IGLESIAS JUVENILES: CASA JOVEN (Parte 2)
LA ESTRUCTURA
La estructura es simple. Creemos que mientras más simple más funcional. Casa Joven tiene unos pastores generales y un equipo de líderes cada uno encargado de ministerio. La iglesia funciona en base a los ministerios. El próximo paso en cuanto a su estructura es formar un cuerpo pastoral que tome decisiones de manera colegiada. Hasta el momento los pastores y los líderes trabajan de manera voluntaria.
MINISTERIOS:
La operatividad de la iglesia corre de las manos de los ministerios, quienes con sus actividades programan la agenda general de la iglesia.
El ministerio de adoración se encarga de las diversas manifestaciones artísticas, así como del equipo de intersección.
El ministerio de Enseñanza tiene a su cargo el discipulado y toda la enseñanza Bíblica. Las plazas comerciales de la capital dominicana se han convertido en los centros de operación para los discipulados que funcionan en la semana.
De igual forma, varios grupos pequeños se reúnen durante la semana para estudiar la Biblia en algunos sectores. Desde estos grupos nos llegan personas a Casa Joven.
El ministerio de Relaciones fomenta y crea relaciones fuertes con todas las personas que llegan a Casa Joven. En ese sentido mantiene un calendario con actividades específicas en donde sólo se comparte con pequeños grupos en un ambiente informal, fuera de iglesia y casi siempre con una pizza en el centro.
El ministerio de Evangelismo tiene la responsabilidad de mantener a la iglesia ocupada en alcanzar a toda persona que aún no conoce a Cristo.
El ministerio de Servicio es la iglesia extendiéndose a los que están en necesidad. Se mantiene vigilante acerca de cualquier necesidad de un integrante de la familia. Pero más allá, visita hospitales y lugares donde la gente está pasando momentos difíciles para proveer consuelo, orar con ellos y llevarles algún presente que sume alegría.
ACTIVIDADES REGULARES:
Las actividades regulares de Casa Joven son las celebraciones. Son muy entusiastas, abiertas y llenas de la presencia de Dios.
Tenemos dos celebraciones en la semana: Sábados y domingos en las noches. Las celebraciones de los sábados están concebidas para alcanzar a las personas que nos visitan.
Casa Joven utiliza mucho el “Ven y ve”; así es que nuestros jóvenes se especializan en invitar a sus amigos no cristianos a nuestras celebraciones, por lo cual, muchas veces estamos a “casa llena”. En las celebraciones la liturgia tradicional cristiana desaparece por completo dando paso a una verdadera reunión con sentido de fiesta para celebrar a Cristo en nosotros. Usamos todos los recursos disponibles para la presentación del mensaje. Es muy simpático que en Casa Joven casi todo se realiza en medio de bailes y coreografías.
Las celebraciones de domingos tienen un carácter más íntimo. En ellas se hace énfasis en el estudio de la palabra de Dios de manera sistemática, así como en la oración. Las personas tienen mucho más tiempo para analizar y profundizar en temas Bíblicos en un ambiente muy abierto. Y bueno, como es más íntimo regularmente termina con comida.
ACTIVIDADES ESPECIALES:
El Break
Es una actividad tipo show cuya finalidad es atraer personas y presentarles nuestro mensaje. Está orientada hacia un público más adulto.
El Break Dance For Jesus.
Es un espectáculo de baile, danzas, coreografías, representaciones dramáticas, donde el género urbano tiene una fuerte presencia. Está concebido para audiencias más juveniles que gustan de la cultura urbana.
Retiros.
Cada tres meses aproximádamente Casa Joven se retira del ruido de la ciudad para orar, ayunar y tener un tiempo de comunión juntos delante de Dios. Los retiros son muy especiales porque en ellos recibimos en la familia de manera formal a los nuevos creyentes mediante el bautismo. Además son especiales por su intensidad y por su intimidad.
Son inolvidables tiempos con Dios que nos fortalecen en lo personal y como familia.
El testimonio más lindo que podemos escuchar y compartir es ver las vidas de muchas personas cambiadas cuando vienen a Jesús. Personas de diferentes edades, pero especialmente jóvenes; golpeados por diversas situaciones familiares, sociales, de violencia o abuso de todo tipo que llegan heridos y habiendo llegado a lo más profundo del dolor; hoy viven una vida nueva, con perspectiva, con esperanza; compartiendo el amor de Dios y disfrutando de su nueva familia en Cristo!
Bendiciones!
Francis Montás
Pastor Casa Joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario