viernes, mayo 10, 2019

Salmo 119:25-32 (4)


25 Del polvo se pega mi alma,
reanímame con tu Palabra.
26 De todos mis planes te di cuentas
¡y me respondiste!
Enséñame tus decretos.
27 Dame discernimiento para caminar en tus preceptos
y meditaré en tus maravillas.

28 De angustia transpira mi alma
¡levántame con tu Palabra!
29 De la senda engañosa apártame,
muéstrame tu gracia en tu Palabra.
30 Decidido estoy a caminar en tu fidelidad,
afírmame en tus juicios.

31 De tus testimonios me he aferrado,
no permitas que sea avergonzado.
32 [me] Desplazo rápidamente 
por el camino de tus mandamientos,
porque has ampliado mi manera de pensar.

Como ya habrás notado, en esta parte del salmo cada versículo inicia con la letra "D" que tiene el mismo sonido de la letra "ד" (dalet), la que correspondiente a esta parte en el acróstico en hebreo. Si lo lees en continuidad con los segmentos anteriores podrás notar que hay una constancia en la estructura de los versículos de esta sección:
- La primera línea corresponde a la situación del salmista o a una acción que es continua en su vida (p.ej: v. 25a «Del polvo se pega mi alma»).
- La siguiente línea o parte del versículo es una petición al Señor en base a la acción o situación del escritor del salmo (p.ej.: v.25b «reanímame con tu Palabra»)

Como amante de las Escrituras, ir traduciendo este salmo lentamente como me he propuesto me hace meditar de a poco (¡lo cual es extremadamente gratificante!) en la importancia de la Biblia para mi propia vida en base a la progresión del salmo.

La importancia del "camino" que se recorre (como mencionamos en el segundo post), se confirma en esta sección y para recorrerlo la Palabra del Señor se convierte en una herramienta esencial. Esta sección "D" termina con uno de mis versículos favoritos, que he traducido como:
«[me] Desplazo rápidamente 
por el camino de tus mandamientos,
porque has ampliado mi manera de pensar.» (Salmo 119:32)

La fricción entre religión y "conocimiento" ya lleva muchos años, lamentablemente este espacio no se presta para hacer un recorrido histórico que nos ayude a ver dónde ocurrió el divorcio. Hubo un tiempo donde "pensar y ser creyente" iban de la mano, los principales centros de enseñanza del mundo (algunos todavía de pie y considerados fuertes instituciones educativas) nacieron motivados por la iglesia o el pensamiento cristiano, por ejemplo. Pero hoy en día la gente piensa que ser creyente en Dios y ser estúpido son sinónimos.

Estoy totalmente de acuerdo con Dallas Willard en que esta es una fricción impuesta socialmente. Aparte de que hay serios pensadores en todas las áreas del saber que también son creyentes e influyentes en el mundo de la filosofía y de la ciencia, hay un conocimiento de Dios que es útil y eso para todas las áreas de la vida. En esto Newbigin tenía razón:
"Ninguna creencia o fe puede ser una religión real para un hombre, si él sabe que solo es cierta para algunas cosas y solo para ciertas personas. En un mundo que sabe que solo hay una física y una matemática, la religión no puede hacer menos que sostener que sus afirmaciones tienen validez universal."

Y, parafraseando a Willard, las creencias no pueden ayudarte realmente con tu vida al menos que tengan una conexión con el conocimiento y con la verdad y evidencias que envuelven a ese conocimiento.

¡Por eso me encanta este versículo! No solo por lo que dice sino porque he experimentado su realidad: el conocimiento de Dios y su Palabra me ha hecho un pensador y ha ampliado como pienso. El salmista está seguro (y puedo confirmarlo con mi propia experiencia) que el conocimiento de la Palabra lo ha hecho un ser pensante.

Es triste que usen las Escrituras para "domar mentes", para llevar a la gente al punto donde no piensen por sí mismo y donde carezcan de la posibilidad de formar una estructura mental propia. Dirías: "¿dejaremos que piensen lo que quieran?", y yo te respondería: "¿no crees que el Espíritu Santo puede, junto a la Palabra de Dios, ampliar el modo de pensar de alguien sin... tu ayuda?, porque yo sí."

