viernes, diciembre 07, 2012

10- Nostalgia Futura


Hace ya muchos años, revisando entre documentos y cosas de la familia, encontré una foto. Era un grupo de muchachas, estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio Inmaculada Concepción en La Vega. Cálculo que era el año 1946 y entre ellas estaba mi abuela. Sonreían, como diciéndoles al futuro: "¡Aquí vamos! Espero que puedas con nosotros."

Al ver la foto me innundó una profunda tristeza, la nostalgia me arropó de pies a cabeza. Pensé en esas muchachas, jóvenes, llenas de sueños, ¿dónde estarán? ¿habrán podido con el futuro? ¿Y yo? ¿Podré? Pensé en mi, en los que estudiábamos juntos y nunca más nos hemos visto. También en ellas y en las promesas de nunca separarse, junto al nunca se han visto jamás. Fue como si, al tomar esa foto en mi mano, de cinco o seis muchachas sonriendo en un rincón de República Dominicana en los años 40s, mi futuro y el que ellas ya vivieron, se interceptaran en algún punto y se preguntaron: "¿Tendrás victoria?"

¿Por qué nuestra nostalgia por el futuro? Es natural tener nostalgia sobre el pasado, ¿pero sobre lo que no ha... pasado? ¡Eso está muy loco! Pero sin darnos cuenta nos sentimos triste por lo que pasó que no es y por lo que no sabemos que pasará, que todavía no es. De todas formas, la nostalgia siempre será una trampa. Un sentimiento adictivo si dejas que tome más tiempo del que debería, y un catalizador de malas decisiones en caso de que confíes mucho en lo que sientes pasará.

Guardé la foto, y con ella se guardó la nostalgia. Algún día alguien verá una foto mía y de algunos amigos, y quizás le pase lo mismo, o no.

Gracias a Frank Sinatra que sirvió de soundtrack para este post con su canción "I´ll Be Seeing You"
-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons 

No hay comentarios: