viernes, febrero 18, 2022

¿Cómo está tu "shalom"? (DevosEnOriginales 30)


 יְבָרֶכְךָ֥ יְהוָ֖ה וְיִשְׁמְרֶֽךָ׃
יָאֵ֨ר יְהוָ֧ה׀ פָּנָ֛יו אֵלֶ֖יךָ וִֽיחֻנֶּֽךָּ׃
יִשָּׂ֨א יְהוָ֤ה׀ פָּנָיו֙ אֵלֶ֔יךָ וְיָשֵׂ֥ם לְךָ֖ שָׁלֽוֹם׃
Números 6:24-26


Creo que “shalom” fue la primera palabra en hebreo que conocí, la segunda: “adonai”. “Shalom Adonai, ¡shalom!”, cantábamos en la congregación donde crecí con una melodía triste pero confortante. En ese tiempo me dijeron que significaba “paz”, pero luego aprendí que era mucho más: una sensación de profundo bienestar que experimenta una persona, especialmente al ser cuidada o al sentirse segura en la Presencia de Dios. ¡Fascinante! Aprendí de textos como Jeremías 29:11 (“Yo se los planes que tengo contigo, planes de bienestar (shalom)...”), y otros en donde Dios prometía ese Shalom.

Hace unos cuantos años, cuando estaba dando pininos en el hebreo bíblico, llamó mucho mi atención que la gente preguntaba sobre el estatus del otro con un “¿está en shalom?” (creo que lo leí por primera vez en Génesis 29:6),  me sentí frente a algo grande, quizás sea insignificante pero quizás... no. Desear que alguien no solo esté bien, preguntar por alguien no solo por convencionalidad social sino porque... le interesa su total bienestar... es grande. Y es también lo que Dios quiere, para aquellos que caminamos hacia Él y en Él, y esos son sus planes: nuestro shalom.

¿Cómo está tu... shalom?
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

No hay comentarios: