miércoles, julio 02, 2008

DEL DICCIONARIO DE BONHOEFFER

Cristiano: "El cristiano es el hombre que ya no busca su salvación, su libertad y su justicia en si mismo, sino únicamente en Jesucristo."

Comunidad cristiana: "Significa comunión en Jesucristo y por Jesucristo. Ninguna comunidad cristiana podrá ser más ni menos que eso. Y esto es válido para todas las formas de comunidad que puedan formar los creyentes, desde la que nace de un pequeño encuentro hasta la que resulta de una larga convivencia diaria. Si podemos ser hermanos es unicamente por Jesucristo y en Jesucristo."

Bonhoeffer - Vida En Comunidad

6 comentarios:

MonjaGuerrillera dijo...

Gracias Sobrino.

Ay, Bonhoeffer tuvo la gracia de Dios de no conocer los movimientos que conocemos ahora nosotros.

¿Qué hacemos con esos dirigentes protestantes "neo algo" que escriben sobre ecumenismo y dicen que para poder tener verdadera comunión en Cristo en una sola iglesia, necesitamos unirnos todos a través de un Cristo pre-teológico?

Un cristo pre-teologico para mí no existe. A través de las teologias del AT y del NT sabemos que existe un cristo. Y eso es la teologia escrituraria o teologia bíblica.

Lo que me llama la atencion es: Quieren una sola iglesia unida y ecumenica, pero ese dato de iglesia unica, de que "seamos uno", está en boca de un Cristo teológico y no pre-teologico.

Quiero decir: ¿Por que un cristo preteologico es necesario para unir una iglesia cuyo concepto es teológico y no es pre-teologica?

Los humos de tu tía.

Fausto Liriano dijo...

Monja: muy buen comentario...como diríamos por aqui: QUE VAINA!!!
"¿Por que un cristo preteologico es necesario para unir una iglesia cuyo concepto es teológico y no es pre-teologica?"
¿Existe tal cosa como un Cristo pre-teológico? de todos modos, ¿es necesario poner un apellido a Cristo para adaptarlo a nuestras necesidades?
Solo una última pregunta: ¿ es necesario adaptar a Cristo a nuestras necesidades?
Muy buen comentario tía... muy buen comentario...

Guille dijo...

Hola! Ojalá los cristianos pudiéramos reflejar ( y creer )estos simples conceptos en lugar de la imagen estereotipada y llena de prejuicios humanos tan común en el medio eclesiástico.

Anónimo dijo...

Hey Fausto, eres el mismo Fausto que nos ha visitado en Perú? Amigo de las Velas (Betsie y Leslie)? Si es así que gusto de encontrarte bro, ahora en la blogosfera. Soy Lucho, fácil que me recuerdas de la conferencia del 2005 en la playa Kawai. Bueno, un abrazo, y gracias por las definiciones de Mr Bon.

Fausto Liriano dijo...

Hola lucho!: Si soy el mismo. Los pastores Vela estuvieron por mi casa hace un mes. Muy buen tiempo. Gracias por pasar por aca.

Guille: eso es lo dificil... que son simples.

Guille dijo...

Sabias palabras :)