domingo, octubre 07, 2007

SINCERAMENTE, ¿QUE LES DECIMOS?


Mientras veíamos un reportaje sobre la vida de C.S. Lewis con un grupo de muchachos de El Círculo, uno de ellos notó que en algunas de sus fotos, Lewis sostenía una pipa, y no sólo eso: una de sus citas decía que la mejor manera de discutir teología era con sus amigos, entre pipas (de tabaco) y whisky…. Bueno, no hay que ser un tipo muy inteligente para que sepan la pregunta que sigue: “¿Entonces C.S. Lewis fumaba y era cristiano? ¿un fumador escribió Mere Christianity? ¿alguien que fuma puede ser cristiano?”

(silencio)
(silencio)
(silencio)

No voy a entrar en la conversación que sostuvimos ese día, pero si vamos a eso hay un montón de contradicciones respecto a cosas que enseñamos si las comparamos con muchos de nuestros héroes de la fe:

Recuerdo la experiencia que tuvo hace más de 20 años un escritor cristiano, que en ese tiempo se ganaba la vida como fotógrafo, cuando fue invitado a tomar una foto que iba a ser usada para la portada de un libro de Charles Colson. ¡Gran sorpresa! Nuestro gran querido Charles (su libro “Y AHORA, ¿COMO VIVIREMOS?” es uno de mis favoritos) también es dado al tabaco.

Para nosotros los evangélicos, la idolatría es un pecado fatal y condenamos o ponemos en duda la relación profunda con Dios de alguien que practique la idolatría, pero ¿quién no usa la Madre Teresa de Calcuta como un ejemplo de fe tremenda, misericordia y vida cristiana? Al mismo tiempo, la Madre Teresa como fiel Católica al fin, también practicó cosas que consideramos… dudosas…
¿cómo explicamos esa contradicción?

Para que vean que no es nada en contra de los católicos (me encanta Nouwen y Thomas Merton): Pocos saben por qué los servicios cristianos son celebrados regularmente a las 9 o 10 de la mañana, antes de la Reforma esto no era así, las misas se celebraban fielmente a las 6 o a las 7 de la mañana, como todavía pasa, por lo menos en mi país. ¿Qué pasó? Nuestro querido Martín Lutero tenía un problema: la bebida, así que casi siempre los domingos tenía un ligero problema para levantarse, por esa razón movió los servicios de las 6 a.m. a las 9:00 a.m., para que le diera un tiempecito para lucir un poco sobrio.

No quiero seguir con ejemplos porque hasta me estoy sintiendo mal, pues mi intención no es juzgar sino llevarnos a pensar, pero la lista seguiría con gente que queremos y admiramos, grandes predicadores y personas que solo encontrarás en las biografías de grandes cristianos, que tenían luchas o simplemente practicaban libremente cosas que hoy censuramos. Como la de dos famosos evangelistas del siglo pasado que tuvieron una discusión porque uno era dado al tabaco y el otro al whisky.

Muchos de nosotros lo pasamos por alto porque es Colson o Lewis o Doña Teresita, mientras nuestros dedos no paran de señalar a quienes son nuestros hermanos (pero que no escriben libros y no cuidan leprosos) que tienen esas mismas… “¿debilidades?” (en interrogación y entre comillas porque a decir verdad, ninguno de ellos las veía como debilidad si no que se sienten o sentían libres para hacerlo). O haces como hice yo cuando el pastor que tenía años atrás, me contó de su visita a la casa de Lewis y de lo sorprendido de su pipa y su tabaco: lo puse en algún lugar donde no tenía ni siquiera que hacer preguntas al respecto.

El punto es: ¿cómo le explicas a cualquier muchacho o muchacha con problemas de adicción al cigarrillo o al alcohol que la forma favorita de Lewis (cuyos escritos han cambiado miles de vida y cuyas citas están en casi el 80% de los libros cristianos publicados en los últimos 20 años) era estudiar la Biblia precisamente con estos dos componentes incluidos?

Solo quiero ponerlos a pensar, a la verdad no tengo problemas con explicarles de que estamos hechos…

Nota: no tengo ni he tenido ningún problema siendo bendecido por libros de fumadores como Lewis o Colson... ¡Gracias! ¡Totales!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es, andie es perfecto solo jesus yo hoy puedo ser un necrofilo que le hace el amor ah cadaveres de animales y depues puedo ser otra cosa, solo jesus fue y sera el unico perfecto.

Mariela dijo...

MMmm y este post tendrá continuación?

Como jovencita que soy, este tema me genera preguntas.

Si yo como creyente fuera o tuviera problemas de adicción diría ¿por qué ellos pueden y yo no?... Porque tienen más años en la fe? :S

Entiendo que cada persona tiene su lucha, tampoco quiero ponerme en plan acusador pero entonces ¿será bueno darle gran crédito a un creyente?, sabiendo que no somos nosotros el modelo a seguir, pero de alguna forma estamos representandolo.




Saludillos,
Mari

Ode dijo...

Hola!!

Pienso que nuestra fe no debe estar sustentada en conductas de personas o en sus actos, el mismo señor lo dijo "maldito el hombre que cree en el hombre" y con esto no quiero decir que no debemos creer en las personas, o que, como dice Fausto, no seamos bendecidas por personas como Lewis, pastores, lideres, etc,... Pero si debemos tener presente que son personas como tu y como yo, que cometen erores y se equivocan, pero que el señor puede usar para bendecirnos de muchas maneras.

Pidamos al señor que nos guie, que nos de sabiduría para saber como agradarle y para seguir sus cáminos, que si son perfectos.

Bendiciones

Anyul dijo...

Fausto, justo de eso estaba compartiendo ayer con mi grupo, les hablé de la salvación como acto soberano de Dios, y que no sabemos nisiquiera si los suicidas se irán al infierno, mucho menos alguien que se tome una cerveza o fume.

Lo que si les dije fue que la libertdad cristiana tiene sus "fronteras" (o sino fuera libertinaje) y estas son:

1.- todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen
2.- todas las cosas me son lícitas pero por ninguna de ellas me dejaré llevar
3.- somos cartas abiertas al mundo, por causa de nuestro testimonio podemos perjudicar a un débil en la fe.
4.- Soy templo del Espíritu Santo.

Así que todo lo que hagamos, debemos pasarlo por estos "filtros" , culmino con una frase de PAblo:

Así que la convicción que tengas tú al respecto, manténla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace.Romanos 14:22

Anónimo dijo...

En mi vida como cristiana he vivido muchas cosas entre ellas consecuencias terribles por seguir malos ejemplos de personas tal vez con poco conocimiento o no tan buenas intenciones pero mayormente motivado a mi profunda ignorancia de la Palabra de Dios y un razonamiento equivocado al pensar que si el pastor x lo hace debe estar bien o si el lider lo dice debe ser asi, lo digo con verguenza pero lo vivi, pero tambien aprendi y entendi que tengo una responsabilidad personal con Dios en cuanto lo que hare con mi vida porque a Êl tendre que dar cuentas, prioritariamente me dejarè influenciar solo por el ejemplo de Jesùs conocer su Palabra y tener verdadera vida de comuniòn con èl, lo demas es secundario. El concepto de perfecciòn para Dios no es como en nuestra mente humana,(la presiòn por no equivocarnos) es estar dispuestos a fortalecernos en Èl para hacer su Voluntad, la muerte y resurecciòn de Jesùs compro nuestra salvaciòn y con ella la gracia y la capacidad para vivir como Èl asi lo quiere. No debemos codenar a nadie no es a nosotros quien nos corresponde, pero tambien la Biblia dice probar los espiritus si son de Dios, es decir no debemos comernos todo lo que nos dan ni creer todo lo que nos dicen ni hacer todo lo que los dmas hacen.Tenemos que estar claros concientes y consonos con la Palabra de Dios.Si alguien esta cometiendo un error llamese como se llame sea quien sea sencillamente no imitemos esa conducta es para Dios para quien vivimos no para el hombre, al final de cuenta quien va a padecer las consecuencias es uno mismo. No es facil explicar porque pasan estas cosas pero podemos enseñar lo que se debe hacer y es parte de nuestra formaciòn del caracter personalidad y sobre todo nuestra confianza en Jesùs como nuestro maestro.
Dios les bendiga mis hermanos

anaisfiguera@hotmail.com

Fausto Liriano dijo...

Cool! Toda la opinión que ustedes, mis queridisimos amigos, han dado han sido muy buenas... pero... ¿qué les decimos? Creo que tenemos prejuicio con el tabaco (no lo apoyo de ninguna manera), pero ¿qué tienen ustedes que decir respecto a la Madre Teresa? ¿cómo la usas como ejemplo delante de un joven que viene de tener problema con la idolatría? ¿no se supone que Cristo es el único camino al Padres? "Si, pero ella era muy buena..." Ser bueno no es el punto, ¿qué explicación les damos?
Espero sus respuestas, creo que podemos sacar magníficas conclusiones al respecto

Anónimo dijo...

hola.

Bueno no entendi lo de la madre teresa... nunca he escuchado que la usen para predicar en mi iglesia. No dudo de su bondad etc...

C.S. Lewis no era un cristiano "born-again", que basara su creencia en Jesus por fe y viviera por fe.

Tu pregunta de "que les decimos" creo yo que esta un tanto fuera de lugar... no le veo el caso en preocuparse por ver que les vamos a decir usando a la madre fulana o quien sea...creo que para empezar no nos van a creer nada o muy poco si no ven primero en uno lo que se supone que les queremos compartir. CS Lewis sale sobrando.

Al menos yo si tengo mis dudas de algun cristiano y fumador a primera y segunda vista eh? es obvio que te saca de onda tanto como alguien que dice obsenidades y es cristiano.. no hay absolutamente ninguna comparacion. Claro que de eso, a juzgarlo y mandarlo al infierno en mi mente por fumar pues dista mucho. Porque podria ser que esa persona tiene...3 dias de aceptar a Jesus en su vida (me ha tocado) y son cosas que vas cambiando porque el espiritu santo te lo va a quitando de tu vida..muchas otras las quita en ese rato. asi de simple.

Es todo.

Fausto Liriano dijo...

HOla Hannzo:
Primero: ¿cómo afirmas que C.S. Lewis no era un cristiano "born-again"? ¿en qué te basas? En esa parte estamos totalmente en desacuerdo, su conversión fue auténtica y de hecho fue un proceso largo y doloroso, y la forma en que escribe creo que lo delata en ese sentido.
Segundo: el hecho de que la madre Teresa no la mencionen en tu congregación no significa que no existe, de hecho tu congregación es una de las tantas que forman parte del cuerpo de Cristo, así que fuera de ahí (nunca he estado en tu congregación, hasta donde se) hay muchas iglesias "evangélicas" que la usan como "ejemplo.
Tercero: Creo que, y esto no solo a ti, han tomado el asunto por las ramas y no por el tronco. Puede ser CS Lewis, o Charles Colson (más conocido en Latinoamerica que Lewis), pero puede ser cualquier otra gente. No se trata de debilidades, porque ellos no la consideran como debilidad, sino como un aspecto cultural (conozco muchos cristianos de otros países que fuman y han crecido en un ambiente donde se les dice que no es malo), como lo compajinas con lo que enseñas... por eso, ¿qué les decimos? Nuestros jóvenes o hermanos no están aislados del mundo, interactuan en él y la iglesia local es ocupa como mucho sólo el 25% de su tiempo, de hecho si nos fijamos sus influencias son más externas (incluso doctrinalmente, con libros, predicas, programas cristianos aunque sean crappies, etc) que las que escuchan desde el púlpito. '
Esa última fue para todos....
Fausto

Betsy Torres de Gómez dijo...

Haces honor a tu nombre tio (con acento espanol) eres un "Veldugo!