viernes, julio 18, 2008

IGLESIAS JUVENILES: EL CIRCULO (Parte 1)


Como la mayoría saben, no me gusta ligar El Círculo con el blog, pero como parte de esta serie, pues hay que hacerlo. Esta es la primera parte de la segunda entrega de varias sobre iglesias que están alcanzando jóvenes en diferentes partes de Latinoamerica. Es solo una forma de dar a conocer ministerios que están haciendo gran diferencia, y espero que la reacción sea orar por aquellos que estamos involucrados en este tipo de cosas. A todos los que están involucrados en este tipo de ministerios: ¡ANIMO!

¿A qué te dedicas? Es una pregunta que me hacen casi a diario, cuando respondo que soy un pastor (obvio que no es de ovejas ovejas porque no me ven la apariencia de caminar por los montes) me preguntan “¿de dónde?” y cuando respondo “de El Círculo”, la gente me pregunta: “¿Qué es eso?” y así sucesivamente… Uff! Parece que las preguntas nunca terminan, y en esas conversaciones realmente nunca terminan. Se les hace muy extraño que en una congregación todos sus miembros sean jóvenes, que el pastor y todos los líderes sean jóvenes, y que funcione.

Un Poco de Historia:
El Círculo Juvenil inició hace 9 años como el grupo de jóvenes de una Iglesia Metodista en Santo Domingo, República Dominicana. Como una iniciativa de algunos de nosotros para atraer a los jóvenes que no estaban asistiendo a ninguna de las reuniones de la Iglesia, solo los domingos en la mañana. Empezamos como un servicio con un programa diferente, que consideramos atractivo y que llenara las necesidades y preguntas de los muchachos(as) de la Iglesia. Al principio nos reuníamos en círculo lo que nos permitía vernos a todos la cara y hacer el ambiente más íntimo (de ahí el nombre de Círculo Juvenil), cambiando la música, haciendo algunos dramas y una que otra cosa “diferente”.

De ser un grupo de jóvenes pasamos a un evento evangelístico los domingos en la noche donde los jóvenes de diferentes iglesias de la ciudad llevaban a sus amigos para que escucharan la Palabra de Dios en un lenguaje que ellos entendían. Amigos que luego llevarían a sus iglesias o se integrarían a nuestras células semanales (realizadas los jueves en la noche en tres diferentes casas).

La idea era que después de dos años de estar en El Círculo y nuestro “programa” de discipulado que pasaran a congregarse a otra iglesia. Algunos nunca se fueron y dijeron que no se iban a ir. Así que, después de tiempo de oración y bajo el consejo de algunos pastores amigos: ¡Cambio de planes! Ya era tiempo de ser una congregación donde esos jóvenes crecieran como discípulos de Cristo. Y eso es lo que hemos hecho los últimos cuatro años.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A EL CIRCULO?
Nada y todo. Nada, porque no tenemos nada de especial ni esencialmente atractivo. Quizás todo porque: somos jóvenes, la música es la que oyen los jóvenes, el mensaje es en el lenguaje que los jóvenes hablan (se nos ha acusado de “adulteradores del evangelio” a causa de esta “herejía”) pero tratamos a todas formas que sea sin pelos en la lengua y que sea plano, no tratamos de que nadie se sienta bien con lo que escucha sino que escuche lo que tiene que escuchar se sienta bien o mal.

Tratamos de variar un poco la liturgia y en ese sentido de vez en cuando cambiamos un poco el orden de las cosas, usando al mismo tiempo videos, fotografías, cortos de películas, pequeñas series realizadas por nuestro Equipo de Producción, que todos los 5 sentidos sean invadidos mientras te predicamos. Algunos ejemplos: Durante una serie sobre evangelismo invitamos dos estrellas del rock local (no cristianos) para que nos digan como piensa el que no es cristiano, en caso que se nos haya olvidado. Hace solo unas semanas, en otra serie, invitamos diferentes personalidades cristianas de diferentes medios para que nos digan como es ser cristiano si eres: el director de un famosos periódico nacional, un caza talentos de un equipo de béisbol ganador de la Serie Mundial, etc. Otras de las cosas que hacemos es usar temas para nuestros servicios: El Círculo de los 70s (donde todo el mundo va vestido como en los 70s, música de los 70s, etc.), El Círculo Infantil (donde el tema fue “Ser Como un Niño” y todos ibamos vestido de niños, etc.).

(continúa en el articulo debajo)

2 comentarios:

masquejoven dijo...

hola Fausto!!! como tu ta???

Muy buenas las cosas que estan haciendo para alcanzar a los que no conocen a Jesus.

Dios bendiga el circulo en gran manera!!!!

Muy bueno lo de Fito!!! pastor impio..jajaja....

Saludos.

Ariel

Fausto Liriano dijo...

Hey Ariel! cuanto tiempo... gracias por pasar por mi sala virtual. ¿como esta todo por alla? DTB