lunes, septiembre 13, 2010

150- ¿HA DESAPARECIDO EL INFIERNO?

Es el tema candente desde hace varios meses en algunos blogs, conversatorios teológicos, predicas y hasta libros, lo que algunos consideran como un hecho: que el infierno como lo hemos creído (el lugar de castigo eterno donde irán aquellos que vivieron apartados de Dios) no tiene sus raíces en la Biblia. Algunos están felices con eso (¡jejejeje!). Pero, ¿ajá?

¿Será cierto que no hay ninguna referencia en la Biblia a... eso? ¿Será cierto que donde se menciona lo sacamos de contexto? ¿Podemos ser tan "sabios" para admitir que sabemos cuál es el contexto y que estamos seguros de eso? ¿O tan estúpidos para admitir lo contrario?

4 comentarios:

Natanael Disla dijo...

El infierno lo estamos viviendo a diario con toda esta rampante inequidad social.

El infierno como lugar de destino eterno creado por un dios que aplaca su ira predestinando a gente —o que por sus pecados se lo merecieron—, es una metáfora que hay que mandarla a plastificar para que no siga hediendo.

Rougek dijo...

Qué bueno que pones como etiqueta el postmodernismo, porque bien fácil que es que se nos pegue un poco esa visión tan campante y a retazos de las cosas.

Jesús a dónde descendió para vencer a la muerte y arrebatarle las llaves? mmm no quiero sonar religiosa pero no estoy de acuerdo con Natanael, si este mundo es todo lo que hay tanto de alegría como de sufrimiento, qué corta se queda la gracia y qué corta se queda la justicia... por no entrar en detalles que supongo mencionará la tendencia de los libros y las prédicas...

Debemos cuidarnos de tomar partes de la biblia literales y otras no, tanto en lo bueno como en lo malo, reitero. No por algo hay tantas advertencias de perseverar hasta el fin o de lo que le espera a quienes no atienden a lo que Jesús vino a decir. Es otro cuento la iglesia (o las iglesias) pero el mensaje es claro.

Fausto Liriano dijo...

Nata: ¿dónde sustentas el hecho de que sea una metáfora? Lo pregunto para el enriquecimiento de la conversación...

Rougek: creo que aquí el post-modernismo es el gran malinterpretado, no creo que tenga la culpa de nada, es simplemente una epoca, y la epoca en la que vive la mayor parte de la tierra (si, porque hay algunos que todavía habitan en la prehistoria, hasta con herramientas de piedra), ¿qué puedes hacer con eso?

Rougek dijo...

A lo que me refiero es que como has mencionado en algunos de tus posts, últimamente todo se lleva a "lo relativo" hasta en conversaciones que giran alrededor de la teología.

Por supuesto tenemos una fe que puede y debe ser analizada y "dudada" por así decirlo, pero creo que llevarlo todo al extremo de "esto está sacado de contexto" me suena mucho a postmodernismo (puede que me equivoque) me suena a que tomamos cosas que fueron dichas para ser entendidas de manera global, como cosas que explicaban sólo algo de un momento en cuestión.