sábado, mayo 15, 2010

31- MI RESPUESTA A LA PIRATERIA

Gracias a todos los que contestaron mi cuestión sobre la piratería, agradezco sus comentarios y debo decir que muchos no solo dieron en el clavo sino que al mismo tiempo ampliaron mi visión del tema presentando situaciones o sacando a la luz cosas en las que sinceramente no había pensado.

Cosas como las que expuso Dehab:
"Sin embargo, considero que las cosas que se estan pirateando tienen un límite de costo, el cual esta siendo abusado, porque los artistas hacen discos, y si los venden a 200 pesos, le sacan dinero, y una vez se venda muchas veces, le sacaran mucho dinero, es el método chino, vender barato, pero mucho. Pues ellos quieren sacarle todo el dinero posible a 1 disco (pongo los discos como ejemplo, pero hay muchisimos mas ejemplos) vendiendolo a 5 veces su costo, entonces nos estan robando, y en ese caso se estan apropiando ellos indebidamente del trabajo mío, asi que estan haciendo lo mismo pero a la contraria."

O el Samurai (me sorprende tu uso de la lógica) de PoderEnLínea:
"Intercambiar archivos no es ilegal. Tampoco es ilegal si se hace por redes P2P o por descarga directa. hay estudios recientes de universidades reconocidas que dan márgenes importantes de decisiones de compra en las personas que han descargado música. Es decir, más del 70% de los que descargamos música la compraremos tarde o temprano. Por otro lado, las ventas han comenzado a repuntar gracias a las tiendas en línea. El año pasado, se recuperó un 10% la industria musical en comparación a otros años pasados, todo, gracias a las descargas P2P. Es cosa de lógica. No robo nada al descargar, porque, de hecho, no iba a comprar nada desde un principio. "

O Brisa que habla de la situación en Cuba. Y los otros comentarios que pueden ver aquí....
Creo que una de las cosas que hemos visto es que el tema cambia dependiendo de la realidad de cada uno y de las regulaciones de nuestro país. Desde el año pasado tengo 2 tarjetas de iTunes, cada una de US$25.00 que no puedo usar desde República Dominicana porque iTunes no te lo permite. Compre mis tarjetas con la mejor intención de usarlas en casos donde, al gustarme un artista pero no el disco completo, poder bajar las 2 o tres canciones que me gustan. Pero me veo presionado a no poder usarlas porque iTunes considera a República Dominicana "país no-grato" para bajar contenido LEGAL. ¿Hmmm? ¿Se me está obligando a piratear? Si quiero usar mis tarjetas la debo usar en Estados Unidos, no voy a comprar un pasaje para gastar US$50.00.

Me he visto obligado a bajar contenido de internet (libros, películas) porque no lo puedo comprar. Siempre pongo el ejemplo de Microsoft Office y iWork, iWork (de Apple) me costaba US$69.00 dólares y lo compré, Office me costaba como RD$15,000 (pesos dominicanos) y lo bajé. La diferencia de costo hace mucha diferencia al momento de uno decidir si bajar o comprar.

Otro tema es el de los cantantes y editoras cristianas: ¡tienen precios tan abusivos como los de los seculares (quienes me gustan más sinceramente)! Si la intención es que la Palabra llegué por su música y sus mensajes: bueeeeeeeeenooooo, llegará al que la pueda comprar (o bajar de internet). No solo eso, en algunos países, si quieres proyectar o cantar la canción de alguien en tu iglesia, debes pagarle o es ilegal cantarla. ¡Dios mío! ¿Alguien considera que eso está bien? Si la iglesia católica vendía visas del purgatorio al cielo en época de Martín Lutero, pues Martín: los protestantes vendemos las alabanzas (y las palabras). Cuando haya un dispositivo para detectar lo que se está pensando no vamos poder ni orar al menos que le paguemos a Zondervan el Salmo 23 en versión NVI. ¡Give me a freaking break! Al carajo con eso. ¡Pero qué es esto! Música cristiana no bajo porque no me gusta y si me gustara... Deberíamos revisar esas cosas, el obrero es digno de su salario pero no a costa de abusos ni de incongruencias con el Reino.

Ahora bien, piratear es vender o comercializar con lo que no me pertenece. ¿Quiénes de los que leen este blog venden las cosas que bajan de internet? Creo que ninguno. Piratearlo es pecado porque estás robando y lucrándote, no creo que bajarlo y verlo en mi casa o leerlo o escucharlo yo le esté haciendo daño a nadie. Si no quieren que la gente sigan bajando ajusten sus precios a la realidad de la gente.

Esa es mi humilde opinión.

No hay comentarios: