martes, junio 13, 2006

THE SECRET MESSAGE OF JESUS

Termine de leer el libro: "THE SECRET MESSAGE OF JESUS" de Brian McLaren y, aunque este no es su mejor libro, es muy buen libro. A parte de todas las críticas que se han realizado a McLaren como persona y por ende también al libro, críticas que básicamente son fundamentadas en ideas preconcebidas a causa del título que tiene, suponiendo que el mensaje de Cristo el verdadero, está oculto, secreto.

Creo que quienes la hacen deberían leerlo.

¿Qué pienso?
El último capítulo hace que recorrer todo el libro valga la pena.Los priimeros capítulos son sumamente interesantes y son como una avalancha de información que te dejan sorprendido, aunque el libro es sumamente redundante hasta el punto en que dices: "ok... entonces, ¿cuál es el punto?", pero esa es una pregunta bien contestada en el último capítulo...

Y aquí va algo que me llamó mucho la atención, y es como McLaren defiende su punto de que hay cosas del mensaje de Cristo que están mucho más claras ahora que antes, no porque somos mejores que nuestros predecesores, sino porque la historia de la Iglesia, su legado, nos permite darnos cuenta de cosas que ellos no hubiesen podido haber visto.

Este es un recuento, que a mi entender, es interesantísimo sobre la iglesia y su historia:

1- Primeramente, en la historia primera de la iglesia (alrededor del segundo siglo) hizo un giro en su destino. Pasó de ser una secta Judía, comprometida a mantener completa continuidad con el Judaísmo histórico, paso a ser una religión de los "gentiles" con persistentes tendencias antisemitas. Este antisemitismo llevó a que existiera un desinterés e ignorancia del primer siglo de la historia de la iglesia, siglo en el que Cristo vivió.

2- La iglesia, luego divorciarse de sus raíces judías, se ligo a la filosofía griega. La filosofía griega- especialmente la corriente neoplatónica en la que muchos pensadores cristianos del segundo siglo se envolvieron- estaba más interesada en conceptos universales que en conceptos particulares. Esta mentalidad predispuso a los lectores de los Evangelios a interpretar el mensaje de Jesús como un conjunto de abstracciones atemporales y perdió el interés en referencias históricas particulares a las realidades políticas y los movimientos sociales de los tiempos en que vivió Jesús.

3- Tercero, al principio del siglo IV, el Cristianismo fue abrazado por el emperador Constantino (si fue sincera su conversión o solamente para manipular el estado político, solo podemos especular). Después de su divorcio del Judaísmo y luego de su jugueteo con las corrientes filosóficas neoplatónicas, el Cristianismo se casó con el imperio de Constantino. Ahora como la religión oficial del Imperio Romano, ¿cómo podemos leer las enseñanzas de Jesús que como críticas del imperio?

Como dice Walter Wink:
"La iglesia dejó de ver los demonios en el imperio, y pasó a ver los demonios en los enemigos del imperio. La idea de que el trabajo de Cristo envolvía una critica radical a la sociedad fue abandonada."


4- Como sabemos históricamente, esta alianza entre iglesia e imperio fue endorsada con el uso de violencia en servicio del Reino de Dios. Es difícil comparar las conclusiones del Sermón del Monte con los asesinatos que la iglesia-imperio condujeron contra herejes y sus "enemigos, usando los peores métodos de tortura jamás inventados.

5- Quinto, después de la Edad Media, cuando los protestantes rompieron con la Iglesia Romana, muchos de los segmentos de la iglesia simplemente crearon nuevas alianzas con los estados seculares, así que en vez de un Santo Imperio Romano, tenemos una red de muchas iglesias-estado. El Cristianismo en este sentido paso a ser una metamorfosis de diferentes formas de religión civil, cada una siervos del nacionalismo personal.


6- Un factor importante: no fue hasta décadas recientes que nuevos documentos del mundo antiguo fueron descubiertos y traducidos, incluyendo los Rollos del Mar Muerto. Estos documentos nos dieron un acercamiento de las conductas religiosas, políticas y sociales de los tiempos de Jesús.


7- No fue hasta décadas recientes que la Iglesia cristiana tuvo un mayor conocimiento de los errores del pasado permitiendo que hagamos un examen personal de nuestro comportamiento.


No se a ustedes, pero todo este trayecto me hizo pensar en la posibilidad de reanalizar muchísimas cosas que quizás fueron dejadas en el camino, espero que ustedes quieran unirse a mi en esa conversación...

No hay comentarios: