jueves, abril 29, 2010

14- ÁGORA


"¡No! ¡No! ¡No! ¿Cómo esos tigueres pensaban que eran cristianos? ¡No!" "¡Noooo!" Es lo que Noelia y yo nos repetíamos, en palabras y en pensamiento continuamente mientras veíamos Ágora, la nueva película del director chileno-español Alejandro Amenábar (director de The Others, Abre los Ojos, etc.) y que ví por recomendación de Anyul. Rodada en inglés, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C., y es la historia de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.

Aunque la película no es completamente exacta históricamente, nos muestra (quizás como exactamente fue en la historia) una parte del cristianismo con la que muchos no estamos identificados: el descontrol y la violencia que provocó la unión de la iglesia con el estado. En ese matrimonio millones de personas que nacían en el Imperio, nacían cristianos porque así se decretó, y como esta gente no eran discípulos de Cristo (por lo menos no todos) sino ciudadanos de un Imperio, hacían atrocidades en nombre de la religión. La historia de Hipatia, es una de esas historias donde da verguenza recordar lo que en el pasado se hizo en nombre de la iglesia.

Por eso comparto la misma opinión que Rodney Stark:
"Los historiadores han aceptado demasiado tiempo la reivindicación de que la conversión del emperador Constantino (285-337) significó el triunfo del cristianismo. Al contrario, destruyó sus aspectos más atractivos y dinámicos, convirtiendo un movimiento de bases de alta intensidad en una institución arrogante controlada por una élite que a menudo conseguía ser cruel y laxa a la vez."

Aunque no me gustó mucho el final, es altamente recomendada: buen guíon, la trama está bien equilibrada, bien ambientado, buena fotografía. Lo más importante: una historia para pensar y discutir con otros, porque vainas así no deben volver a pasar, es el lado oscuro de algo que se pensaba era cristianismo.

3 comentarios:

Anyul dijo...

eso fue exactamente lo que pensé luego de ver la película. Pensar que ese es nuestra herencia histórica te hace adoptar una actitud más humilde a la hora de despotricar las manifestaciones religiosas de otras confesiones de fe. Y es que el resto de la sociedad tampoco eran unos querubines, los paganos y los judíos a igual mostraban también su ración de salvajismo y de comportamientos violentos a la hora de defender su ideología.

Me quedaron en la cabeza dos frases de Hipatia: la primera, cuando conversaba con Orestes y se da cuenta que la tierra no se mueve en círculo, decía: "tengo que calcularlo todo de nuevo, debo repensarlo todo", la otra, discutiendo con Sinesio sobre la negativa a bautizarse:"Sinesio, tú no cuestionas lo que crees, no puedes; yo debo". Que diferencia y que cara tendría el Cristianismo si tuvieramos la misma disposición, y es algo que han repetido de este lado del charco personajes como John Stott y Karl Barth por mencionar algunos, a muchos se nos olvida que Semper reformata, semper reformanda era la consigna principal de la reforma protestante.

Muy buena la frase de Rodney Stark, definitivamente no podría estar más de acuerdo. Me dices el titulo del libro?

Fausto Liriano dijo...

Anyul: Qué lo qué? Antes que se me olvide, el libro es "The Rise of Christianity", no se si está en español, que es una de las cosas que pasa (aunque tendrás una gama de libros devocionales y motivacionales, pero eso es otro post).
Sabes que la frase que también me sorprendio a mi es su respuesta a Sinesio. Esta semana conocí a un loco (casi literalmente) llamado Claudio Oliver de Brasil, y me dio este consejo: "De ómnibus dubitatum". Una vez me chocó mucho, cuando crecí en una teología más agustiníana: "Nisi credideritis non intelligeis" (si no crees no entiendes). Aunque admiro mucho a Agustín, debo decir que, si hay algo que me ha hecho crecer es poder dudar algunas cosas que consideraba ciertas. Eso es de hecho lo que me ha llevado hasta aquí. (ups! ta chulo pa un post, quizás me anime)

jonatanpb dijo...

Me encantó la cita. No puedo dejar de abrazarla.

¿De la peli? Nada que hoy no se siga viendo.