jueves, abril 13, 2006

SIGUIENDO CON EL TEMA...

Como parte de las recientes discusiones que hemos tenido en torno a la portada de los muchachos de XXXCHURCH (y antes de decir mi opinión al respecto), me gustaría que leyeran este comentario de Brian McLaren respecto a lo que él considera es la forma en que nosotros vemos la Biblia:
"Son siempre los amigos de la Biblia quienes hacen el mayor daño. Un caso de estudio: porque los cristianos modernos aman la Biblia, ellos han dañado de cuatro formas diferentes la reputación de la Biblia:
1- Nosotros comparamos la Biblia con cosas a las que valoramos demasiado. Como las enciclopedias (libros con respuestas para todo), planos (manuales de "como hacer"), fórmulas científicas (leyes universales), constituciones y libros de códigos (legales), etc.De esta forma levantamos amplias expectativas; desafortunadamente, las personas que están esperando estas cosas de la Palabra (respuestas a todas las preguntas, manuales de "como hacer", etc.) y siempre terminan decepcionados alejándolos más para la Biblia.
2- Clamamos que la Biblia era fácil de entender, y que cualquier niño podía entenderlo. En algunos lugares de la Biblia esto puede ser cierto, pero de acuerdo a la Biblia misma hay otros pasajes que son difíciles de entender y pueden ser malinterpretados (2 Pedro 3:16). Nuestra forma de mercadear la Biblia como otros productos modernos (¡Es fácil! ¡Es rápido! ¡Es conveniente!) y de esta forma, y con muy buenas intenciones cooperamos los malosentendidos y las lecturas "bastardas".
3- Presentamos la Biblia como un repositorio de proposiciones sagradas y abstracciones. Lo que es natural, porque éramos modernos- hijos del Iluminismo Europeo del siglo 18- asi que amamos las abstracciones y proposiciones.
4- Hemos producido en masa la Biblia. Gracias a las tecnologías desde la prensa hasta el internet, puedes encontrar la Biblia o escuchar prédicas en todas partes y en todo tiempo. Nuestra producción en masa tiene sus beneficios, por supuesto- pero oblicuamente esto refuerza la idea de que la Biblia es barata y común. Más que eso, esto también lleva a la percepción que cualquier individuo puede llegar a interpretaciones que no son válidas, pero autoritarias. Este individualismo transformó la Biblia de un texto sagrado que rige las comunidades de fe a un texto barato a través de la multiplicidad de interpretaciones."

(Tomado de: "Adventures in Missing the Point"; McLaren-Campolo; pags. 70-71)

No hay comentarios: