sábado, octubre 02, 2010

162- SIGNIFICADO 02 (EL LABERINTO)

"De los laberintos se sale solo por arriba."
Fito Páez - El Mundo de Hoy

El asunto del "significado" es un laberinto. Es una trampa. Una vez entras ahí es muy difícil que salgas, te verás continuamente atrapado en obtener o dar significado, en dar puntos y en obtener puntos. Usarás a otros, manipularás situaciones, y por ende (como todo el mundo está en la búsqueda de algo que signifique) serás usado y serás manipulado. Aparte de eso, ¿por qué meternos en un lío en el que nadie se pone de acuerdo? ¿por qué involucrarnos en la mayor trampa publicitaria de todos los tiempos?

¿Qué podemos hacer? Una frase milenial dice: "De los laberintos se sale solo por arriba." No es posible que sigamos caminando tratando de encontrar la salida porque el laberinto es el significado y si el significado es el laberinto no puede ser el instrumento para llegar a si mismo (al significado digo, ¿entiendes?). Me explico, una vez estamos en el laberinto caímos, y el laberinto que tiene por nombre significado nos llevará por distintos cuartos que prometen la salida hacia si mismo pero realmente estás dentro de él que es el laberinto... (¡un vaso de agua por favor!). Así que, salgamos, vivamos tranquilos, relajados, sin necesidad de querer obtener algo de cosas o de alguien.

Me dirás: ¿pero no se supone que Dios trae significado a tu vida? ¡Claro! Dios te provee la soga para salir por arriba de esta trampa en la que entramos un poquito antes de la adolescencia y muchas veces motivados por nuestros padres. En otras palabras: el significado provisto por Dios es salir del significado provisto por el mundo. No es casualidad que la palabra hebrea que es usada para "salvación" signifique "espacios". Y en eso consiste el verdadero significado: en Dios sacándonos del laberinto y proveyéndonos de espacios donde hace años significamos algo.

No hay comentarios: