viernes, marzo 09, 2007

LAS RESPUESTAS...

He decidido postear los comentarios de algunos de mis amigos bloguers a la pregunta que hice en un post anterior: "Si tuvieses la oportunidad de plantar una iglesia: ¿cuáles son las tres cosas que harías diferente a lo que hasta ahora has visto en la(s) iglesia(s) donde te has congregado?" Como muchas personas no revisan los comentarios, pues aquí los tienen todos, un poco editados poniendo sólo los puntos de interés a la cuestión. En otro post mi opinión, junto con mi comentario a los comentarios. Fueron respuestas excelentes y yo se que nos pueden dejar conversando un buen tiempo:

Natanael Disla:
1- Servir como entre integral de la cultura y el arte de la comunidad.
2- Desconstruir el concepto de evangelismo dividiendo este del concepto de "misiones", como hasta ahora lo conocemos.
3- Eliminar todo lo dogmático que raye en lo prohibitivo desde la psique.


Monja Guerrillera:
Ya ésta monja con tiquismiquis en ristre.
Pero digo que con solo tres cosas diferentes la variación no sería demasiado evidente, muchos son los cambios. Por eso, los añado a los que ya expuso Natanael.

De raíz: No esperar que "nos den la oportunidad de plantar una iglesia". Eso ya nos emancipa de toda dependencia a otro organismo "superior" que paternalice la "pobre iglesia chica" y le haga creer que es "una infante" y que necesita de un cayado "experimentado" que la guíe.

1- Busco un sitio pequeño y "móvil", Sin nombre, sin cartel. Que no se centralice ni tenga oportunidad de crecimiento más allá de lo que se pueda cuidar a cada persona en singular.
2- Doctrinalmente, un regreso a las bases del texto abierto a todos. un hermoso hincapié tipo tábano en la centralidad de la Cruz de Cristo. Sin pastores invitados que contaminen con predicas predigeridas e irreflexivas. Sin campaña de evangelismo, sin diezmo, sin poner a la gente con la boca abierta debajo de la tarima.
3- Otro hermoso hincapié tipo tábano en la gracia, en la inclusión de excluidos (los malos, los feos y los sucios) y otro más hermoso, bello, doloroso, inquietante, decisivo y exigente hincapié en la "metanoia".


Lizzie:
Bueno Fausto la hiciste bien difícil para una persona como yo que cuenta con 8 generaciones arriba de cristianos, de los cuales 4 han sido pastores y fundadores de iglesias...

¡Pero me tiro a la piscina!
1) Quitaría los bancos de los templos y pondría almohadones cómodos con pantallas en las paredes.
2) Me quedaría toda la noche si es necesario para compartir con los chicos (me salió la líder juvenil) y acompañarlos.
3) No seguiría legalismos, sino corazones que busquen en lo profundo conocer más y mejor de Dios.

Webmaster:
Añadiendo a los escrito por Natanael y La Monja, yo añado:
1- Enfatizar el sacerdocio de todos los creyentes y la edificación mutua de los creyentes, Borrando la línea que distingue al laicado del clero,
2- La liturgia no tendría un orden sagrado preestablecido, sino por la vida del Espíritu Santo y la dinámica del Reino de LOS cielos.
3- Resaltar la idea de la iglesia como una comunidad y un organismo, en vez de una moderna empresa y una organización. (Ojo: tampoco ando promoviendo la anarquía, sino estructuras eclesiales más sencillas y menos patológicas)


Alexander Rodríguez:
Buena idea . . . no sé si vale la pena añadir a los excelentes aportes de mis hermanos . . . escribiré en forma de tres valores en los que pudiera (¡debiera!) insistir una iglesia nueva:

1- Enseñanza sólida con equilibrio entre las bases históricas y la relevancia actual.
2- Accesibilidad simple tanto a oportunidades de servicio como a beneficios.
3- Liturgia flexible, centrado en la adoración comunitaria y en las realidades propias de esa comunidad.

Se pudieran añadir más, pero me limito a los tres . . .

El Perro:
Igual que Gaby, creo que la oportunidad de plantar una iglesia debe ser buscada por nosotros, no "concedida" por una iglesia "madre" (esta expresión siempre me recuerda las "naves nodriza" de películas y programas sobre el espacio) además de algunas de las mencionadas por mis hermanos:

1- Enseñanza de principios bíblicos para desarrollar desde la propia cultura antes que imposición de tradiciones y/o convencionalismos denominacionales.
2- Organización y liturgia simple (basada en principios bíblicos), participativa (sacerdocio de todo creyente) y comunitaria (una iglesia de un "tamaño" en que todos pueden participar en la edificación del cuerpo).
3- Inclusividad para otras iglesias, personas y comunidades en sus diversas formas y/o manifestaciones, favorecer las relaciones con todos aquellos que son el Cuerpo de Cristo.

No hay comentarios: