martes, abril 09, 2019

Salmo 119 (01)

Junto al comentario que lentamente voy presentando de mis lecturas de Job, he decidido traducir y (cuando sea necesario) comentar el Salmo 119. Es el salmo y también el capítulo más largo de la Biblia. Tiene 22 secciones, cada una de ellas con ocho versículos y empezando con una de las letras del alefato (alfabeto hebreo), de modo que la palabra inicial de todos los versículos de una sección, inician con esa letra en específico. El salmista también usa ocho palabras diferentes para referirse a las Escrituras, uno pudiese esperar que siendo cada sección de ocho versículos se use una de esas palabras por versículo, pero no es el caso en todo el libro, solo en unas tres secciones que veremos cuando... llegue su tiempo. Un dato curioso es que el nombre de Dios aparece también: 22 veces (una por cada letra), se nota que ha habido intencionalidad en tener presente esta estructura al escribir este salmo.

Todo el salmo tiene un tema: la importancia de las Escrituras y el deseo, anhelo, oración que tiene el poeta bíblico de apegarse a la Palabra.  Es un salmo clasificado como "de sabiduría" por la temática concentrada en la Palabra de Dios, pero la verdad es que contiene reflexión, acción de gracias, alabanza,  lamentación, oración muchas veces en conexión con el anhelo o deseo profundo de que la Palabra sea su vida.

Es una joya.

Y muchos han señalado que, a pesar de que el salmista se lamenta de que a veces queda corto en cumplir los preceptos del Señor y que, en otras ocasiones, la burla o la forma en que lo presionan sus enemigos lo han hecho desanimarse, el tema principal junto al de la vida en la Palabra de Dios es: alegría. El salmista no sugiere ni una vez que la Palabra de Dios lo restringe o le da una visión más corta de la vida, ¡al contrario! y de eso escribe:
"Corro por el camino de tus mandamientos
porque has AMPLIADO mi manera de pensar."
Salmo 119:32 (énfasis mío)


Lo que quiero lograr con mi traducción es que cada sección inicie con una letra de nuestro alfabeto, pienso que es... realizable, aunque no lo sabré hasta que terminemos, he aquí un reto. Pero me parece sumamente interesante acercarnos a la hazaña que el poeta hebreo (o los poetas) que compuso (o compusieron) el salmo logró (lograron... sorry! sobredosis de paréntesis, ¿no está apero que la palabra "paréntesis" esté dentro de un paréntesis?... anyways!)... esa es la idea.

Nos vemos en el próximo post.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto cortesía de Thomas Hawk
Bajo Licencia Creative Commons

No hay comentarios: