jueves, mayo 01, 2008

REPU-TACION VS. KARACTER...

Y nos sacaron sangre para donarla. Fue una experiencia... nueva, especialmente cuando crei que como soy tan flaco si me sacaban una pinta de sangre era como que si me sacaran el hígado y nunca más en la vida sería capaz de comer batata. Es increíble el mundo en estos días, vas a comprar algo a una tienda y de repente: "¡regálenos sangre!" Drácula estaría feliz con la bondad del mundo actual.

La semana pasada, me tocó colaborar con la Red del Camino en una conferencia que no era sobre sangre sino de cómo podemos construir comunidades integrales. Uno de los pastores que estuvo como plenarista habló sobre la necesidad de ser más inclusivo en nuestras comunidades, permitir que gente que usualmente es rechazada en nuestras congregaciones sea recibida. Para el tiempo de preguntas y respuestas, la preocupación de las personas no era cómo lo hacemos sino hasta dónde lo hacemos y cómo hago si hablan mal de mi. Eso evidenció un mal que tengo viendo desde hace tiempo en las iglesias evangélicas: alabar la reputación, y pensar mucho en el "qué dirán".

Ahora bien, hay reputación y hay carácter, el problema de nosotros no es el qué dirán si nos ven, el asunto está en qué dirán si nos vieran y si supieran lo que hacemos en secreto y lejos de nuestro contexto "evangélico". Antes de seguir, diferenciemos carácter y reputación, carácter es lo que eres y reputación es lo que la gente piensa de ti. ¿Qué importa lo que la gente piense de mi si finalmente Dios sabe lo qué hago en oculto? ¿qué problemas me trae lo que otros digan si realmente Dios sabe que estoy siendo fiel en mi relación con El? ¿qué beneficio me deja el estar bien en la boca de todo el mundo si al final mi corazón está mal con Dios?

Hmmm... piensen en eso... y diganme...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido guerrillero de la fe opino igual.
EN Colombia hace relativamente poco hubo una campaña de uan bebdida llamada Sprite, el copy o frase de campaña fue: "Tu sed es todo, la imagen es nada" y lo mismo es con esa imagen q uno quiere tener en la gente. Vale poco en realidad.. asi que.. estoy con vos..
A luchar por la verdarea justicia

Leda Marte dijo...

DTB fausto....
Muchas veces pensamos en las "apariencias" y si voy a quedar bien con la gente, si en la reunión de pastores no me señalaran por tener a zutano o mengano en mi congregación.....y me da coraje.....porque a veces nos llevamos de las apariencias exteriores, de lo que se puede pensar....pero deseamos en lo mas profundo de nuestros corazones que nunca un hermano vaya a nuestras casas, para que no se entere de que somos los mas odiados del barrio por la lengua venenosa que tenemos y el mal testimonio con nuestras familias.....vernos con imagen "piadosa" ante las congregaciones, pero el alma la tenemos peor que una cloaca....reputación vs. carácter....muchos se quedan con la reputación....pero veremos a la larga cual sera la paga