martes, abril 02, 2019

Dios Mató A Tus Malos Hijos (Job, Parte 11)

(en este post trato Job 8-9)

Bildad (el amigo que ahora responde a Job) es más frontal, más corto y más directo que Elifaz... y tira a matar. Su forma de ver la vida es la del cruel Dios que debes respetar (aunque no es cruel sino que su crueldad va conectada a su justicia). Y va al grano: quizás Job no se había dado cuenta, pero sus hijos eran unas lacras malvadas (v. 4) y, como padre consentidor, es muy probable que sea el único que no lo supiera... Dios les dio su merecido. ¡Eso es justicia! (según Bildad). Mientras Elifaz pide que Job reconozca su maldad y se arrepienta, Bildaddice que lo que Job necesita es orar, pedir misericordia (v. 5) y Dios lo puede escuchar.

Desde muy joven yo aprendí (Fausto) que es más difícil para la mente humana procesar la predicación de alguien, cuando esta viene acompañada por el factor miedo (la muerte, el infierno, la desgracia). Despreciaba ese tipo de "evangelismo" en el que la condenación era más "noticia" que la buena noticia (evangelio). No es que las cosas malas no pasen, creo que existe el infierno, también creo que una vida alejada de Dios es un imán para las malas consecuencias por decisiones que, alguien con el corazón en otras cosas, toma... pero, creo que las "buenas noticias" (evangelio) deben predominar frente a la "mala noticia" en la que ya nos encontramos.

Bildad predica este tipo de 'evangelio': "Pide compasión antes que te pase como a  tus hijos... Dios tendrá misericordia de ti." ¡Ah! Y esta te va a gustar:
"Si lo haces Dios te va a prosperar." (ver 8:6-7)
¿te parece conocido?

Para poner las cosas más locas: Bildad parece fundamentar su discurso con pasajes bíblicos, no los cita directamente, pero puedes hacer varias conexiones y comparaciones. El 8:8 conecta con Deuteronomio 32:7, por ejemplo, y el 8:11 (aunque con un poco de esfuerzo) con el Salmo 1 (las plantas no sobreviven sin agua, el papiro no puede crecer sin pantano, tampoco un hombre no sobrevive si no está "bien  plantado"); el 8:21-22 con el Salmo 126:2... y así sigue la lista.

Para fortalecer su punto notarás que el capítulo está estructurado de modo que lo bueno se compare con lo malo y sus evidentes consecuencias:
v. 4 malo
vs. 5-7 bueno
vs. 11-19 malos
vs. 20-22 buenos

Esta es la clase de conversación sobre Dios que ha hecho tanto daño. Por eso el lector de Job debe pasar por estos discursos teniendo siempre en mente las "reuniones celestiales" que leímos en el prólogo (caps. 1-2). Ya lo hemos dicho: Job y sus amigos no están conscientes de ese evento... saben lo que saben...  Así que, Bildad tiene razón en algo:
"Somos el ayer,
muy poco sabemos." (Job 8:9)

Quizás debería introducir un poco de humildad a su discurso iniciando con esa frase.

Entrando al capítulo 9 nos damos cuenta que Job ha bajado el tono en su respuesta, no refuta a la cuestión de sus hijos, y no se detiene a objetar todo lo que su 'amigo' dice. En Job 9:4-10, inicia reconociendo la grandeza de Dios, y aquí otra vez vemos bastante conexiones con otros textos bíblicos (la lista que incluye el Salmo 46: Salmo 18; Isaías 13:10-13; Joel 2:10; Joel 3:15-16). La cuestión es esta: para Job, ¡Es indiscutible! Dios es GRANDE, pero lo malo le pasa tanto al perverso como al justo, al bueno y al malvado, toma sólo un poquito de observación el uno darse cuenta.

En todo esto...
tenlo presente...
Dios está mirando y escuchando
lo que Job y sus amigos dicen,
pero estos no se están dando... cuenta.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto cortesía de 929

No hay comentarios: