miércoles, mayo 01, 2019

Salmo 119:17-24 (3)


17 Concédele a tu siervo larga vida,
y guardaré tu Palabra.
18 Cubiertos están mis ojos,
Descúbrelos, así podré ver 
las maravillas de las Escrituras.

19 Camino de paso en esta tierra,
no escondas de mi tus mandamientos
20 Con gran anhelo y todo el tiempo,
mi alma desea tus juicios.

21 Confronta al arrogante y al malvado,
pues se han apartado de tus mandamientos.
22 Corre de mi la vergüenza y el desprecio,
pues me mantengo fiel a tus testimonios.
23 Conspiran contra mi los poderosos,
aún así tu siervo medita en tus decretos.

24 Consuelo e instrucción
son tus testimonios,
¡En ellos me deleito!


Un conocido cantautor dice en una de sus canciones que:
"Hay gente que es de un lugar no es mi caso, yo estoy aquí de paso"; el salmista (v. 19) nos recuerda algo similar, y su recurso más preciado como guía para el peregrinaje son las Escrituras. Básicamente, este versículo se encuentra en el centro de esta sección y alrededor del mismo giran los demás:
- v. 17 pide por larga vida: En las Escrituras tener una larga vida, morir de vejez es una bendición (ver Salmo 23:6; Éxodo 23:25-26) que viene como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios. El salmista invierte el orden y pide vivir porque su propósito es la obediencia. ¡Qué buen deseo! ¡Qué genial sería decir "quiero vivir muchos años para poder crecer en el camino de la Biblia"!
- Es por esta razón que pide la capacidad de entender la Palabra (v. 18). Muchos no entienden parte de la Biblia, les pesa tener que darle cabeza a cosas que por la cultura o la distancia temporal que existen entre nosotros y el hombre y la mujer bíblico no captan, y... se rinden, como no logran agarrar el significado deciden no seguir leyendo. El salmista pide conocimiento... ¿por qué no haces lo mismo?
- Y su deseo de servir a Dios le ha dado mala fama entre aquellos que desprecian los mandamientos del Señor (vs. 21-23), lo han desprestigiado, lo han avergonzado, ¿su refugio? ¡La Palabra!

Mientras voy a paso muy lento a través de este salmo, me doy cuenta de todo lo que las Escrituras significan para el autor de esta canción: como peregrino sabe que necesita dirección y la Palabra la da; cuando no sabe o no entiende cuál es el próximo paso ora por entendimiento de esa Palabra; como peregrino en un mundo que desprecia el conocimiento del Altísimo, se encuentra des-ubicado y se choca con la burla de aquellos que son ciudadanos de esta tierra (¿terrícolas?) y están "cansados de los extranjeros", pero él decide prestarle atención a la Palabra.

¿A qué le estás dando toda tu atención?
¿Qué te está dirigiendo o... más bien: a quién le estás permitiendo guiarte y dirigirte?
Si la Palabra puede ayudarte a enfocarte, guiarte, mantener la postura en medio del ataque y de la crítica, ¿por qué entonces estás buscando... en otro lado?
Bye.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto cortesía de Hebrew Calligrapher

No hay comentarios: