viernes, junio 21, 2013

Bíblico

Solo algunas preguntas con que podamos iniciar una conversación. Si quieres ¡claro!, aunque la gente prefiere lugares más públicos como Facebook y Twitter, donde otros vean que escriben de forma "interesante". Si no te importa lo que la gente piense, quiero que conversemos aquí.

Me llama mucho la atención que últimamente he escuchado más que nunca el "Hay que volver a lo bíblico" (como si nunca hubiesemos estado en cierto nivel de comprensión bíblica), "esta es una iglesia bíblica" (como insinuando que las demás no lo son), y otras cosas que ya sabes. Pero al mismo tiempo me doy cuenta que "bíblico" significa la doctrina que esa persona o institución, la que lo dice en ese momento, tiene. Me pregunto:
- ¿Por qué no ser más honesto y decir "nos parece que nuestra doctrina es más bíblica"? Digo, en vez de decir que mi interpretación de la Biblia es LA interpretación de la Biblia.
- El hecho de que a mi o a cierto grupo nos suene  mejor, ¿lo hace MAS bíblico?
Y bueno, está el asunto de que si nos apegamos a cierta tendencia teológica debemos entender que eso es lo cierto, no podemos andar por ahí siendo ambivalentes pero, ¿no mostramos ambivalencia (aunque esta sea temporal) al admitir que una vez creímos tal cosa y que ahora nos dimos cuenta que...?
- ¿Hay menos bíblico y más bíblico? 
Surge otra pregunta, ¿y qué pasa con las partes de la Biblia que chocan con mi doc... ¡perdón! con lo "bíblico"? ¿Podríamos entonces ser honestos y decir: "definitivamente llamamos a esto lo bíblico porque nos parece más consistente"?
Solo pregunto. ¿Alguien se atreve a responderme?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common


6 comentarios:

Héctor dijo...

Uy bro te has metido en tremendo lío jaja. Decir que "lo mío es bíblico y lo tuyo no" es sectario. Es como decir "yo tengo la verdad y tu no". La verdad está en la Biblia, pero quien asegura que la interpretación que una persona o un grupo está haciendo de la misma es la acertada? Hay una sola interpretación? Para algunos temas, SI; pero para otros, NO. La misma Biblia deja abiertos debates como si la salvación se pierde o no, la predestinación, los ovnis, si Jesús fue 100% hombre y 100% Dios al mismo tiempo, si la creación es una interpretación o es literal (bueno el que se está metiendo en líos soy yo creo).

El debate que ahora empieza (espero que más gente escriba) será interesante.

Anónimo dijo...

Sinceramente, siento que las personas pierden su tiempo discutiendo lo que es "bíblico" o no para ellos, en vez de edificar sus vidas en la verdad de la biblia que es Cristo, Jesús es la la verdad hecha carne! Lo resumió todo en Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.... Sin embargo pierden el tiempo hablando de predestinación, día de reposo, credo, ministración, salvo por obras etc, (complicar la fe mas de lo que realmente es). Es como plantea el pastor Craig Groeschel en un vídeo, que mientras las iglesias se enfoquen mas en hablar de lo que ellos creen y los que otros creen, no tendrán tiempo de hablar del tipo de la "J" (Jesus). Just My Opinion...

Alberto. dijo...

El lío aquí es que la Biblia no es suficientemente clara en todos los temas, dejando así una buena parte a la interpretación personal de cada persona...Y como cada cabeza es un mundo pues ahí tienes 10,000 denominaciones con "versiones" propias de "Su" verdad.
Agrégale a eso que estas interpretando doctrina de un texto que se tradujo del hebreo al griego y del griego al latín, luego al alemán y mas luego al ingles y al español...por ejemplo bastaría solo con decir que Jesús nunca hubiera dicho "Yo soy el alfa y la omega" Ambas letras griegas, sino “Yo soy Alef y Tav.” las primera y ultima letras del alfabeto hebreo..

Pero espera...agrega sobre todo eso a los que hasta el señor de los anillos les habla revelaciones...tengo que seguir? jaja

Anónimo dijo...

El problema es Alberto, que hablando del cristianismo ... Para personas que dicen ser creyentes (que han decidido creer en el Dios que la biblia presenta), que creen en Jesús (en la forma que la biblia lo plantea), la existencia de diferentes tipos de "verdades" o revelaciones, denominaciones, bla, bla bla, y todo lo que se le quiera agregar por ahi... Es contradictorio al texto, que ellos mismos han considerado como "sagrado" e "inspirado" por Dios... No se si me doy entender.

Héctor dijo...

No te entendí Anónimo

Jairo Jorquera R dijo...

El tema para mi es que lamentablemente en el día de hoy hay muchos movimientos e iglesias que enseñan cosas que van en contra de lo que enseña la biblia, por ello los que creemos que la biblia es la palabra de Dios, nos refugiamos en ella. EL tema no es decir: Mi interpretación es mejor que la tuya, sino ver si lo que estás enseñando proviene de la palabra de alguna forma...
por que hacemos discipulos? por que Cristo dijo que lo hicieramos en la biblia
cómo hacemos discipulos? la biblia no nos da todos los detalles, pero indica claramente que debemos enseñar a obedecer todas las cosas que Jesús enseñó,
si una iglesia solo enseña cosas que no enseñó Jesús, entonces ¿está haciendo discipulos? y si no está haciendo discipulos de Cristo ¿se pueden llamar cristianos?