lunes, junio 28, 2010

76- LA MUERTE DEL ORACULO

NOTA: ESTE POST TIENE "SOBRE DOSIS" DE COMILLAS

Estuve pensando en los misterios, en lo que no podemos explicar, y por ende en los tiempos en que existía el viejo o la doña del campo, de la aldea que tenía todas las respuestas pero que te dejaba con más preguntas. Este personaje, que lo puedes llamar como sea pero que yo llamo "oráculo", era el google o el wikipedia de la antiguedad (lejana y cercana); al (o a la) que no todo el mundo tenía acceso por las distancias o por sus dudas. Pero el hombre empezó a "conocerlo todo", a tener "todas las respuestas" (que total, eran reemplazadas por mejores respuestas que eran "descubiertas"), y este ser lleno de "sabiduría" pasó a ser el estúpido, el "tradicional", el instrumento "arcaico" de una falsa sabiduría, que no contenía respuestas sino muchas preguntas. El hombre ahora era más sabio.

Murió... el oráculo.

Y la muerte del oráculo abre paso a esta nueva sociedad, lo que me llevó a pensarlo. La sociedad que lo sabe todo, que tiene todas las respuestas y que no cuestiona ninguna. Del orgullo. Ahora somos adolescentes eternos, luchando por mejor información y mejores respuestas. El oráculo (vale decir que no celebro que exista ni la vuelta a esas épocas) traía un equilibrio a la sociedad, y enseñaba a los hombres a cuestionar muchas cosas. El contacto con él (ella) era frustrante, pero meses o años después te dabas cuenta que era mejor encontrar las cosas cuestionándolas que simplemente saber la respuesta. Ese equilibrio hoy no existe. Cuestiona al que cuestiona y te darás cuenta que no tiene la menor idea de por qué entiende que cuestiona. La gente "sabe" porque aprecia la información no porque quiere... saber.

Yo, no tengo todas las respuestas. Estoy feliz con eso. Estoy cómodo con no estar cierto con todo. Eso me inició y me mantiene en una búsqueda, donde estoy más satisfecho y que me mantiene humilde. Muchas de las respuestas de hoy serán probadas falsas mañana, por eso siempre digo que no todo lo que se lo se porque puede ser que no sea.

2 comentarios:

Anyul dijo...

Man, eso que tú llamas la muerte del Oráculo, lo nombró Nietzsche "la muerte de Dios", es un tema filosófico que retoman ahora los posmodernos.

Aquí está el relato de Nietzsche, "el loco".

Después que lo leas hablamos, bro. Saludos a Benjamín.

Fausto Liriano dijo...

Lo leeré, este mismo fin de semana así hablamos pana....