viernes, noviembre 13, 2009

DIOS SIN RELIGION (Parte 4 o ¿5?)

"Nuestras predicas ¿no contienen demasiado de nuestras propias opiniones y convicciones, y muy poco de Cristo?"
Dietrich Bonhoeffer

Dios sin religión es una idea escandalosa. Parece que al hombre le molesta todo lo que no requiera de cosas que lo hagan sentir que está avanzando o que de alguna forma pueda recibir cierto tipo de satisfacción y de gratificación. Hablar de conectarse con Dios sin las recompensas que puedan venir con eso o sin la satisfacción que viene al practicar liturgias o rituales o cantar algunas canciones, parece imposible, porque necesitamos saber que hay algún “retorno” o resultado. Parece que al presentar algún resultado queremos de alguna forma… resultados.

Desde mi punto de vista: Dios puede ser alcanzado sin los medios religiosos que conocemos. ¿Podría eso convertirse en otra religión? ¡Ah no se! Depende de nosotros… o sea: Si y no. Como se dijo en uno de los comentarios: “Jesús dice que podemos tener otra clase de comunión, aunque lo haya puesto en términos tradicionales a su pueblo, como el de "Alianza" nueva.” El que nosotros hayamos asumido la idea que nos dio Jesús, como otra propuesta religiosa, no estoy seguro que eso haya sido su propósito. De hecho, no estoy muy seguro de que, lo que nosotros llamamos “IGLESIA” ahora mismo en nuestros tiempos post-postmodernos, haya sido la intención de Jesús. Pero eso sería otro post.

El mismo se presentó como el “UNICO CAMINO AL PADRE”, y los que practicaban “la religión verdadera” se sintieron amenazados, al no poder contenerlo: lo mataron. Se dijeron: “¿”Único Camino”? Tenemos “el camino”, los rituales, las fiestas, las reglas, que nos reveló Dios y Dios sin eso, no es.” Estoy totalmente seguro que eso no es así. Dios es, sin religión y con religión. Si ha usado la religión por tantos años es por la dureza de nuestro corazón. Y es un instrumento, solo eso, que lamentablemente ha ocasionado los efectos contrarios a lo que se supone debería tener.

Siglos de practica religiosa nos han demostrado que la religión termina siendo nuestro dios, que terminamos debatiendo más sobre cómo deberían practicarse ciertas cosas, si el bautismo debe ser en adultos o en niños, en el río o en la playa o por aspersión, si la liturgia debe tener música o no, y si tiene música ¿no deberían ser himnos? ¿no es lo que dice la Biblia: “Canten himnos”?; predestinación o libre albedrío, ¿predestinación parcial?; en vez de sentarnos a pensar como podríamos ser más proactivos en la práctica del amor, hacia Dios y hacia otros hombres. ¿Amor? ¡Eso es tan difícil! ¡Arranquémonos la cabeza que mañana es el rapto!
¡Ah si! Predicamos del amor, y tenemos todas nuestras teorías y nuestras practicas religiosas para contextualizarlo, pero aún sigue siendo un problema en la iglesia, que de hecho: ama poco (aunque canta más).

Pensé en ampliar un poquito más la serie de posts sobre Dios y la religión, pero creo que los comentarios y los aportes de quienes se han atrevido a hablar y se han puesto a pensar, han hecho y dicho lo que yo no hubiese podido decir. Gracias por eso.

Conectarse con Dios sin religión: controversial pero posible.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguiré creyendo en "Dios", pero no seré parte de ninguna congregación, porque puedo conectarme a "Dios" sin ninguna religión.

Alberony

Fausto Liriano dijo...

Alberony: El principal fin de la congregación es la comunidad y el ejercicio del discipulado, si lees la Biblia esa es la esencia. Conectarse con Dios, aunque puedes conseguirlo al principio a través de la vida en comunidad con otros creyentes y el entrenamiento en el discipulado, pasa a ser una actividad que ejercitas en la mayor parte de tu tiempo, a solas y fuera de la comunidad, en las ocupaciones de nuestros días, nuestros trabajos y mientras estamos incluso con aquellos que no son creyentes.
Si encasillas tu conexión con Dios solo al tiempo que pasas "congregado" entonces el otro 96% de tu tiempo y actividad estás literalmente desconectado.
Con los creyentes celebro, con los creyentes son impulsados, pero la mayor parte de mi conexión con Dios lo debo "luchar" fuera de la comunidad...

Monja dijo...

Seguimos con Bonhoeffer:

"Mi desconfianza y mi miedo ante la
religiosidad se han acrecentado aquí más que nunca, porque el cristiano no es un 'homo religiosus', sino un hombre, tal como Jesús."
Eso y más se puede leer en "Resistencia y Sumisión".

Ser cristianos adultos es "reconocer que hemos de vivir en el
mundo 'etsi deus non daretur'(como si Dios no nos fuese dado). Y esto es precisamente lo que reconocemos ante Dios; porque es el mismo Dios quien nos obliga a dicho reconocimiento."

"Dios nos hace saber que hemos de vivir como hombres que logran vivir sin Dios. El Dios que está con nosotros es el Dios que nos abandona. El Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hipótesis de trabajo Dios, es el Dios ante el cual nos hallamos constantemente."
Eberhard Bethge, citando a Bonhoeffer.

Natanael Disla dijo...

Excelente la última frase.

Anónimo dijo...

El meollo de todo este enredo, es imposible provocar esta separación, el hombre es un ser religioso, y por mas que quieran desvincularlos a su origen es imposible. Por eso digo que la Fe soporta todo. Que imagen se hace el hombre de los cielos, sino lo que ve expresado en los Sagrados Libros, que según, todos los creyentes afirma que es inspiración de Dios. El establecer una desvinculación de la religión para relacionarse con Dios, es quitarle la sangre al cuerpo, para que vean que este si puede tener una movilidad, es decir, yo puedo seguir a "Dios" sin necesidad de practicar los elementos que atañen a la religión.

Creo que esta ultima frase de Bonhoeffer lo dice mucho que tenemos que sopesar.

alberony

Anónimo dijo...

Expandiendo un poco más tú último post: Dios sin religión, creo que hay algunos elementos a considerar. (Desde mi punto de vista: Dios puede ser alcanzado sin los medios religiosos que conocemos. ¿Podría eso convertirse en otra religión? ¡Ah no se! Depende de nosotros… o sea: Si y no) creo que decir, que no sabe, si o no, es una opinión ambivalente, el decir que tu no sabes ahora y que puede ser si y no, me esta diciendo que aun no tiene una posición definida y que deja en el terreno del vacío “Desde mi punto de vista: Dios puede ser alcanzado sin los medios religiosos” es como decir, Jesús nació de una virgen la cual no fue tocada, pero como diablo, puede una mujer concebir hijo sin estar el elemento hombre por el medio, a no sé, pero si sé que fue así, eso es salir corriendo a una posición.

Una vez mas encuentro otra ambivalencia (El que nosotros hayamos asumido la idea que nos dio Jesús, como otra propuesta religiosa, no estoy seguro que eso haya sido su propósito) (De hecho, no estoy muy seguro de que, lo que nosotros llamamos “IGLESIA” ahora mismo en nuestros tiempos post-postmodernos, haya sido la intención de Jesús. Pero eso sería otro post). Al parecer no tiene ninguna seguridad de lo que crees..

(y los aportes de quienes se han atrevido a hablar y se han puesto a pensar, han hecho y dicho lo que yo no hubiese podido decir. Gracias por eso.

Conectarse con Dios sin religión: controversial pero posible.) Al parecer algo te detiene a no decir lo que tu realidad te dice sobre Dios y la religión, ¿será esto una esclavitud del libre pensar? ¿Será esto el decir lo que nosotros decimos un vuelco de lo que siempre tú ha creído? ¿Será esto un tropiezo para aquellos que siempre han creído lo que tú le ha expuesto sobre Dios y la Religión?

Y por ahí María se va……..

Alberony

Monja dijo...

¿Cuál enredo?
Ese "meollo" es una periferia.
Las posiciones definidas en cuestiones de existencia y de sujetos, podrían enunciarse pero no podrían permanecer por sí solas establecidas como definiciones.

:::::::

Fausto: también están los religiosos que dicen que simplificar el evangelio es dejar de "estudiar a Dios", porque "Dios no es objeto de estudio".
Esta gente se perdió varios capítulos de vida entera, cuando ya todos resolvimos esas infantilidades, ellos siguen con el mismo eslógan como si dijeran algo excluyente que tapa biocas pra siempre. O sea, como todo fundamentalista, cierran el tema para conservarlo sometido a su pobre capacidad de comprensión, en vez de abrirlo para ampliarlo airearlo, compartirlo, enriquecerlo y expandirlo.
La fe en ese Dios "que no es objeto de estudio" si no es pensada, no es fe, es irracionalismo fanático y religioso. Por más que reciten la Biblia de punta a punta -mejor dicho por causa de recitarla de punta a punta- es que desperdician las capacidades de nuestra Humanidad para recibir todas las manifestaciones y revelaciones de Dios, en la naturaleza, en la Historia, en los profetas, en los evangelios, en Cristo, en la gente. ¿O no dice eso la carta a los Romanos?

Ser burros -y burros religiosos- deshonra a Dios. Podríamos decir, "Dios no es protagonista de simplificaciones pastorales". Y quedaríamos hechos. Pero aún podemos decir tantas cosas más si tuviéramos tiempo para ellos.

Lo que convendría preguntarles es que si Dios no es objeto de estudio -cosa obvia si las hay, no hacía falta subrayarla- es ¿por qué Dios no es objeto de estudio?
Y esperar la ·exposición".
Creo que ahí ya se quedan sin eslógan y empiezan otra vez los balbuceos.

Estudiamos todas, -digo todas y son todas durante toda la vida- las teologías de Dios, incluso las Historias de las teologías de Dios- a lo largo de los años, las culturas y las religiones, justamente para no caer en clisés sin argumentación. No para "estudiar a Dios".

Te dejo una frase más: "Si Dios existe entonces es que Dios nunca existió ni podría existir". Traducida del alemán, así: Si Dios existe, no es Dios el que existe en ese que existe como Dios". Cualquier cosa que hagamos para definirlo será otra cosa, otro ser, otro sujeto, y nunca Dios.
El autor de esta frase, teólogo impresionante, junto a millares de teólogos y maestros honrosos, ya resolvió esa estupidez de eslógan de "Dios como objeto de estudio".

PD: Hasta el lunes con internet, espero conexión nueva para diciembre. Gracias por escribir sin preferir la irrelevancia ni la simplificación como formas de alcanzar paz interior.

Anónimo dijo...

Se puede servir a Dios, sin ser de ninguna religión. Solo existe un Dios; pero las religiones, con sus dogmas y practicas liturgicas, lo que han hecho es distorsionar el con cepto de Dios, pues cada una tiene su concepción sobre lo que es Dios. Respecto a Dios existe una babilonia (confusión) y las relgiones lo que han hecho es confundir cada dia más al ser humano. Existen más de cinco mil religiones en el mundo y un solo Dios. La religión es sinomino de división entre los humanos. Muchas de ellas han utilizado el nombre de Dios, para derramar sangre. En las religiones no hay salvación, debemos de estar claro en eso.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años