lunes, marzo 07, 2011

El Por Qué Soy "Post-Evangélico"

¿Por qué soy "Post-Evangélico?
Porque estoy harto de peleas teológicas discutiendo "cómo es que uno se salva", peleas que no llegan a ningún punto pero que nos siguen dividiendo. Porque no creo que el Reino aborde solamente el hecho de que seas salvo, sino que eres salvo de algo para algo, con el bendito fin de que "todas las cosas sean restauradas", no solo tú mismo, y cuando el mensaje es solo sobre "mi salvación" entonces el mensaje es "para mi", que soy especial porque Dios me eligió, y no me interesan las demás cosas. Porque el mundo es un lugar oscuro y necesito ser luz. Porque estoy harto de las "doble caras", acabando con alguien teológica o ideológicamente por un lado pero usándolo a conveniencia en la próxima actividad o evento donde necesites "alguien que hable bien" o "que motive las ofrendas". Porque estoy harto de un liderazgo anti-reino, que confía más en su propio esfuerzo que en la tranquilidad de la oración y la confianza en Dios. Porque veo que los apóstoles, patriarcas y demás, son una clase de "Papas protestantes", no me quiero identificar con la esclavitud que viene con ellos, Cristo me ha hecho libre. Porque estoy harto de las neo-indulgencias: "da esto y Dios te dará esto." Porque no me interesan los números, ni en "hacer miembros" creo en el discipulado, en el lento y doloroso proceso que este puede ser; estoy harto de ver pastores sufriendo porque su iglesia no crece como si eso fuese un problema (algunos consideran que lo es... yo no). Porque el gozo del Señor es lo que me hace fuerte. Porque disfruto ser "anónimo". Porque quiero. Porque me interesa señalar gente hacia Cristo no a mi mismo. Porque lo que tengo se me ha concedido no lo he obtenido. Porque ser evangélico es una etapa que viví, y ser post-evangélico no significa que soy mejor sino... otra cosa. Porque la teología debe abordarse con humidad, no como si yo tuviese todas las respuestas. Porque el Reino es contracultura. Porque el oficio ministerial (de aquellos que son siervos de otros a causa de Cristo) es subversivo. Porque no quiero que mi hijo crezca en medio de las incongruencias de muchas expresiones del cristianismo. Porque me gusta la comunidad cristiana sin barreras y en cualquier clase de ambiente donde se puede orar, compartir la Palabra, comer, reir, llorar, ver películas, leer un buen libro con otros que han decidido caminar juntos contigo. Por eso... y muchas cosas más.

Como he dicho antes las etiquetas son útiles para los hombres, así que he decidido asumir una (¿publicamente?) para poder de alguna forma diferenciarme de algunas posiciones.

Gracias. Totales.


Este post es parte de mi libro "MalditoMundo", lo puedes descargar gratis en: www.malditomundo.com

14 comentarios:

El_+_SanTo dijo...

Bravo Fausto! viejo me identifico con muchísimas cosas que dices... sobre too con lo de abordar la teología con HUMILDAD. Hay muchos que tocan el tema desde la cúspide del que ha llegado al conocimiento total.

Erwin Cordón dijo...

Excelente brother, creo que plasmas aqui, el sentimiento de muchos. Dios te bendiga. Dios me guio asta este post, pues creeme que me he preguntado ultimamente porque muchos Hermanos se van de un extremo al otro, algunos se creen los justicieros y que solo ellos conocen la verdad, atacando al mismo cuerpo, otros se afanan el lo material, poder, fama y solo "grandesas" les importan, mientras muchos se pierden, vivimos divididos y te preguntas quienes en verdad son movidos por Dios, quines dicen la verdad. Me gustaria que me dieras tu permiso para publicarlo en facebook.?

Fausto Liriano dijo...

El+Santo: Hola bro!!! Este es parte de algunas acciones para moverme a donde creo debo estar, cosas que he estado conversando durante años. La teología con humildad es un punto neuralgico si queremos unidad en el cuerpo de Cristo, Karl Barth decía que "nadie puede admitir ni total conocimiento de Dios ni un total desconocimiento de El". Eso creo...

Erwin: Que bueno que te es de ayuda bro! Hay algunos escritos similares en el blog que te recomiendo que cuando tengas tiempo explores. ¡Claro que puedes ponerlo en facebook! Solo te agradecería que pusieras la fuente...

Erwin Cordón dijo...

Ok, gracias.

Ya lo hice y he dejado un link a este sitio.

Claro, en cuanto tenga tiempo voy a seguir explorando , aunque de lo poco que he leído hasta el momento, me sorprendo de que coincide bastante con mi sentir, Dios sabrá porque me encontré con tu blog.