Si bien creo que acompañarnos de la comunidad de creyentes en el estudio de la Palabra de Dios es de muchísima ayuda, y que contar como mentores con creyentes que han escudriñado intensamente y por más tiempo que yo las Escrituras: es genial; estoy consciente que el Salmo no dice: "«[me] Desplazo hacia... el sacerdote», ni «corro a mis mentores en teología», sino que la dirección correcta es por «el camino de tus mandamientos».

Piensa.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto cortesía de Thomas Hawk
Bajo Licencia Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizás en el punto donde el recorrido se resumiría (para darle alguna base) es simplemente en los “siclos” quizás como en el periodo de los Jueces como para tomar un ejemplo, de igual manera en la historia de las escrituras, no puedo citar esta terminología “acción reacción” porque me parece tirada de los pelos en los nuevos “pensantes” pero si hay respuestas a circunstancias que hacen que personas tomen cartas en el asunto ejemplo de esto es: Judíos ---- pensadores de Grecia, a estos injertados en la iglesia Pablo replico Icor 2:4 “mi mensaje no ha venido con sabiduría de hombres”, más adelante tras la persecución Constantino por el 300 da una supuesta paz, que claramente se tuerce en “poder propio”, ya que desde el concilio de Nicea se legaliza las tonteras a esto, y por los 1000 algunos se van por los bizantinos otros por los ortodoxos griegos y el cisma comienza a exteriorizar poder y egoísmo y faldas----tiempo monasquico o monacato donde yo critique fuertemente (pero hoy en un punto lo vivo) donde se re pudren de estos manejos “domadores de mentes” cristianismo medieval, cruzadas traen el escolasticismo, pensadores…
Así una y otra vez vamos y venimos en los siclos, hoy particularmente las personas se sustentan solo en el saber, y para justificar los cristianos incrustan versos bíblicos para justificar este “pensar” buscando coincidencias cual si fuera un horóscopo del periódico, se levantaron varios luchando contra esto como en aquellos últimos tiempos de reformadores tales como Pedro Valdo Juan Wylclif, Juan Huss Jerónimo Sandovala entre otros, hoy se lucha contra el paradigma en donde las escuelas van cambiando o modificando en base a la anterior, Freud, Watson o los que ahora están en terapias sistemáticas familiares, Palov, Skiner, otros dicen que el anterior no sirve, pero lo que presentan si, algunos (cristianos) de la actualidad afirmando que las escrituras no son suficientes que necesitan terapias.
Se me ocurre responder específicamente en que si leyeran proverbio por ejemplo y lo estudiaran salen las conductas del hombre (¿entre otros no?), por otra parte, mientras los “gatos pelean que es mejor” viene a mi mente dos versos que modifican en su totalidad las cosas…
El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran. Mt 24:25
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado Jn 17:3
En estos casos todos variaran sus escuelas de “pensadores”, mientras que las escrituras seguirán siendo la autoridad, por otra parte, podrán seguir estudiando la conducta humana, pero se quebrara este pensar, al momento que el Espíritu Santo entre a los corazones (decisión del hombre) no solo quedándose sino proveyendo dones, y un fruto del Espíritu a desarrollar el carácter de Cristo en ellos.
Otro de los males lo explica Charles Ryre en su libro “equilibrio en la vida cristiana” hablando de la dicotomía, una mala enseñanza y practica que se dio durante mucho tiempo, en donde veo la cita de “Newbigin” en donde une al igual que Ryre a la vida evangélica en forma integral y no dividida como se suele enseñar.
Cito a un profesor Dr. Abella, “detrás de cada acción, hay una mentira creída”, esto es la capacidad que tenemos los humanos de justificar cosas en nuestra vida y en la de los demás para que de esta manera podamos ser “impositores de pensamientos” en un mundo actual que no quiere pensar, criticar o analizar a fin de lograr ampliar no solo conocimiento pues muchos se ahogaron, sino también una transformación a pro de una mejor vida.
Como pones en la traducción: “[me] Desplazo rápidamente por el camino de tus andamientos, porque has ampliado mi manera de pensar.” (Salmo 119:32)
Que las escrituras nos lleven a pensar con mayor claridad.