lunes, julio 06, 2009

WORTHY

"Y esa es la diferencia entre verdad y ficción: la ficción tiene que hacer sentido."
Coronel Wexler (Armin Mueller-Stahl) - The International


Era el año 2004. Ese domingo en la mañana, estaba con unos amigos, en una iglesia amiga (que podríamos llamar "mega iglesia") en el Sur de California. El pastor principal-fundador, decidió que era tiempo de retirarse y ellos estaban en la difícil tarea de buscar quién lo reemplazaría.

Ahora, esta era mi situación: Tenía algunos meses desde que había entrado al ministerio a tiempo completo como pastor de jóvenes y estaba cansado y lleno de mierda. Por alguna razón parecía el "mejor tiempo de mi vida" (pudo serlo), pero me sentía ansioso, mal, deprimido y no disfrutaba nada. Como pastor de jóvenes en un país donde el término era recién conocido, estaba conociendo a mis "héroes en el ministerio", gente que admiraba y que leía sus libros, ahora estaba comiendo con ellos, tomándome un cafecito y hablando de "pastor a pastor": Keith King, Mike DeVries, Doug Fields, Jim Burns, Doug Webster... ¿quién me hubiese dicho eso?Pero olía tanto a mierda que no me podía concentrar.

No se si algunos de ustedes están familiarizados con el proceso de búsqueda de pastores en Estados Unidos, pero la persona que podría calificar se le invita para que predique por varias semanas y para que conozca la congregación, al final evalúan y deciden si siguen en el proceso o si esta persona es el próximo pastor. No recuerdo su nombre, solo recuerdo que era un señor alto, en sus cuarenta y pico de años, y así fue como empezó: "Ministry is difficult but is worthy..." (El ministerio es difícil, pero vale la pena...). De eso trató su mensaje.

Las reacciones hacia él, por parte de la gente de la iglesia fueron bien negativas. Recuerdo que íbamos después del culto a un lugar de comida y uno de mis amigos dijo: "¡¿Y este tipo?! ¿Cómo se atreve a decir que el ministerio es difícil? ¡Ja!" Bueno, como podrás entender, yo estaba rodeado de suficiente mierda como para sentirme con fuerza de decir algo, pero: ¡me sentí tan bien! Alguien había dicho algo que nunca iba a olvidar, y que me sería tan útil en ese mismo instante en que empecé a salir de la cloaca.

Como podrán imaginarse, ese mismo domingo lo enviaron a su casa (aunque le quedaban algunos más), no era lo suficiente 91210 para ser pastor en California, aparte: "¡El ministerio no es difícil! Eso no hace sentido." (ajaaa). Pero yo estaba en el lugar correcto y Dios había puesto a la persona correcta para que yo empezara a salir del hoyo. Quizás nunca lea esto (tomando en cuenta que habla inglés) pero si que los años me han enseñado que el ministerio es difícil pero vale la pena.

12 comentarios:

Laura Z dijo...

No tengi un ministerio, ya ni siquiera se a que Dios me ha llamado, lo unico que tengo es que lo amo a el. Solo tengo a Jesus. Ser cristiano es dificil pero vale la pena...

laprenda dijo...

Yo tengo un ministerio y estoy TOTALMENTE de acuerdo de que es dificil, pero estoy mas De Acuerdo de que VALE LA PENA!!!!....

Yo soy Escribidor dijo...

Parece que este mensaje hubiera sido escrito por mí. Estoy en ese momento que uno llama crisis. Ministerial, personal, familiar, afectiva, social, física. O sea, todo una miedda (como dicen en los pueblos). Es difícil el ministerio. Cuesta. Uno llora full. Se cansa. Estoy cansado. ¿Qué más hay que hacer? En realidad no lo sé.

Carina dijo...

*gulp* Podemos buscar alguna otra palabra de mayor nivel que "difícil"? Como decimos en mi país, es "mega pelu'o", y seamos honestos... a veces pensamos que NO VALE LA PENA. Pero, de pronto, algo sucede y *puff* Dios nos anima a seguir echandole ganas y observar que vale más que la pena! Sigamos pa' lante...

Anónimo dijo...

Awesome quote. Ojala yo supiera lo que Dios quiere hacer conmigo. Estoy tratando de averiguarlo.

Fausto Liriano dijo...

LAura Z: tienes ministerio y tienes llamado... PREGUNTAME...

Pam: que bueno que estamos de acuerdo. Principalmente con jóvenes el trabajo es desalentador cuando no ves resultados inmediatos pero pa lante!

El Escribidor: Man... ese es el momento en que uno se rinde, en que uno dice: "ESTO NO ES MI OBRA ES LA DE DIOS YO SOY SOLO UN COLABORADOR"... y se deja de "tomar la demanda" como aquí dicen. Problemas: se resuelven en rodillas, se dejan en las manos de Dios y seguimos gozando. Esa es la cuestión de la fe: se trata de que lo que le dejaste a Dios confíes que El lo va a hacer. Es dificil pero vale más la pena que el ministerio. Dios no quiere nuestra destrucción, por eso el ministerio que nos destruye tiene poco que ver con El, Dios tiene planes aperísimos con nosotros pero hay que dejar que haga su trabajo. Quizás por aquí no te puedo decir todo pero tienes mi oración y mi e-mail (cualquier cosa por ahí hablamos)...

AHG: Yo si se que Dios quiere hacer contigo... PREGUNTAME...

Zarache dijo...

Veldugo es una manera de expresar cuan untada de mierdita me siento...Pero quiero escucharte asi que Veldugo Cual es mi ministerio? Cual es mi llamado?...En serio si quiero escucharlo...

escribidor dijo...

Gracias. Te mando un mensaje cualquier cosa. O si quieres decir más es sandavidsandoval@gmail.com

Anónimo dijo...

Fausto: ¿Qué quieres hacer Dios conmigo?

Thelma Constant dijo...

No soy amante de estar "embarrada"; pero he tenido que comprender que de la unica forma en que Dios se lleva toda la gloria y el reconocimiento en el ministerio es cuando finalmente reconocemos que estamos embarrados hasta los tobillos
(porque nos fuimos de cabeza full). Para mi esto es lo reconfortante del ministerio.

Julio dijo...

Un amigo pastor me estaba comentando lo duro que le estaba resultando el ministerio, las dificultades, etc... me preguntó y yo le dije que bien, que estaba muy bien.

Ese mismo año una de las chicas de los jóvenes quedó embarazada y se sucedieron varios problemas que me dejaron agotado y triste.

Aprendí a no hacerme el pavo.

Fausto Liriano dijo...

Thelma: ¿A quién le gusta estar embarrado? A mi no... jejejeeje! Pero es ahí donde uno se da cuenta que es mejor que Dios lo limpie...

Julio: no se que es eso de hacerse el pavo pero suena a algo que no debemos hacer... jejejeje!

A todos: les respondo pronto... aquí la cosa está que arde... jejejejeje!!!! Gracias por sus comentarios...