jueves, agosto 15, 2013

Primero Lo Primero


“¿Deberíamos enfocarnos en conseguir un trabajo importante en orden 
de ejercer influencia? La respuesta es NO, debemos buscar primeramente el Reino de Dios. Entonces, ¿Deberíamos enfocarnos en dar todo nuestro dinero y alimentar a los pobres? La respuesta es, otra vez: NO, debemos buscar primeramente el Reino de Dios. Bueno, entonces ¿deberíamos enfocarnos en salir y predicar su verdad al mundo de que primeramente debemos buscar el Reino de Dios? La respuesta es un resonante NO, debemos buscar primeramente el Reino de Dios. Cuando el Reino de Dios es genuinamente puesto en primer lugar, la preocupación por la ecología, el pobre, la distribución equitativa de las riquezas, y otras cosas más se les da la atención que requieren.”
Søren Kierkegaard 

¿Quién quiere vivir preocupado?
¿A quién le gusta sentirse continuamente ansioso?
Creo que a nadie, sin embargo la preocupación, la ansiedad (leve, moderada y exagerada) se han convertido en acompañantes diarios de muchos de nosotros. Jesús notó eso en la gente de su tiempo (creo que lo hubiese notado más rápido ahora, pero eso es otro post), ese constante correr de un lado a otro porque tenemos que asegurar ciertas cosas y les dijo:
"Hey! ¿Para que corren? ¿Por qué se preocupan? ¿Preocuparse hará aparecer mágicamente las cosas que necesitan? ¡No! Dedíquense a buscar el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás vendrá solo." (PAR de Mateo 6:33)

Creo que prestar atención a estas cosas es el inicio de una vida coherente con la Palabra, con Dios y su voluntad… ¡pero no tan rápido! Una de las “incoherencias” cristianas es "¿Qué es este Reino de los Cielos? ¿A qué se refiere con justicia?"

Primero, dos cosas que ese Reino no es:
- el Reino de Dios no es la Iglesia.
- el Reino de Dios no es religión.

Un reino tiene un Rey. En el “Reino de Dios” es evidente quién es el Rey, el verso lo dice todo. Se obedece, confía y respeta a este Rey bajo cuyo dominio uno vive y se encuentra. Hay un “estado” que es provocado por como ese Rey maneja las cosas. El Reino de Dios siempre ha sido, nunca ha dejado de ser, por eso “abrimos los ojos” a ese Reino en vez de “llegar a él”. Aún así, este abrir de ojos es una llegada.

¿Su justicia?
La palabra justicia para nosotros significa muchas cosas pero quizás ninguna de estas encajan con lo que Jesús quiere decir cuando dice "justicia". Algunos la han traducido como:
obedecer a Dios
hacer las cosas justas del Reino
la bondad del Reino

Y dado que es un Reino debemos agregar a estos:
• no es solo sus reglas, sino también aceptar los términos bajo los que este Dios trabaja,
• esta aceptación produce confianza: voluntariamente nos volvemos ajenos a las formas del mundo y nos vamos inclinando a confiar en Dios y cómo hace las cosas,
• empezamos a imitar a Dios en nuestras acciones (pequeñas y grandes), y en las pequeñas formas en que colaboro con El,
• acepto las reglas de juego del Reino (quizás esto es lo más difícil), que no son tan populares entre nosotros,
• obedezco a mi Rey, confiando en que lo que El propone para vivir es LA MEJOR FORMA DE VIDA, aunque tome tiempo y parezca que está poniendo en riesgo mis proyectos personales y mi vida,

Me gustó como mi amigo Alex Rodríguez definió "Reino de Dios" en una pequeña encuesta que hice en FB:
"El Reino de Dios es todo lugar (físico) y/o circunstancia (físico/immaterial) donde Dios reina, es decir, donde Dios prescribe algo y algún ser (humano, ángel, etc.) le obedece. En cortas palabras, el Reino de Dios es donde/cuando Dios reina.

El Reino de Dios no es físico, por lo que preguntarse si está aquí o allá o antes o ahora o en el futuro es irrelevante. Cuando dice "El Reino de Dios se ha acercado" no significa que vienen volando por los aires castillos y torres, sino que finalmente alguien tiene la fe suficiente para responder a la voluntad de Dios."


 Añadiría que: al ver los resultados del Reino de Dios en nuestra vida y por ende en nuestro "ecosistema", ese entorno inmediato en el que nos encontramos, entonces oramos libremente: "¡Venga tu Reino! Que tu voluntad se haga en la tierra como se hace siempre en el cielo."

Muchos tienen conflicto con Dios y su Reino, es decir: con las formas de Dios. Incluso creyentes. No hay que tener un letrero que diga "OPUESTO AL REINO" o levantar tu voz preguntando "¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?" (yo me he hecho cientos de veces la misma pregunta) o escribir un manifiesto de por qué crees que hay que darle un golpe de estado a Dios "donde quiera que esté". ¡No! Desde que nuestras actitudes sean opuestas a “amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con tus fuerzas, y amar a tu prójimo como a ti mismo”, en ese mismo instante tienes conflicto con Dios y su Reino.

Así que: Primero lo primero.

Continuará...
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

No hay comentarios: