lunes, abril 30, 2007

Cristianos "Discovery"™

¡Un mono… que se expresa!
Sí, es lo que vi el otro día en el Discovery™Channel. Nada nuevo, ya que he visto algunos orangutanes que lo hacen a través de señas, pero este caso es algo especial.

Un(a) chimpancé (no recuerdo bien pues lo hice mientras pasaba algunos canales), su entrenadora y al frente una pequeña maquina, similar a las pantallas de computadora que usan en las pizzerías, heladerías u otros restaurantes, sensible al toque de las manos; varias opciones las cuales son usadas para que el (o la) chimpancé pueda “comunicarse” con su entrenadora, la cual, ante la respuesta correcta, le dará su respectiva galletita seguido por el aplauso de un primate feliz, y manipuladora… también.

¡Gran descubrimiento! Animales que se pueden comunicar, el hombre, está dando grandes pasos y algún día nos dirán como se sienten respecto a la extinción de algunas especies, obviamente, limitado por las opciones que le pongamos en sus pantallas. Pero no es, sino otro caso de conducta aprendida, cosa que también pueden hacer los perros, los ratones y algunos gatos, claro que sin ser tan habilidosos como lo sería un chimpancé. El asunto es que estos nunca llegarán a poder razonar como lo hace un hombre de verdad.

No es que sea un maniático del pensamiento cristiano, pero esto me llevó a nosotros y la forma en que manejamos la enseñanza y el discipulado en nuestras iglesias:
1- Alguien acepta al Señor.
2- Procede a un entrenamiento, con un entrenador, quien le enseñará a usar la pantallita. Obviamente la pantalla tiene sólo las respuestas que nosotros consideramos correctas, así como un número limitado de preguntas permitidas (otras no se pueden preguntar porque caemos en la blasfemía).
3- Cuando aprendes el buen uso de la pantalla, junto con responder las respuestas adecuadas ante las preguntas permitidas, entonces ¡te ganas una galletita! (un puesto en nuestra congregación).
4- Resultado: Cristianos manipulados que terminan en cristianos manipuladores, ante tiempos de crisis que necesitan respuestas fuera de la pantalla y que no “aprendimos”, muchos abandonan o pierden la fe (no somos quienes para juzgar que nunca tuvieron, después de todo no es su culpa, es la nuestra).
5- Si “pierdes la fe”: primate rechazado, no es digno de nosotros.

Esto es, mis queridos hermanos lo que yo llamo Cristianos “Discovery”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ja! tiro acertado!!! Estoy 100 por ciento con vos!

Anónimo dijo...

El Circulo ya está en Shadowsland!!! y las brasas del asado listas... ¿cuándo vienen?

Saludos! Lizzie

Anónimo dijo...

eheheh el circulo está en Shadowland... pero porqué "saltá de Alegría" no está en Veldugo?? mejor dicho... polqué?

hoy hablamos...

Fla

Fausto Liriano dijo...

Lizzie: Gracias!!! te debo una... y que bueno que estamos de acuerdo!

Flavio: Ahí está pa que tu vea que tu ere mi hermano... de verdad! mejor dicho: de veldá veldá!

Anónimo dijo...

Hey mano!

El articulo es un amasa, a veces como cristianos no superamos a los "perros de Pavlov" un estimulo dado y una respesta correcta a ese estimulo. Cualquiera que sabe las palabras correctas para decir puede ocupar lugares de "privilegio" aunque su vida sea una mascara, a veces juzgamos al pobre tipo que vive una vida de amor a Dios, pero que todavía no tiene el vocabulario cristiano heredado y aprendido. toy mas 100% de acuerdo con este posteo.

Bro, una noticia para ti, que eres el que más me motivo a hacerlo... ¡ya tengo mi blog!
http://www.memoriasdeuncalvo.blogspot.com

abrazo!

CEIHE dijo...

Muy acertada tu comparación, Veldugo.

Hace un tiempo, alguien de un ministerio muy grande con el que colaboré; me decía, textual:" Aquí es muy fácil ascender (se refería a escalar posiciones en el liderato); te aprendes un vocabulario básico, una oraciones "de efecto", te casas (esencial), le dices "siempre que sí" a quién corresponde y ya puedes ir aspirando a más..." Me horrorizó...porque era cierto, así funcionaban.Estímulo y galletita. Y así les iba...,uno tenía serias dificultades para distinguir en algunos "rasgos" cristianos.

Bendiciones.

Fausto Liriano dijo...

Fla: Creo que hay cristianos que son más discipulos de Pavlov que de Cristo... la cosa es que, en realidad, eso funciona por un tiempo, pero ¿cuando ya los factores externos escapan a la conducta aprendida? Lo que sigue es la frustración.

Daniel: a mi también me horrorizó lo que acabas de decir!!! Que lástima que muchos de nuestros ministerios sean sobre escalar y tomar posiciones, eso es más fácil que servir porque eres discípulo de Cristo. Me encanta tu blog man!!! Una vez te lo dije, pero no está de más decirlo otra vez.

Dios les bendiga señores...
Fausto

Mariela dijo...

Jaaa! muy grafica tu comparación, me imagine a monitos convertidos!! O.o
Me gusto tu blog me andare dando vueltitas por aqui...
Saludillos y bendicones.

Fausto Liriano dijo...

Mari: Bienvenida Mari! Que bien dibujas! Yo también soy medio gráfico con la mente, y pensé en eso: muchos monitos yendo al templo con su pantalla debajo del brazo (¿será de desodorante?)

Aleister dijo...

Hola, saludos a todos, solo queria comentarles una vivencia.

Una "amiga" (supuesta amiga) me invito un dia a su congragacion, cristiana, y tras asistir un par de veces, me dio la impresion de que la mayoria de las personas con quienes trate, son manipuladores.

No me parece que les importe realmente servir a jesus, sino demostrar que son superiores, a otros.

Asi que no se que hacer, eso no es lo que yo busco.

Totalmente de acuerdo con el post.

Dios les bendiga.