lunes, abril 03, 2006

FARISEO version MX10 (02)

Entiendo al hermano de mi amigo, cuando quieres hacer las cosas bien y cuando crees que tienes principios entonces no quieres que te comparen con "ellos".
Lo mismo pasa con nosotros. A veces al decirle a la gente de que iglesia somos va siempre con una aclaración: "Pero mira, no soy igual que ellos... o que el tipo de la televisión..." "Entonces, ¿cómo eres?" - nos preguntan.
Y la cuestión no es que la separación sea notable por cuestiones lógicas.
En medio de mucha gente que le seguía Jesús toma un tiempecito y empieza lo que conocemos como el Sermón del Monte, una serie de enseñanzas claves sobre como realmente debemos vivir. Con la cara contenta de todos sus discípulos mirándolo de frente, hartos de la religiosidad de los maestros de la ley, escribas y tendencias interpretativas y políticas judías (cariñosamente fariseos y saduceos) y esperando que las enseñanzas de Jesús sean más suavecitas, hace un paréntesis y aclara: "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento."
Y luego les dice: "Al menos que sean mejores que los fariseos no van a entrar al reino de los cielos."
En otras palabras: "No piensen que este grupo va a ser más fácil que el otro bando" y "Al menos que su rebeldía los haga llegar a vivir todo lo que les estoy diciendo no hay reino pa ustedes!"
No sé que estaría pensando cualquiera de ellos, pero para un simple pescador u obrero plebeyo de la sociedad judía de esa época siquiera asimilarse a un "superultramegahiper-santo" como era un fariseo, era una broma y de muy mal gusto. Son los líderes que amamos, de los que hemos aprendido, los que a vecespensamos que son maravillosos, aunque otras veces pensamos que se pasan un poco de la raya.
WOW!! Era algo con lo que no estábamos contando, ¿no?
Y Jesús nos dió su ejemplo, creo que de la forma más evidente y dramática. Según dice John H. Yoder en su libro "The Politics of Jesus":
"Jesús no sólo eligió chocar con infinidad de definiciones sino ser crucificado por ellas... No digo... "puedes quedarte con tu política y yo me dedicaré a algo más importante", dijo: 'tu definición de polis, de lo social, del hombre en su integridad como ser social, está pervertida'."
Y yo agregaría: "Yo prefiero vivir y morir por ellas."
Lo que más duro me ha dado del "Sermón de la Loma" (como le llamo apelando a mi dominicanidad), es que me desenmascaró. Durante años creí que lo vivía, de hecho cuando mi enojo contra la iglesia por no estar haciendo lo que tenía que hacer (la iglesia no yo, porque yo obviamente creí que era el Veldugo01) había iniciado, tenía que ver más con lo que yo pensaba no se estaba haciendo, que yo hacía y que debía empezarse a hacer. Yo decía: "su religiosidad está pervertida". La pregunta es: ¿estaría dispuesto a morir por lo que les discutía?
Entiendo que el hermano de PanchoMan, no quiera que lo clasifiquen en lo hippie, entiendo que muchos de nosotros no queramos que nos clasifiquen como "esos cristianos", pero lamentablemente nos autoclasificamos.
Hace días conversaba con alguien que ya no quiere seguir congregándose, muy herido por muchas cosas había visto, le parecía que una iglesia era más un manicomio que un hospital, una cárcel siberiana, más que un campamento de refugiados de la ONU. De alguna forma tengo esas conversaciones cada semana, con diferentes personas, a veces una, a veces varias, desde cuestiones relevantes y que hieren, hasta tonterías.
Muchos de ellos, su mente revolucionaria, decididos, de liderazgo increíble. Lamentablemente pobres en su caminar con Dios, su ira no los deja ver más allá y de alguna forma se han ido al extremo de no hacer nada por haber perdido el corazón.
Y creo que una rebeldía que no nos haga mejor que aquellos en contra de quienes nos rebelamos, nos hace igual o peores que ellos.
(continuará)

No hay comentarios: