jueves, enero 22, 2009

¿SOY UN ROSCA IZQUIERDA?

Más de una vez me encuentro pensando distinto a lo que la mayoría de gente piensa. Ahora mismo estaba leyendo una revista y, en uno de los artículos, me encontré en total desacuerdo con alguien que estaba presentando sus puntos de vista con respecto a algo. Para explicarme mejor, las cosas que esta persona presenta son extremadamente "controversiales". Pero (una vez más) yo no estaba de acuerdo con el 80% de lo que estaba diciendo.

Hace una semana una amiga me estaba comentando sobre la excelente experiencia que tuvieron ella y su novio en el Cirque Du Soleil, yo no he tenido la oportunidad de ir al espectáculo (soy pobre... y aunque no lo fuera...), pero días antes con mi esposa habíamos visto varios de los shows por televisión y me parecían más a la fiesta de cumpleaños de Drácula o una fiesta medieval macabra que a algo de lo que diría: "¡Aperísimo!" Así que se los dije. Ellos me respondieron: "Loco pero es aperísimo, había una enana que volaba con globos de helio y llegaba hasta el público desde donde uno la empujaba... ¡man!" Empujar una enana no es algo que está en mi lista de cosas que hacer antes de morir (si en mis pesadillas). Les explique que no me gustaba y que me parecía macabro, pero que ¡wow! que bien que fueron.

No comparto con Alex Rodríguez (y decenas de restaurantes por toda la ciudad de Santo Domingo) el amor por los 80s y su música. No me gusta el arroz con habichuela y carne (plato que se le llama "bandera dominicana" porque nunca falta en la mesa de millones de dominicanos), aunque soy dominicano. No me gusta el béisbol, el deporte más popular en este país. No me gusta mucho el merengue. La lista podría ser más larga... ¿Soy un rosca izquierda?

Bueno, un rosca izquierda es alguien que está opuesto a las corrientes populares. Puedes serlo por convicción personal, por presión social (quieres ser "diferente"), o simplemente para llamar la atención. Al ver todas estas cosas en las que no estoy acuerdo me pregunto cuál es la razón por la que soy así. De hecho, el tipo del artículo es un rosca izquierda y lo que me hacía estar en desacuerdo con él es que pienso de él lo mismo que otras personas pensarían de mi: ¿por qué hay que estar en visible desacuerdo con casi todo?

Quizás sea un rosca izquierda, pero ¿hay que ser rosca derecha? La verdad es que no me condiciono a estar opuesto, tengo convicciones y no pienso ser absorbido a la comodidad que me rodea simplemente porque hay cosas que a otros les gustan. Obviamente hay asuntos en las que estoy de acuerdo con otros, la mayoría de ellos rosca izquierda que usted puede encontrar en la red, pero: estoy de acuerdo en muchas de las cosas con que ellos están de acuerdo.

El lío de esta condición es que de alguna u otra manera puedes pensar que como estás mal necesitas cambiar, y nadar en contracorriente cansa. He visto excelentes rosca izquierdas que en su juventud querían cambiar el mundo y que ahora están sentados, les aseguro que se analizaron y dijeron: "Si estoy solo en esta posición no puede ser que todos estén equivocados y que yo esté en lo correcto..." Ese pensamiento es exactamente lo contrario a la conclusión a que llegaron aquellos que ahora celebramos como revolucionarios. Y ahí están sentados y muriendo por dentro, espero que algún día derramen sobre un jovencito loco con todas las energías que ya no tienen, todo lo que ellos entendían era lo correcto. No me considero revolucionario, pero entiendo que ser revolucionario tiene su precio y su precio es exactamente no ser popular. Si quieres ser popular metete a cantante de rock (o de bachata) pero no a revolucionario.

Pero nada, volviendo a la pregunta original: ¿SOY UN ROSCA IZQUIERDA?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que parece es que eres un tío valiente que no se calla por nada.
Te recomiendo un libro para hacer una crítica valiente (quizás seas de los primeros)
Judas Madrid la conspiración de las sombras. Eeditorial Aralia xxi
A este escritor tampoco le cayan.
Felicidades valiente.

Fray Marcos dijo...

Llegue ayer de un campamento de la iglesia, revise mails (tenia 30!!!), vi mi blog y despues entre al tuyo. Estaba angustiado por diversas situaciones que se habian dado en el campa, que me habian hecho pensar si estaba bien o mal, si era un "rosca izquierda" (aunque aca en argentina no usamos esa palabra, e izquierda es el comunismo).

En fin, el tema es que leyendo tu texto me di cuenta de algo: a veces no me banco pensar distinto de la mayoria, y entonces digo "no estare yo mal?"

¿Importa? Despues de todo, si Dios nos hizo libre, ¿por que pensar igual que todos? Si eso a mi no me gusta, no me cierra, ¿por que pensar igual que todos?

Cerrando el comentario: muchas gracias por tu texto. Gracias por hacerme darme cuenta de que pensar de manera distinta implica bancarse ser distinto. Gracias por hacerme entender que si quiero ser popular mejor me hago estrella de rock.

Un abrazo Fausto. Dios te bendiga.

Pd:entraste en mi blog ya? Me gustaria que lo veas cuando puedas y me des una opinion.

Markitos.

Fausto Liriano dijo...

Fray Marcos: Hey! Si que he entrado a tu web, perdón por no dejartelo saber o dejarte algún comentario, y bueno compartimos muchas cosas: ideas y media nacionalidad pues mi esposa es argentina. La próxima vez que le llegue a Arg me gustaría que nos juntemos... vale?

tania dijo...

Hola Fausto,
Encantada en conocerte. Me gustaría comunicarme contigo.