viernes, julio 07, 2006

SIN ESPERANZA (EN MISION)


Frente a mi está Josías (su verdadero nombre ha sido cambiado para no hacerle daño a su persona... hehehehe!! realmente no me acuerdo), lo conocí en el campamento donde nos estamos quedando. Es de un campo de Azua, una provincia al suroeste del país, y está en el campamento junto con otras personas de su denominación en una especie de entrenamiento teológico que hacen cada año.
Ok... quiero que se imaginen algo: estamos en un tiempo donde El Círculo Juvenil (la iglesia donde sirvo) dedica más tiempo a lo que son las misiones, algo en lo que estamos todo el tiempo pero que usamos el verano para, junto con otras congregaciones, hacer un trabajo intensivo en algunas comunidades marginadas de nuestra ciudad. Generalmente yo estoy "backstage", con todo lo que es logística, así que parezco más un fantasma entre toda la gente que alguien que está haciendo misiones: paso entre grupo y grupo a ver como anda todo, si todo está bien, si alguien necesita algo. Así que nunca tengo la oportunidad de realmente hablar con nadie y a veces pienso que ni siquiera estoy en esto de las misiones... eso lo discutiremos luego... la cuestión es que decidí por lo menos que en medio de todo mi trabajo logístico poder conversar con alguien y poder compartir algo con alguien, por lo menos una persona, cada día.
Y volvemos a Josías. Para el esto de pastores de jóvenes, mujeres en pantalones y usando prendas en la iglesia, y tipos locos como yo (me preguntó si era cristiano por todas mis pulseritas y el "satan sucks Jesus Rocks" que tengo pintado en mi brazo), son conceptos de un mundo inexistente. Aunque conoce al Señor sus niveles de esperanza son muy bajos. Está en un politécnico y cuando salga del bachillerato dice que no le espera mucho, que a alguien de un campo no le pega estudiar medicina. Eso me chocó, así que me pasé la próxima media hora tratando de convencerlo de que la cosa no era así y de como podía.
No sé si lo convencí o que, creo que terminó la conversación porque sabía que no llegaríamos a ningún lado, aunque me gusta pensar en la idea de que algún día será un buen médico.
Para nosotros, los que vivimos otra realidad, no sólo la pobreza extrema nos es oculta en el patio de nuestros países sino también la mirada de muchos jóvenes que no tienen ninguna esperanza, que su última salida es un viaje en bote a Puerto Rico, una visa a Estados Unidos, ser pelotero o ganar un concurso de reguetón en un popular canal de televisión. Para nosotros que tenemos nuestra vida realizada y que lo común es que todos vayamos a la universidad, es tan difícil aceptar la realidad que otros viven. Es como si quisieramos engañarnos y hacernos creer que ellos no existen, creo que tampoco ellos saben si existimos.
Lo pondríá así: cada lado no sabe como realmente es el otro o si realmente existe.
Se parece a algo que leí en MIRACLES un libro de C.S. Lewis:
"¡Qué bien!- exclamó el Sr. Snip- y, ¿hay un lugar donde la gente se atreve a vivir sobre la tierra?
Yo nunca escuché de nadie que viviera debajo de la tierra hasta que vine a Giant-Land- dijo Tim.
¿Hasta que viniste a Giant-Land?- gritó el Sr. Snip- ¿por qué dices eso? ¿no es Giant-Land la única tierra existente?"
Man! quiero decir tantas cosas que no sé ni como seguir...
Solo quiero dejarlos con la reflexión de que cerca de nosotros hay necesidades materiales, pero también espirituales; económicas, pero también sociales.
"Pero aquí surge una serie de preguntas: ¿Cómo van a invocar el nombre de alguien en quien no creen? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien nunca oyeron hablar? ¿Y cómo van a oir, si nadie les predica? ¿Y cómo irán a predicarles, si nadie los envía? A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: ¡Qué hermosos son los pies de los que proclaman el evangelio, de los que pregonan la buena noticia de la salvación!"
Romanos 10:14, 15

2 comentarios:

Cristabel Sosa dijo...

vemos a Cristo, desde su presencia hasta sus acciones estaban enfocadas a las necesidades de las personas, alimentar multitudes, sanar enfermos, dar la palabra de vida y sanar los corazones, su ministerio fue completo y dijo ustedes haran mayores cosas en mi nombre... donde estamos es mi pregunta?? donde estamos?! demasiados ocupados con nuestras necesidades y vale decir aquellas necesidades creadas por las demandas de este mundo, ciegamente luchamos y nos olvidamos de nuestro llamado, ser LUZ, ser SAL y ser la expresión visible del Dios invisible.

Castings Crowns tiene una cancion que dice:But if we are the Body
Why arent His arms reaching
Why arent His hands healing
Why arent His words teaching
And if we are the Body
Why arent His feet going
Why is His love not showing them there is a way

El Perro dijo...

BendicionesBro!
Que el Señor te siga usando en las "misiones intensivas" (je)

Según yo tus post si se leen en la guarida, este fue el último:

WOW!! BROTHA!!! te la botaste!!!
by the way: saludos! tenía mucho que no me conectaba!
Dios te bendiga (de verdad y no por costumbre):
Fausto Liriano

Chiflado por: veldugo01 | 10:10 PM

Si has publicado algo mas, hazmelo saber para ver si hay algúna situación que resolver.