sábado, junio 12, 2010

60- THIS CONVERSATION IS OVER

¿Cuánto más conversaremos sobre qué necesita la iglesia? ¿Cuánto más hablaremos de qué cosas deben de cambiar en la europea, gringa, asiática o caribeña? ¿Cuánto tiempo más estaremos viciados en medio de conversaciones teológicas adictivas sobre hacia dónde deberíamos dirigir nuestros veleros? ¿Cuántos años más estaremos enamorados de la iglesia primitiva, de la que no entendemos... mucho?

Esta conversación se acabó. Es tiempo de armarnos de valor, juntar un poco de material bélico (femenino o masculino) y arrancar a hacer algo. ¿A qué le tenemos miedo? ¿A qué nos digan herejes? ¿Quién te ha dicho que ya no lo dicen de ti? ¿O le tenemos miedo a sentirnos solitos? Hace tiempo estamos solos porque nos hemos dado cuenta que no hay comunidad en la comunidad.

"No hay nada nuevo debajo del sol.", decía un frustrado Salomón, ninguna de nuestras conversaciones son nuevas. No tienen 10 años, ni 15, no fueron estrenadas por la iglesia emergente. Estas conversaciones tienen cientos de años. De cuando no había imprenta. De tiempos oscuros cuando uno dependía más de su conexión con Dios y desconocía a través de libros lo que estaba pasando en otros. De cuando quemaban a quienes pensaban diferente.

Tenemos mucha ventaja, unámonos. Podemos comunicarnos rápido. Algunos estamos frente a comunidades de fe donde se reúne la iglesia y podemos hacer cambios y transiciones con mucha facilidad. Otros inician pequeñas comunidades donde ya están pasando cosas. Otros escriben (mucho mejor que yo), otros hablan, otros sirven, otros saben transmitir pasión.

¿Qué nos pasa? Tenemos la parálisis del análisis. Movámonos. Valor. Hagamos algo, porque esta conversación is over.

7 comentarios:

Monja dijo...

No, querido, el análisis paraliza a los que son incapaces de todo análisis y de no hacer cosas simultáneas. Lo adictivo es el silencio, eso es lo que demuestran los países centroamericanos que no aportan historia a la Humanidad. Absolutamente ahistóricos, completamente ineducados e irreflexivos, por lo tanto imprácticos y sin objetivos.

Por ejemplo, veo ahí en centroamérica y el caribe la forma de "conversación". No hay manera de usar más de un verbo por frase, porque la mayoría popular se atora, no tiene capacidad de comprensión abstracta si no se le hacen dibujitos.
Si allí digo: -Pon en marcha el carro, vé a llevarlo al taller, luego lo retiras, y lo lavas, para después volverlo a la la cochera."
Lo que obtengo es esto:

-¿Pongo en marcha?
-Sí.
-¿Yo?
-¿El carro?
-Sí.
-¿Lo llevo?
-Sí
-¿Al taller?
-Sí.
-¿Lo retiro después?
-Sí
-¿Cuándo?
-Después de arreglado
-¿Arreglado?
-Sí
-¿Pero después, no antes?
-Sí.
-¿Y lo lavo?
-Sí
-¿Y lo devuelvo a la cochera?
-Sí, lo que había dicho.
-Ah... ¿Lo pongo en marcha, pues?

Y ahí murió no sólo la conversación sino toda la acción.
Lleva ese ejemplo al esquema del simbolismo teológico desde donde luego va a elaborarse la practicidad social o espiritual, y será enervante. Imposible que podamos conversar más, porque directamente nunca hay conversación.

Luigi dijo...

Oye Fausto lo que decis esta lleno de pasion y conviccion, lo que me pregunto es cual es la idea para empezar?.Aunque se me viene algo a la mente, si no se puede trabajar con el sistema de la iglesia, seria empezar a formar personas con esa vison y conviccion, yo tengo una meta a largo plazo, creo que la Educacion es un medio para impactar a las generaciones nuevas, Lutero empezo dandole la biblia en su idioma a la gente,mi meta es un tanto mas pequena pero quiero que valga en esto, estoy en planes de fundar un colegio, los jovenes son semillas de revolucion innatas, los movimientos en Latinoamerica toman fuerza en la juventud, esa es el area en que me quiero especializar, voy a empezar, que me dices?

El Perro dijo...

Triste y cierto. Cuántas letras y palabras en blogs y reuniones solo para señalar lo que sabemos de mucho tiempo atrás.

Y qué difícil cambiar la historia, cuando dejámos de criticar al sistema o dejámos de ser solo receptores del mismo, los silencios se vuelven incómodos y poco a poco se dan los primeros pasos, brotan las primeras palabras...

Esa es la conversación que deseo sostener, la del día a día en el camino... dejar de lamer mis heridas y lanzarme a la batalla con nuevas y por nuevas cicatrices.

¿Va?

Andrés Herrera dijo...

Me gusta el nuevo diseño, Fausto.
Y creo que estoy de acuerdo contigo. No es que dejemos el anális y los pensamientos de lado pero por cada pensamiento debería generarse una acción y eso nos falta.

Un abrazo!

Alex Rodriguez dijo...

A mí me aburren las "conversaciones" interminables en 3era persona.

Espero todo salga bien con el parto (ahí hablé en 1era y 2da persona, y lo prefiero).

Jhon Colmenares dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero quien dice que esto no es un blog más para eso?

¿Qué propones fausto?

Fausto Liriano dijo...

Monja: no digo que no analicemos, sino que no nos paralicemos. Entiendo el problema que tenemos como latinoamericanos de darle vuelta al asunto sin que nos movamos a la acción, lo sufrimos constantemente en nuestros políticos que hablan y defecan por sus bocas y no na... Entonces, conversemos en base a la acción, a hacer, a movernos, a eso me refiero.

Luigi: La formación es BASe para esto, y hay que formar teniendo en mente que la iglesia institucional como la vemos ahora no puede seguir, necesitamos algo nuevo. Como escribiré en un próximo blog, quizás nosotros no entraremos a la "tierra prometida", pero podemos formar a los que entraran. Poco a poco, con pequeños grupos es un buen lugar por donde empezar. Leete el post donde hablo de RE-FORMA.

MigueL: lo más preocupante es que algunos no practicamos lo que escribimos en nuestros blogs o conversamos con otros, entonces ¿qué? Te admiro bro, de verdad. Pero si creo: hay que criticar el sistema y parte de la crítica es salir de él.

Gracias Andrés: totalmente de acuerdo contigo.

AlxRodríguez: a mi también... todo bien.

C´Johns: pues si, este es un blog para desahogarme y conversar con gente como ustedes que entienden que hay que hacerse algo y algunos están haciendo. Propongo que nos unamos y conversemos mientras nos movemos, escribiré otro post invitación y ahí daré más detalles...