viernes, noviembre 17, 2006

¿ABAJO LA IGLESIA? 06

Esta es otra sección de la serie que digo que es "bien larga, en serio pero no se me desanimen", en la que medito acerca de en qué punto estamos como iglesia en la historia. Creo que podremos sacar muy buenas conversaciones de aquí. Espero que se identifiquen un poco con esto o no, son las cosas de la vida. Gracias a los que ya han comentado. Las soluciones que planteó vendrán pero primero daré la problemática en los primeros capítulos. ¡Aaaaah! Y no hay fotos... no esta vez...

“ERA MEJOR ANTES…”
Sección 3 - Parte 1

“Nunca digas: ¿Cuál es la causa
de que los tiempos pasados
fueron mejores que estos?
Porque nunca de esto
preguntarás con sabiduría.”
El Rey Salomón (Eclesiastés 7:10)

La búsqueda de una comunidad auténtica es el próximo paso. Es la fuente de esperanza para algunos. Estos, como este famoso escritor y líder de jóvenes, que ahora tienen ira y que quieren una forma alternativa de iglesia que les funcione, se tornan hacia el “modelo primitivo”. Está de moda. De hecho es de cristianos ir a extremos, si un extremo no te funciona vamos al otro. Y obviamente si ahora las cosas no están bien es porque hemos o estamos haciendo algo mal, ¿a dónde vamos? Al principio.

Todos aquellos que amamos el ministerio pastoral, vemos en Hechos 2:42-47 un refugio, un modelo:
“Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración… Todos los creyentes estaban juntos y tenían todas las cosas en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”

Creo que hasta Rick Warren y Bill Hybels sueñan con esto, cada día. Así que si las cosas no están funcionando ahora y a los apóstoles les funcionaba, entonces “esa es la forma, la razón por la cual estamos mal es porque no seguimos el modelo de la iglesia primitiva.” Y los defensores de la “iglesia emergente” no se quedan atrás:
- “La solución está en reunirse en casas como la iglesia primitiva.” Dicen algunos.
- Otros dicen: “¡Exacto! Y no debemos dejar atrás el tener todas las cosas en común, somos tan egoístas y centrados en nosotros mismos y ahí está el problema. Ahí empieza la lucha de poder, acumular cosas.”
- “Es imposible hacer comunidad cuando somos 6000 miembros, y la comunidad es parte importante.” Se escucha por otro lado.

Es lindo, da hasta nostalgia pensar que hubieron tiempos así de los que ahora no disfrutamos. Pero déjame recordarte algunas cosas:
• Primero, la iglesia primitiva, la primera, la del mero principio, la de ese momento, no se reunía en casas, sino en “el templo” y en las sinagogas. Se consideraban así mismos judíos, felices de ahora estar complementando lo que creían con el Mesías.
• Segundo, no pasó mucho tiempo sin que la iglesia experimentara las mismas clases de luchas que ahora mismo nosotros experimentamos, o que aparecieran las mismas razones por las cuales ahora sentimos ira. Me encanta lo que dice Christian Schwarz en su libro “Cambio de Paradigma de la Iglesia”: “… un entendimiento funcional de la Biblia nos prohibe considerar las formas históricas descritas en la Biblia (como las estructuras de la iglesia) como una ley divina.”

Es el año 33 d.C. luego de la muerte de Esteban la persecución en contra de los cristianos inicia, y el joven Saulo decide ser voluntario en una importante empresa para el judaísmo: aplacar el gran crecimiento de los cristianos. Algún tiempo después y en camino a cumplir con esta empresa Saulo recibe una visión que lleva a su conversión como cristiano (año 34 d.C.). Esta conversión provocó asombro en aquellos que todavía no conocían a Cristo (Hechos 9:21), pero entre los cristianos “todos tenían miedo de él, porque no creían de veras que era un discípulo.” (Hechos 9:26) En unos cuantos años Saulo (ahora conocido como Pablo) se convierte en una de las personas más influyentes en el mundo cristiano, lleno de pasión y de energía por llevar el evangelio a cada rincón del mundo conocido.

Hago este recuento para que veamos un incidente particular que afecto la vida de Pablo y su relación con otros cristianos, incluyendo algunos apóstoles. Pablo andaba por todo el mundo predicando el evangelio a toda gente, pero principalmente a los judíos. En el capítulo 18 versículo 5 del libro de Hechos, dice que “Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.” Pero al encontrar oposición de ellos Pablo descubrió lo que sería su principal foco en el ministerio de ahora en adelante; pues, al ellos no querer aceptar el mensaje que Pablo les estaba dando dice que este sacudió sus vestidos y les dijo: “desde ahora me iré a los gentiles.” Esto afecto profundamente la cosmovisión de Pablo, un judío ferviente antes de su conversión, ahora rechaza a sus hermanos de sangre y de fe, para tornarse a predicar el Mesías a aquellas naciones que no habían escuchado de Cristo pero, como los judíos (aunque estos primeros portadores de la promesa), también lo necesitaban.

(¿continúo? Definitivamente uds. deciden...)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Fausto, muy buenos argumentos. Algo semejante me comentó Alex en un podcast de Santa Suburbia. La tendencia actual, en la cual también yo me he encontrado, es idealizar los viejos tiempos, pesar que la vida de los primeros cristianos era Disney y todo allí fluía como si estuvieran en el cielo —esto si lo idealizo—. Si nos quitamos nuestros anteojos emergentes, veremos que no todo era color de rosa.

Alex Rodriguez dijo...

De acuerdo muchachos . . . era una época diferente de pactos, una transición entre uno viejo que estaba "casi por desvanecer" (Heb 8:13) y otro nuevo que "descendía del cielo" (Apoc 21:2).

A veces nos aceleramos, pretendiendo aplicarnos todo (o todo lo que nos gusta) de esa iglesia del primer siglo, pero necesariamente tenemos que poner todo en contexto antes de hacerlo. Fausto, creo que haces muy buen trabajo explicando estas situaciones.

Sigue adelante, me interesa mucho saber qué sigue.

A&R

Anónimo dijo...

Comparto tu punto Fausto y me uno tanto a Rafael y Alexander en cuanto a la tendencia general de decir que los tiempos pasados fueron mejores(no solo aplicable al pensamiento religioso, sino al de la situacion geo-politica).

Sin embargo la iglesia primitiva tuvo tambien sus vicisitudes y conflictos. Desde el hecho de convertirse en una comuna y trancarse entre cuatro paredes(por lo menos de manera abstracta), hasta el otro de reproducur divisiones tales que amenazaron en su tiempo las bases mismas de lo que llamamos "ekklesia"

Asi que, como dijo Alexander, estoy muy interesado en el proximo paso de tu descripcion de nuestro papel actual como ente historico y el rol que nos ha tocado enfrentar en el hoy.

Anónimo dijo...

Eu faustungo... esta es la segunda vez que entro acá ... iba a contestarte el mail pero antes dije: voy a ponerme al día... Habrá escrito algo másen su blog?

ehhh
creo que si lo hiciste jajaja!!

Bueno, me impresionó mucho todo esto... no puedo creer que pase esto en todos lados...

Es algo que hay que no puede seguir así... se arruina todo cuando no dejamos que Dios controle todas las cosas... empezamos a arreglar todo nosotros... bueno, te mando un mailongo ahora!!
nos vemos! jejejej

El Perro dijo...

¡Es cierto! No podemos pretender a la iglesia "primitiva" porque finalmente era eso... una iglesia naciente que debía desarrollarse hasta ser la iglesia que Dios desea...
Sin embargo, podemos (y debemos) rescatar los principios bíblicos que descubrimos en esa descripción tan sencilla de los primeros discípulos...

¡Sigamos!

Anónimo dijo...

101% de acuerdo Perro

Natanael Disla dijo...

El escapismo al pasado es la causa por la que no enfrentamos las realidades de nuestro presente. La iglesia no debiera remontarse al pasado, a los viejos tiempos, sino enfrentar su realidad actual volviendo a sus orígenes.

Fausto Liriano dijo...

Rafael: si man, antes de seguir con lo que estoy hablando quise tratar la idea, porque se que lo primero es irnos para los viejos tiempos, que ya nunca vendran...

Alex: Gracias por el cumplido man. Claro que la primera iglesia tenia cosas que deberiamos imitar, pero por eso no deberiamos idealizarla como "disney" (usando las palabras de rafael)

Lenin: Muchacho las divisiones!! No solo eso, la iglesia se vio amenazada por muchisimas herejias y doctrinas falsas que no esperaron al siguiente siglo para invadirla, pero es tambien bueno aprender de esas cosas...

Francis: Mandala tra! si puedes mandar ese material sera util. De este tema falta mucho mas y todavia estoy escribiendo, asi que mandalo... Dios te bendiga...

Lucia: estare respondiendo tu mail, perdon por la tardanza pero es que todavia no tengo internet...

Perro: Esos principios biblicos son los que hacen la iglesia, no la estructura. La iglesia primitiva tuvo el dificil trabajo de preparar los cimientos para el futuro, y de eso se trata: rescatar los principios biblicos...

Nata: tu sabes: la regresion existe hasta en los cristianos...

A todos: pues sigo!!!!

Walter Kucharenko dijo...

Hola Veldugo:
Aca walter de "un metro cuadrado", expectacular articulo, mira, hay con el tema de los apostoles y gente que quiere volver al "diseño Original" de la iglesia, la verdad no se. Hay que analizar.
Por lo demas. Todo bien.
Te pongo tu link mi blog?
Wal

Carolina García dijo...

¡Saludos Fausto! Que rica se pone esta serie.

Como cristianos contemporáneos, olvidamos pensar y enfrentar que la Iglesia Primitiva también tuvo sus carencias: sus Simones comprando el don del Espíritu, sus Ananías y Safiras pretendiendo estafar en grande a lo Alto, sus omisiones y pleitos que hicieron necesarias convocatorias a la madurez.

Y en cuanto organización "logística": Si hubo quienes atesoraron en orden importantes escritos proféticos mesiánicos (como los Rollos descubiertos en el Mar Muerto)... ¿no pensaron los apóstoles en ordenar y jerarquizar mejor sus escritos inspirados? ¿no les "dijo Dios" que sus cartas también serían leídas por cristianos siglos adelante? ¿que no se imaginaron esos siglos adelante?

Sé que rayo lo ridículo con este comentario. ¿Pero es falso?

¿A donde dirigir la mirada?
En definitiva queda claro que ni en la vida particular ni en la social "salva" mirar el pasado para añorarlo. Si lo hacemos es para aprender del mismo, para mirarnos en el presente en una dimensión más amplia. Creo que para anhelos y añoranzas, siempre será mejor lo eterno.

Fausto Liriano dijo...

Carolina: investigando para esta serie me he dado cuenta que hay muchos errores que se cometieron en diferentes puntos de la historia de la iglesia que deberiamos conocer para no cometerlos. Es real cuando se dice que el que no conoce su historia volvera realizar los errores del pasado o "no hay nada nuevo debajo del sol..." HAsta este mismo intento de decir estas cosas no es nuevo... luego veras en esta misma serie con mas detalle...

Gracias a todos por comentar!!!

Fausto Liriano dijo...

Walter: me intereso muchisimo lo que pusiste sobre los apostoles en tu blog, gracias por leer y comentar, es un gran aporte. Claro que quiero que me agregues en tus links! DTB

Carolina García dijo...

Sigo la serie mi hermano...