jueves, febrero 25, 2010

THE GOD´S DELUSION - UN REVIEW DEL LIBRO

Hace algunas semanas terminé de leer "The God´s Delusion" (La Ilusión de Dios). Lo esperaba más agresivo, pero al contrario: lo encuentro altamente informativo. Las cosas que aprendí mientras lo leía fueron muchísimas, principalmente de datos sobre nosotros los cristianos (que no tenía) y datos sobre otras religiones y tendencias deístas de los que tampoco tenía la menor idea. Dawkins hizo un buen trabajo en recopilar información importante para probar las estupideces que a veces, las personas que practican la religión, cometemos. Y, bueno Dawkins, ¿qué puedes esperar? Hay cristianos que hacen cosas sin sentido, así como también hay esos que se llaman ateos que no tienen ningún fundamento (para mayores referencias vaya al blog de Ateodom y verá ateos sin sentido). De todas maneras, los mismos cristianos calificamos a esos otros cristianos como "sin-sentido", y bueno aprendemos a vivir con ellos porque... ¿qué vamos a hacer? Así que, no creo que pruebe nada en contra de la existencia de Dios, aunque si hace eco de las barrabasadas que una persona puede cometer en nombre de Dios, pero eso lo hago yo y otros en nuestros blogs.

Recomiendo este libro si:
1- Quieres saber más sobre el nuevo ateísmo.
2- Quieres conocer más a fondo la ideosincracia de ciertas religiones.
3- Entender las disparatadas de gente que se hace llamar cristiano.
4- Conocer un poco sobre la teoría de la evolución.

Conozco un tipo que pasó de cristiano a ateo leyendo este libro (ustedes saben que yo a-ateo, no creo que exista tal cosa, el mismo Dawkins se considera ateo medio agnóstico), pero también conocí un tipo que era ateo y ahora es cristiano porque leyó este libro. Cualquier cosa puede pasar.

En general, recomiendo la lectura de este libro, ayudemos al pobre Dawkins: se quiere hacer más rico...

5 comentarios:

Héctor dijo...

No sale aún la versión en español? Un tema como este es mejor leerlo en su idioma nativo...

Anyul dijo...

Mi esposa me lo regaló el sábado en su versión en español. Ya lo llevo por la mitad, y me ha parecido sumamente interesante. Al final, me parece que Dawkins nos hace el favor de desmitificar algunos elementos nocivos de la religión, que evaluemos las cosas que creemos a fin de repensarlas y resignificarlas o desecharlas.

A lo mejor le dan el premio templeton por eso...

alberony dijo...

Muy interesante la intervención de Anyun: "Al final, me parece que Dawkins nos hace el favor de desmitificar algunos elementos nocivos de la religión, que evaluemos las cosas que creemos a fin de repensarlas y resignificarlas o desecharlas". He ahí, donde esta el gran aporte que hacen aquellos que adversa toda credibilidad en un Dios o en la religión. Ellos proveen aquel grano de arena que los religiosos o creyentes no pueden ver. que tarde o temprano, esto provoca una mejor reformulación de lo pesando y creído, desmitifican aquellos elementos dados y que por años, los creyentes solo lo veían como modelo real, pero nada razonado. hay elementos en las sagradas escrituras, que solo la fe y claro, los "grandes maestros" busca darle una solución a aquello, pero deteniendono a analizarlo y a razonarlo todo se quiebra.

Fausto Liriano dijo...

Hector: No sabía de la versión en español pero veo que Anyul comentó que su esposa se la regaló, quizás tiene otro nombre. Anyul: puedes ayudarnos con eso?

Anyul y Alberony: de acuerdo con ustedes, una visión externa a la religiosidad (que yo divido de la religión) y a la religión (que divido de la religiosidad), nos ayuda a enfocarnos mejor. Las opiniones de personas que ven las cosas de otro ángulo son valiosas, especialmente si no estamos de acuerdo.

Anyul dijo...

En español el libro se llama "el espejismo de Dios", aunque la traducción correcta debería ser "falsa ilusión". Fue una elección del traductor. Me llama mucho la atención como la gente se me queda mirando como a una "cosa rara", un traidor, cuando me ven en el metro leyendo este libro, en esos momentos se como se sienten los ateos "salidos del closet".