lunes, octubre 17, 2005

PINKY Y CEREBRO (02)


La imagen no es nada, la sed lo es todo, obedece tu sed. - SPRITE
"Vengan, todos aquellos que están sedientos, vengan a las fuentes de agua; y ustedes que no tienen dinero, vengan, compren y coman. ¡Vengan! Compren vino y leche sin dinero y sin costo." - Isaías


Cuando empiezas a buscar te das cuenta que hay muchas fórmulas por ahí afuera, cosas que a otras personas les han funcionado y que de repente la ofrecen como algo que tu iglesia o que tú personalmente puedes experimentar. Pero otra vez me enfermé.
Todo es muy cool hasta que nuestras reuniones se convierten en reuniones de AMWAY. Todos están tratando de probar cual es la mejor fórmula para conquistar el mundo. Muchas congregaciones y personas son dañadas en interminables procesos de cambios ejercidos por sus líderes para alcanzar más gente.
¡Oh Dios mío! El hambre por los números y las multitudes nos ha convertido en cristianos insensibles al ser humano. Hemos convertido a cada creyente en un número más y cuando somos reducidos a números somos solo eso, uno más. No se si deba recordarte que Dios no nos pone números NOS DA UN NOMBRE, ¿qué apero no? Que ante tanta gente El pueda todavía conocer tu nombre.
Pero no importando cuantas personas mueran en el proceso seguimos a la conquista.
Bueno, si a Rick Warren le funcionó lo que él ha estado haciendo ¿por qué a mi no?
¿te recuerdo una historia bíblica?
Todo el pueblo de Israel incluyendo su magnífico Rey (que de hecho dice Samuel que con toda la multitud reunida su cabeza resaltaba entre todos pues era el más alto), estaban atemorizados por la amenaza gigante de Goliat. Aparece David quien tiene la inquietud de hacer algo y quitar al gigantesco hombre del medio. Saúl, no lo detiene, pero pone sobre David su "técnica de reino-crecimiento": una pesada armadura. Jejejeje! La de un hombre de algo más de 6 pies y quizás más pesado que él, acostumbrado a pelear con esta, de medida XXL en un adolescente de medida M. ¿Qué sucede con David? ESO NO LE FUNCIONA, le pesa, le molesta, no le sirve. Así que decide usar algo más personal: algunas piedras, algo que siempre le ha funcionado en su técnica de "oveja cuidamiento". Resultado: GIGANTE MUERTO, GUERRA GANADA...
¿Sorprendente no? Con una técnica antigua y con instrumentos tan comunes como las piedras vencer a lo que había sido el temor popular durante días.
¿Está Dios preocupado por las cantidades?
¿Quiere Dios que seamos conquistadores?
Si es así ¿qué Dios quiere que conquistemos?
¡Hey! No me malinterpretes. Respeto a gente como Rick Warren con una de las iglesias más grandes de Estados Unidos y que he tenido el placer de visitar, o Bill Hybel y otros más, quienes Dios ha bendecido con multitud de personas en sus iglesias, y hacen un intento porque otros líderes podamos alcanzar lo que ellos han alcanzado. Pero es probable que a mi no me sirva la armadura de Rick Warren, probablemente me quede grande.
Hace algunos años, cuando mi pasión por la gente que se perdía me estaba comiendo por dentro, tornándose en enojo contra las prácticas "mercadológicas" de la iglesia que yo veía no estaban trayendo ningún resultado, decidí dirigirme hacía un pastor muy respetable y quien es hermano de un amigo.
Le comunique mi frustración, como me sentía, y como estaba lleno de impotencia porque no veía resultados ante todas las fórmulas que había tratado y como me molestaba que nosotros los cristianos queríamos meterle por los ojos cosas a la gente que ellos no entendían como danzas judías y otros artefactos propios de una subcultura adquirida que obviamente si no eres cristiano no entiendes. Este hermano me escucho por alrededor de 30 minutos. Su respuesta me enojo y me sorprendió. Fue simple y constaba de sólo 6 palabras: Fausto, no puedes cambiar al mundo.
No le dije nada más, mi condición de enojado no me dejaba discutir, así que me marche obviamente dándole las gracias por hacerme enojar más. No fue hasta días después que comprendí que había estado gastando mis fuerzas tratando cosas que no me servían, y aparte de todo enojado. Que una persona a la vez era suficiente, y que demostrarles a otros que personalmente te preocupas más que detrás de un micrófono es mucho más importante.
Creo que la gente quiere INTIMIDAD, COMUNICACION. La mejor arma para el evangelismo es conectarte con alguien intencionalmente, mostrarle que tienes el amor de Dios en ti y por ende puedes amar y conversar, NO DISCUTIR o tratar de DEFENDER LA FE, la fe no necesita que la defiendas, la gente necesita de Dios y punto, y depende de ellos si lo quieren reconocer o no.
Pero para conversar necesitamos quitar algunos prejuicios. Cuando escuchamos con prejuicios es imposible llegar a conversar sin sentirse incómodo, sin sentir cuan estúpida es la otra persona con quien estamos hablando. Poner a un lado nuestra "forma de pensar" y dejar que otros hablen, mostrar interés real, eso es verdadero evangelismo.

No hay comentarios: