jueves, abril 07, 2022

Eslabones Rotos (DevosEnOriginales 45)


וְגַם֙ כָּל־הַדּ֣וֹר הַה֔וּא נֶאֶסְפ֖וּ אֶל־אֲבוֹתָ֑יו 
וַיָּקָם֩ דּ֨וֹר אַחֵ֜ר אַחֲרֵיהֶ֗ם אֲשֶׁ֤ר לֹא־יָֽדְעוּ֙ אֶת־יְהוָ֔ה 
וְגַם֙ אֶת־הַֽמַּעֲשֶׂ֔ה אֲשֶׁ֥ר עָשָׂ֖ה לְיִשְׂרָאֵֽל׃
Jueces 2:10

Generalmente culpamos a la generación que nos sigue de irresponsable, de liberal, de un montón de cosas de las que seguro son culpables, sin analizar… 
sin analizar la responsabilidad que hay sobre la que los precede de no pasarles la información necesaria para vivir, y vivir bien. Cuando solo se supone el eslabón que debería unir, darle continuidad a una en la otra, pero no se fija, la cadena no sigue y la descontinuidad es el resultado.

Los israelitas pasaron por esto. A pesar de que parte de las cosas que tenían que obedecer consistía en transmitir fielmente lo que escucharon, lo que vivieron, lo que vieron a la siguiente generación; pero no solo eso, debían también enseñarles que ellos debían transmitir fielmente lo que escucharon, lo que vivieron, lo que vieron a la que los sigue… y así, fallaron en hacerlo. Como resultado, el desastre nacional no se hizo esperar.

No solo debemos enseñar lo que Dios ha puesto en nosotros a quienes nos siguen, debemos enseñarles a pasarlo a los otros, y a esos a los otros, y a esos a los otros, y a eso a los otros; y debe haber un compromiso serio con hacerlo. Muchas veces el egoísmo se interpone, y no transicionamos, no hay un tiempo en el que la generación que se va yendo suelta y entrega a la siguiente mientras todavía puede observar y dar mentoría. Y esto sucede en todos los niveles: el quedarse apegado a una posición, un estatus, un cargo, sin pasar en vida a los que siguen.

El Señor nos ayude a hacerlo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Sí, es bastante triste; las épocas oscuras aparecen por esa desidia generacional. Espero que no nos pase, aunque las señales no son tan positivas.
Buen fin de semana, profesor Liriano.

Fausto Liriano dijo...

Gracias por tu comentario "Ojo Humano", nos toca pasar lo que aprendimos a las generaciones que vienen. nos toca.