lunes, febrero 08, 2010

RESPUESTA A LUIGI

Luigi de Costa Rica (pueden entrar a su blog: "A Calzón Quitao..") me escribe preguntándome que opino de un post del blog de Junior Zapata que se llama "Verdaderos Cristianos en Puerto Rico" y me pregunta que opino. En el artículo, Junior, habla sobre Gabriel, un hermano puertorriqueño que se dedica a repartir jeringas nuevas a narcodependientes a cambio de sus jeringas viejas que podrían producirle Hepatitis u otras enfermedades. En el post Junior califica esta acción como "un acto de amor, de compasión. Es una acto cristiano. Se previene el que aumente una epidemia. Se previene que alguien se muera!!!!"

Ya he tenido conversaciones como estas. Hace unos meses un grupo de muchachos de mi iglesia me preguntaron que qué yo pensaba si ellos repartían condones en las escuelas, lo que nos llevó a una larga e interesante conversación sobre el asunto. Eso sería otro post (¡jejejeje!), pero aquí va mi respuesta a Luigi sobre lo que pienso:
1- No veo el asunto como una aberración ni como un atrevimiento ni creo que los hermanos vayan a ir al infierno por eso. Tampoco creo que eso los haga falsos cristianos y de la misma manera no creo que los transforme en "cristianos verdaderos, pero no creo que esté bien. Para mi regalar o intercambiar jeringas está tan bien como legalizar todo el asunto porque no podemos con eso. Es un acto que viene a ocupar el espacio de nuestra inefectividad en combatir el problema. Al no ser efectivos con sacar a la gente de las drogas y de las calles, entonces les damos jeringas para que "no mueran", pero ¿podemos evitar que el mensaje que transmitimos sea hacerles entender que lo que hacen está bien?
2- Junior dice: "Es tan fácil para los cristianos ejercer su juicio sobre cosas morales que “creen” que están mal. Somos tan rápidos para empujar la moral pero no la justicia." Estamos TOTALMENTE DE ACUERDO, pero la justicia no es repartir jeringas la justicia es "encarnación", es meternos en las calles (como mucha gente hace, aunque no recibe el reconocimiento ni el apoyo de nadie), es vivir con esa gente hasta que salgan del problema (o no) aunque agotemos hasta el más último de nuestros recursos. Quizás no seamos 100% efectivos pero Dios hará su parte.
3- Sobre el tema, que incluye la frase "Verdaderos Cristianos...", esta chulo que alguien le de una manita de apoyo a estos hermanos que se sienten quizás desplazados por su controversial conducta pero, ser cristianos es ¿hacer cosas? Hay que tener cuidado con el mensaje que uno manda ahí. No digo que no lo sean pero de ahí llamar a un grupo verdaderos y al otro falso es una muy conocida clase de moralismo.
4- Critico poco en este blog, por lo menos a personas aunque soy muy crítico de la institución que llamamos IGLESIA pero: a pesar de que no conozco a Junior personalmente, hemos hablado por Skype par de veces por un proyecto que tenía Crown Ministries y en el que estábamos participando, a veces con su tono me parece que quiere sonar controversial, y lo es pero no se si es algo intencional, y a la gente le gusta eso, le encanta lo controversial, lo siguen. Lo controversial infla a algunos y enoja a otros, pero a mi me resulta poco efectivo.

Y esa es mi opinión, los que me conocen saben que no soy moralista (aunque a veces me sale el "hermano mayor", para usar un termino de Tim Keller), pero al pan pan y al vino vino.

4 comentarios:

Natanael Disla dijo...

Ya te decía por Skype. Pues me parece no sólo bien, sino necesario. Te decía que lo veo como el asunto de repartir condones o la eutanasia. No podemos pretender sacar a estos panas de los vicios si primero no les ayudamos con su salud. La verdad es que yo no lo pensaría dos veces para darle una jeringa o doscientos pesos para darse otro pase porque sino se muere de la ansiedad.

Anónimo dijo...

sorry por este comentario pero parece que estas celoso de Junior o tienes un poco de envidia de sus ideas.....

Fausto Liriano dijo...

Hola Anónimo: gracias por pasar por el blog. Todas las ideas que expreso aquí son responsablemente endosadas por mi, por eso no respondo a opiniones de personas que no se atreven a dar su nombre, quizás si te identificas puedo responder a lo que dices, de lo contrario... no.

Natanael: no estamos de acuerdo, ¿darle una jeringa ayuda con su salud aunque con la jeringa jodan su salud? Hmmm! me parece una solución barata, en serio...

Natanael Disla dijo...

Pues sí. Aquí respeto la libertad individual de cada quien. Y esa libertad, hay que preservarla de enfermedades adquiridas por el uso de jeringas reutilizadas.