miércoles, abril 26, 2006

DICHOSOS LOS MARGINADOS 01

And they are free from materialism--
They laugh at 9-5 little prisons. They could
eat caviar on Monday and crusts on Tuesday
they wouldn't even notice.
The Vision by Pete Greig

En algunos meses estaré casado. He organizado muchas actividades en mi vida: conciertos, congresos, actividades sociales, conferencias, etc. Algunas con mucho éxito y otras... hmmm.... no han sido un fracaso pero tampoco han ido como queríamos. Podría considerarme alguien con experiencia en organizar actividades de cierto tipo pero, esto de una boda, es un tanto diferente. Es como un reality show, a veces siento las cámaras a mi alrededor, las personas observándonos desde el estudio y me pregunto si soy parte del "Truman Show" y si algún día alguien me dirá la verdad.
Mientras espero, supongo que este "reality" es real, y que debo seguir las reglas de juego. Para los que vivimos en República Dominicana, sabemos que este reality show de hacer una boda es lo más parecido al "Survivor" donde te someten en una isla o lugar remoto a ciertas pruebas para probar tu habilidad mientras vives con muy poco, y al que "venciere" podrá disfrutar de los placeres de este mundo.
No es que sea algo malo, esto del camino a la boda es emocionante y hasta atractivo, principalmente cuando estas quedándote viejo (como yo).Pero si no haces las cosas bien es como la muerte, por eso par de amigos casados de sólo algunos meses están en mi agenda para invitarme a comer y explicarme algunas cosas que debo saber.
Tengo un grupo de estudios bíblicos en un café en Santo Domingo. Siempre disfrutamos un buen café con algunas croquetas de pollo o un croissant, el como nos ha ido durante la semana y un buen estudio de la Palabra de Dios.
Hace algunas semanas hablando acerca de la ansiedad, el stress y la depresión entre cristianos, nos desviamos un poquito del tema:
- ¿Qué tal si Noelia y yo- les dije- después de casarnos decidimos vivir en una casa pequeña con absolutamente lo necesario, sólo lo justo, nada de lujos, estrictamente lo que necesitamos? ¿cómo nos tildarían: fracasados? ¿nos tendrían pena?
Les dije: "Válgase notar que esto sería una decisión personal con la que estaríamos felices."
- No creo que aguantarían mucho tiempo - me dijo uno de los muchachos - el ser humano le encanta la comodidad. Nadie aguanta en un país como este sin aire, sin un lugar amplio en un sitio tranquilo y eso tiene su precio.
La discusión se hizo más larga solo para hacernos notar que no solamente es difícil vivir con pocas cosas en este mundo, sino que también en nuestra mente y la mente de los demás no tener éxito significa no vivir nada, no se cómo era antes pero así es como son las cosas ahora.
Para los que éramos fans de los "Súper Amigos" ( ) había en algunos de los capítulos una versión barata de SuperMan, un señor llamado Bizarro que pertenecía a un mundo paralelo a la tierra en donde casi todo era al revés, usaba la S de SuperMan al revés y su apariencia física era... bizarra...
No se a cuantos le va a gustar esta descripción del Reino de Dios pero es como la versión paralela del mundo donde vivía Bizarro, es simplemente contrario a todos los estándares del reino de la tierra.
Eso lo vemos en Mateo al inicio del capítulo 5:
"...comenzó a enseñarles diciendo:
Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. '
Dichosos los que lloran, porque serán consolados.
Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión.
Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.
Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias."

Nuestro concepto de dichoso es más el que se saca la lotería o algo así, desde mi punto de vista lo vemos de esta manera:
"Dichosos los ricos en espíritu, sus casas van a ser más grande en el reino de los cielos.
Dichosos los que ríen, con todas estas cosas que pasan en el mundo supongo que están pasándola bien.
Dichosos los ricos (¿humilde no es el que es pobre?), no necesitan la tierra de herencia porque ya la tienen.
Dichosos los que tienen dinero es la única forma en que se te hace justicia.
¿Compasión? En este mundo hay que vivir todo para uno mismo, si haces compasión a alguien luego se olvida de que eres su amigo.
Dichosos aquellos cuyas astucias no lo dejan ser engañados, porque aquellos de corazón limpio resultan siempre heridos.
Dichosos los que no somos perseguidos, el mundo tiene que aprender a aceptarnos como somos."
(continuará)

No hay comentarios: