lunes, octubre 31, 2005

FINALIZANDO A NEW KIND OF CHRISTIAN (02)

Escuchas la radio cristiana (cosa que tu novia te dice que dejes de hacer porque te molesta), escuchando predicador tras predicador hablando tan seguros acerca de su punto. Pero el predicador X (que habla todos los días a las 9:30 a.m.) contradice totalmente al predicador Y (de las 10 a.m.), sus cinco fáciles pasos, su crisis de este mes ( a lo que puedes dar una ofrenda de amor si el Señor te guía). Y mientras más seguro él parezca, lo menos que quiero ser un cristiano, porque en este lado del micrófono, de las antenas y de las bocinas, la vida no parece ser tan simple, las respuestas no son tan fáciles, y nada es seguro.
No sólo los líderes se sienten así, nosotros también. ¿Nos ha fallado la fe?
Realmente el lente con el cual mirábamos la iglesia nos ha fallado, más bien todo el sistema nos ha desilusionado, algunos enojados se van, desaparecen y se olvidan de Dios, otros deciden simplemente vivir una vida insensible a su alrededor y conformarse con asistir regularmente a la iglesia y punto.
Pero el problema no es Dios, el no es que la fe nos ha fallado, el problema es que las respuesta que nos da la Iglesia no son suficientes.
Así que, aquí van otros inserts de A New Kind Of Christian:
- No nos está fallando la fe, estamos sufriendo de un problema migratorio. Los tiempos van cambiando y la forma en que estamos haciendo todo no se ajusta a los tiempos que vienen, así que los que nos hemos dado cuenta de eso nos sentimos incómodos porque no hemos dejado totalmente lo de antes (que creemos que es presente) pero tampoco hemos entrado totalmente al nuevo (nos estamos moviendo de lo moderno a lo postmoderno).
- Ser postmoderno significa haber experimentado el mundo moderno y haber sido cambiados por esa experiencia a tal grado que uno ya no es moderno. ¿Pero yo no me siento así? - me dirías. Tampoco las personas que vivían en la época medieval se auto clasificaban a si mismo como "medievales".
- Lo que sea que signifique postmodernismo está en su fase "bebé".
- Lo último que debemos hacer es insertar otra división dentro de la iglesia.
- Del mundo moderno hemos heredado el estudiar la Biblia de forma "forense", como si fuese un "objeto o cuerpo" de estudio, sin darnos cuenta que hay cosas que no tienen lógica dentro de la Palabra y que por ende nos es difícil "estudiarlas".
- Si los cristianos invirtiéramos la energía que gastamos en demostrar que estamos bien y que otros están mal en hacer y practicar el bien, seríamos más efectivos.
No los quiero seguir cansando con todos los pensamientos que tome de el libro, así que cómprenlo, ¡jejejejeje! Pero si quiero darte una última recomendación. Si te has sentido de esa manera no te apresures a los cambios. Los casetes se siguieron vendiendo (aún con toda la moda del disco compacto en auge) hasta que se hiciera accesible para todo el mundo el CD Player y los precios de los CDs también bajasen. Los que nos sentimos así debemos hacer que el cambio sea en transición, un proceso paulatino de comunicar lo que realmente está sucediendo hasta que los casetes ya no sean necesarios. Una denominación "postmoderna" no es la respuesta a lo que esta sucediendo, simplemente estamos moviéndonos de una época a otra.

1 comentario:

vking dijo...

muchas personas me preguntan porque no escucho la radio cristiana o porque no voy a las actividades evangelicas que se organizan... creo que tengo ese mismo problema, me pongo muy bravo, en algunos casos tan bravo que necesito burlarme un poco para ceder, me lei este libro y es excelente, los puntos que trata, las citas de lewis, todo excelente