Una de las primeras cosas que me viene a la mente es "no estoy solo" y podrá parecer extremo, pero la mayoría no piensa de esta forma, lamentablemente creo que se puede dividir al cuerpo en dos grandes grupos, los que a todo le ven algo malo o "demoniaco", y el otro grupo que se "enamoran" mas de los bienes materiales, iglesias grandes, eventos de multitudes, etc. preocupados mas por agradar al hombre o a una visión (de hombre) que al mismo Dios.

Hasta cuando dejaremos de estar divididos? como dice la palabra podremos "soportándonos unos a otros" con amor, hasta cuando nos amaremos como verdaderos Hermanos en la fe, y dejaremos el orgullo y la terquedad a un lado, esas han sido algunas de las preguntas que le he hecho al Señor, por eso me alegro mucho cuando encuentro a otro subversivo por ahí, porque de que los hay los hay, jejeje, bendiciones.

Miguedomz dijo...

Siempre he entendido la importancia de ser cristianos de calidad (ser como Jesus, tal cual) y no enfocarnos en llenar iglesias de gente que a menudo ni se conocen unos a otros. Pertenecí durante muchos años a una congregación pequeña a la que amo, pero recientemente mi familia nuclear y yo abrimos una pequeña obra en nuestra casa.
Los primeros meses no entendía por que tanta gente que invitábamos nunca llegaba; por que tantas reuniones solo éramos los cuatro y alguien mas. Recientemente se nos acerco una familia amiga que ha atravesado momentos difíciles y hemos estado trabajando en restaurar y ser de apoyo para ellos, lo que me hizo recordar que todo se trata de eso. No es hacer grandes eventos, cruzadas, conferencias costosas: es ser mas como Jesus en nuestras acciones diarias. Definitivamente prefiero las congregaciones pequeñas.

Fausto Liriano dijo...

Hola Miguel: Mi oración con ustedes en esta congregación que se reune en tu casa.Paciencia, oración, y nunca uses los metodos "del mundo" en orden de ver resultados del mundo (tang! instantaneo!). El ministerio y sus resultados son lentos, un processo doloroso que vivimos felices con la ayuda del Espíritu....
Bendiciones!

Andrés Herrera dijo...

Excelente, Fausto!
Describes tan bien tantas cosas que pienso y siento. Sobre todo lo de las etiquetas, ha estado rondando por mi mente estos días. A pesar de que no siempre comento, siempre paso por aquí y te leo.

Pa´lante, Bro!

Lenin dijo...

Muy buen artículo. Sólo que PostEvangélico en mi opinión no es quizás la mejor denominación(aunque el autodenominarse no es lo importante).
Esa es y debe ser la posición de un:cristiano. Un seguidor de Cristo.
Pero aún la palabra cristiano, como dice C.S. Lewis en "Mere Christianity" ha perdido su significado y se ha convertido en un calificativo subjetivo, que lío!

De todas formas estamos en ese sentido. Que la gracia de Dios nos de la suficiente humildad y compromiso que el camino mostrado por Jesús se vea en nosotros y afecte a otros.

"Porque estoy harto de las neo-indulgencias: "da esto y Dios te dará esto." Porque no me interesan los números, ni en "hacer miembros" creo en el discipulado, en el lento y doloroso proceso que este puede ser; estoy harto de ver pastores sufriendo porque su iglesia no crece como si eso fuese un problema (algunos consideran que lo es... yo no). Porque el gozo del Señor es lo que me hace fuerte. Porque disfruto ser "anónimo". Porque quiero. Porque me interesa señalar gente hacia Cristo no a mi mismo." AMEN!

Gracias Fausto por abrir tu corazón y compartirlo.

Edwin Constanza dijo...

Excelente enfoque hermano Fausto, Dios te bendiga y que te siga iluminando para ser luz en estas tinieblas de pensamiento que se ciernen sobre el pueblo de Dios

matrimoniossaludables dijo...

Me gusta el post, realmente ese es el cristianismo que deseo vivir y que se viva en mi pais, creeme tambien estoy asqueado de las cosas que estan pasando, te cuento que el sabado estuve en un nuevo canal de TV Cristiano que va a inagurar el 26 de marzo y le comente a ese Aspostol (asi es que le gusta que le digan), que por favor no se fajen a pedir dinero por TV.

Y un miembro de su congregacion que estaba con el me dijo que si habia que hacerlo se haria, jejeje bueeno.

Me quedo con este post ha sido de mucha bendicion

Hernan dijo...

Hacia mucho que no me identificaba tan fuerte con algo!! Pienso igual Fausto!! Un abrazo grande desde argentina!

Hernan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa y más chévere en toda la web! Puedes ver todos tus fotos en cada lugar, no tienes que traer un disco contigo.

Unknown dijo...

Me encanta todo lo que escribes y te felicito por decir verdades a gritos a un (MALDITO MUNDO) como dices Tu, sin presumir, ni aparentar. Dios ensanche tu territorio..