:29, 30.) Por eso vemos tantas religiones distintas que dicen ser cristianas. ¿Cómo podemos identificar a los cristianos verdaderos?Lo que más se destaca de los cristianos verdaderos es que tienen auténtico amor entre sí. (Juan 13:34, 35.) No se les ha enseñado a considerarse superiores a las personas de otras razas o color de piel. Tampoco se les ha enseñado a odiar a la gente de otros países. (Hechos 10:34, 35.) De ahí que no tomen parte en ninguna guerra. Los cristianos verdaderos se tratan unos a otros como hermanos y hermanas.
Otra marca identificadora de la religión verdadera es el profundo respeto que sus miembros profesan a la Biblia. La aceptan como la Palabra de Dios y creen lo que dice. (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:16, 17.) Para ellos, la Palabra de Dios es más importante que las ideas o costumbres humanas. (Mateo 15:1-3, 7-9.) Procuran regirse por ella en su vida cotidiana. Así que no predican una cosa y practican otra. (Tito 1:15, 16.)
Los que practican la religión verdadera también tienen que honrar el nombre de Dios. (Mateo 6:9.) Jesús dio a conocer el nombre de Dios, Jehová, y los cristianos verdaderos deben hacer lo mismo
Los cristianos verdaderos tienen que predicar el Reino de Dios. Jesús lo hizo. Él siempre hablaba acerca del Reino. (Lucas 8:1.) Además, mandó a sus discípulos que predicaran ese mismo mensaje en toda la Tierra. (Mateo 24:14; 28:19, 20.) Los cristianos verdaderos creen que lo único que traerá verdadera paz y seguridad a la Tierra es el Reino de Dios. (Salmo 146:3-5.)
Los discípulos de Jesús no son parte de este mundo malvado. (Juan 17:16.) No se mezclan en las cuestiones políticas ni en las controversias sociales del mundo. Evitan la conducta, las prácticas y las actitudes perjudiciales que son comunes en el mundo. (Santiago 1:27; 4:4.)
Saludos