miércoles, julio 30, 2008

DESCONECTEISHON


El vaso de helado, a base de yogurt, cherrie y mango, me sonríe (es que tiene una sonrisa pintada jejejejeje! ¡Pero mi mira a mi! ¡A mi!), ha sido una noche larga, me he quedado pensativo, muy pensativo. Es la 1:30 a.m. y acabo de llegar a casa de algo que estamos haciendo llamado El Círculo Tour, una gira por diferentes parques de la ciudad, con un pequeño concierto que tiene el único fin de atraer gente y luego que están ahí dedicarnos a conversar personalmente con ellos. Se ha estado haciendo por varias semanas y ha sido todo un éxito. Principalmente porque la actividad (concierto) solo dura una hora pero las conversaciones duran hasta las 12 o 2 de la mañana.

En lo que hemos hecho esto he conversado con homosexuales, adictos al alcohol o drogas, skaters, ex-pastores de jóvenes que ahora están en el aire, lesbianas, hippies, mochileros, el ex jefe de mi padre, un periodista padre de una amiga... eh... etc. Algunos de ellos tienen el NUNCA IRE A UNA IGLESIA A QUE TU ME PREDIQUES tatuado en la frente, y no precisamente con hena, estos parecen permanentes. Y, aunque siempre he tratado de conocer la realidad de la gente fuera de la iglesia, con esto he tenido que reconocer que estoy años luz desconectado de la realidad que ellos viven.

Siempre he sido partidario de que la iglesia (es decir: nosotros) estemos de punteros en el avance cultural. Durante siglos lo fuimos pero los últimos cientos de años hemos estado detrás, nos hemos caracterizado por esconder nuestro rostro a la cultura y hemos dejado eso en manos de gente que está destruyendo nuestra sociedad con sus ideas (y si que las ideas tienen poder). Pero siendo un seguidor de esa clase de pensamiento estoy sorprendido de que aún con la cantidad de información que tengo, del contacto con gente no cristiana (que debo aclarar: no son mis conejillos de india, son mis amigos), con todo y lo conectado que quiero mantenerme, me he dado cuenta que hay una gran brecha entre esos con los que he compartido y yo. No en el mal sentido de la palabra, sino en el sentido de que desconozco la mayor parte de lo que debería conocer en orden de poder comunicarme con ellos mejor. Sin ánimos a ser malinterpretado: estoy más animado a conversar, me alegra que el dominicano sea alguien con quien puedes hacer una conversación sin ni siquiera conocerlo, y estoy cada día más dispuesto a presentarle a otros a Cristo de manera personal, pero: tengo que ponerme al día en orden de que mi habilidad de comunicarle la Palabra crezca.

Estoy mas convencido de que debo salir de las cuatro paredes, escuchar, alimentar, comunicar. Que las conversaciones traen buenos resultados y que no soy respetuoso a quien hablo sino tengo interes o la menor idea de quien es.

Dispuesto a aprender.

Att. Un Desconectado...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Fausto,
Debías leer el articulo de Abel García en Integralidad "El peligro de la iglesia de las mil caras", esta al final, y no tiene desperdicio, te gustará. Me lo recordaste con tu post.
Un abrazo, mi querido hermano
http://teonomia.blogspot.com/2008/07/integralidad.html

Fausto Liriano dijo...

Jaaziel: recibi la revista y esta super bueno, aunque me di cuenta del articulo por ti. Gracias por tu comentario, y de verdad estoy trabajando para que eso cambie en mi vida. Creo que nos quedamos con lo de vivir en catacumbas en nuestros genes... no?
Os quiero hermano mio! Exito en el Unplugged!

Anyul dijo...

hey dude, un tipo que es un duro en este tema, es junior zapata, te invito a que leas su libro "generación emergente" o que escuches algunas conferencias que hay de él, que las tengo publicadas en el blog.

Saludos.

PD: he hecho una replica de los artículos de las iglesias juveniles de tu blog...

Fausto Liriano dijo...

Hola Anyul: Gracias por los artículos!! Lei Generacion Emergente hace dos o tres años, me pareció un muuy buen libro, pero (no vas a creer lo que te voy a decir, no si viene de mi) creo que es demasiado cruel con la iglesia, podía decir todo lo que dijo sin algunos comentarios que hizo al final...
De todos modos Junior me parece de esas rarezas que hay en Latinoamerica y que hay que preservar, gente como el no solo debemos escuchar sino tambien trabajar lado a lado.
Bendiciones!

Anyul dijo...

pos si man, yo tuve la oportunidad de tenerlo cerca por acá en Venezuela, y ver como los pastores y líderes pataleaban con sus enseñanzas...

En mi blog agregué una conferencia relacionada con su libro, hoy publiqué uno relacionado con la discriminación social dentro de la iglesia...