jueves, abril 27, 2006

EL EVANGELIO DE JUDAS (otro escrito sobre eso!)

Este es un artículo interesantísimo que encontré en Relevant Magazine y que fue escrito por Scot McKnight (entren a su página que está super buena) sobre por qué cosas como el Código DaVinci y el ahora super aclamado Evangelio de Judas son tan bien recibidos, así que lo traduje y espero que lo disfruten:

Con una gran fanfarria, National Geographic y CNN se han combinado para publicitar y publicar la traducción de un nuevo texto, El Evangelio de Judas. Los publicistas nos han informado que recibiremos la historia real de Judas, y que ya todo estaba claro: Jesús le pidió a Judas que lo traicionara para así poder escapar de su cuerpo y volver a Dios.La comunidad académica no ha sido afectada con este "nuevo descubrimiento", en parte porque palabra ha sido revelada y en parte porque esta cosa nuevita no es tan nueva en verdad. Pero, de todos modos, muchos han sido conmovidos por esta noticia y han sintonizado el especial de National Geographic o han comprado la traducción.

¿Por qué, me sigo preguntando, la gente está tan interesada en asuntos como este? No es difícil conectar El Evangelio de Judas con el Código DaVinci y hacernos una grande e interesante pregunta: ¿Por qué grandes cantidades de personas quieren creer lo que estos textos dicen, aun cuando pensadores responsables de todo tipo de contenido han reportado información creíble tanto de Jesús como de los primeros siglos de la fe cristiana? Antes de responder esta pregunta, déjenme poner en claro porque pensamos que El Evangelio de Judas no nos dice nada acerca del Judas histórico o del Jesús histórico.
Ireneo, en el año 180 dc, obispo de Lyón, fue el pensador cristiano más influyente de sus días, y fue su Regla de Fe que eventualmente guío a las creencias cristianas clásicas, como el Credo de Nicea. Ireneo enfrentó algunos cristianos que amenazaban la Regla de Fe porque habían adoptado ideas gnósticas. Su polémico libro, lleno de candentes retóricas de todo tipo, se llama "En Contra de las Herejías". Es también llamado "La Falsa Gnosis Refutada y Desenmascarada".

En su forma básica, el Gnosticismo y todas sus variaciones enseñaba que la Materia (vida física en la tierra) era tan malvada como miserable o algo que debía ser sobrepasado. Lo que realmente importaba era la liberación espiritual a través de un "conocimiento reservado" (gnosis). Ireneo hablaba de lo que era una clase de gnósticos, llamados Cainitas, quienes reverenciaban a Caín, Esaú, los Sodomitas y otros que habían sido señalados como personajes malvados en la historia bíblica. El personaje que representaba la máxima expresión de perfección para ellos dentro de su tradición era, por supuesto, Judas. así que, no nos debe sorprender que los Cainitas estén conectados con lo que Ireneo llama el "Evangelio de Judas". El nos dice que ellos creían exactamente lo que El Evangelio de Judas ahora nos dice: que él "cumplió exitosamente el misterio de la traición". Ese misterio, como ahora se ha comentado, es que Jesús le pidió a Judas que lo traicionara.

Estudiosos de todas clases están de acuerdo en esto: el Judas de "El Evangelio de Judas" es ficticio; que la teología del texto es de por lo menos el siglo segundo; la relación de Jesús con Judas no es como este texto proclama. En lo que si ellos están de acuerdo es que este texto nos habla sobre una clase de Gnosticismo (o gnosis cristiana) de el segundo siglo. Pero no nos habla sobre Jesús o el verdadero Judas. Eso es emocionalismo provocado para vender el libro.

El Evangelio de Judas fue descubierto en 1978, pero la intriga se apropió del deteriorado manuscrito antes de que nosotros pudiésemos leer sus palabras: fue cambiando de propietario, uno quería muchísimo dinero, no podía encontrarse ningún comprador, el propietario dejo aún que un teólogo de California lo observara - y este fue al baño de hombres y escribió algunas notas para preservar su memoria-, todavía no se encontraban compradores, se congeló para preservarlo (lo cual lo daño), luego guardado en la caja de un banco, pero tenía que ajustarse al tamaño de la caja dañándolo aún más, y finalmente fue comprado y luego traducido y ahora publicado. La intriga detrás de todo esto es digna del interés del occidental promedio. Agrega conspiración a la mezcla y tienes el misterio genuino.

La teoría de conspiración, dice que la Iglesia suprimió este evangelio y que ahora es que hemos aprendido acerca de él, lo que nos lleva a explorar nuestra pregunta central: ¿Por qué tantos quieren creer este reporte? Y, para ser honestos, ¿por qué tantos quieren creer a pesar de que muchos saben que no es información histórica confiable? La respuesta a esta pregunta es el por qué yo pienso que El Evangelio de Judas es tan relevante para nosotros hoy: Esta generación no quiere creerlo porque ellos no pueden creer en la Iglesia, porque ellos no pueden creer que la historia de la Iglesia es confiable, verdadera o digna de estudio.

¿Cómo? Vivimos en una generación que aprendió la decencia y los valores de Mr. Rogers y de Plaza Sésamo y de Barney. Esos panas eran buenos, amables, y trataban a las personas con respecto, eran tolerantes, y se enseñó en estos programas de TV que es necesario ser honestos. Pero esta misma generación observa, en la misma TV, los escándalos de los televangelistas, la depravación de los sacerdotes pedófilos, y la impotencia de las iglesias locales para hacer la diferencia. Si Barney está diciendo la verdad, ellos llegan a la conclusión de que la Iglesia no. Así que, son guiados a pensar, que la Iglesia no ha estado diciendo la verdad por mucho tiempo. Quizás, y aquí le agregan a la mezcla un poquito de poder neo-Marxista, la Iglesia ha usado su poder para suprimir la verdad, aún acerca de Jesús mismo, por mucho tiempo. Es una conspiración, y finalmente hemos descifrado el código.

"El Evangelio de Judas" ha llegado en el tiempo correcto para una generación que busca la verdad: agrega combustible a una generación que se pregunta si la Iglesia hará algo, abrirá sus libros para una inspección pública y abrirá su historia para una revisión genuina, y de este modo la verdad acerca de Cristo, y acerca de los Credos, pueda ser conocida. Personalmente, no soy tan cínico- y pienso que los records para el desarrollo de la Iglesia no están tan escondidos. Pero, diría que: Entiendo por qué la generación actual sólo quiere creer que otra historia puede ser la verdadera.

Lo que hace este texto relevante para mi es que me ayuda a darme cuenta que la única cosa que esta generación creerá es una historia que será hecha verdad por las iglesias locales que vivan esa historia de tal forma que se convierta en algo vivo, y creíble para esta generación. Deberíamos dejar de prestarle tanta atención a estos textos y prestarle atención a nuestra imagen como iglesia.

4 comentarios:

Fausto Liriano dijo...

Buen punto Eneas... hehehehe!!! Buen punto...

Anónimo dijo...

pues no creo q la ciencia falle en sus numerosas pruebas q le hiceron al texto la NG,muy por el contrario la iglesia y en especial el vaticano me han desilucionado ,bueno hasta el papa Juan Pablo II pidio perdon por los errores de la iglesia. Y eso del desarrollo de la iglesia no esat tan escondido, es como si me dijeras q el gobierno no me oculta nada, pero tarde o temprano todo sale a la luz.

Fausto Liriano dijo...

Estimado amigo(a) anónimo(a) que escribió el post anterior:
Lamento mucho que la iglesia y el vaticano te hayan fallado, a mi también, igual que a muchos cristianos... y como el Papa Juan Pablo II yo y otros cristianos también deberíamos pedir perdón (como parte de la iglesia) por algunas atrocidades que se cometieron en nombre de la Iglesia y hasta de Dios, creo que es sabio y nunca es tarde para pedir perdón... ¿no?
Creo que las pruebas de NG (aunque sean ciertas) no pueden sobrepasar al SENTIDO COMUN y por lo menos alguien que me diga: ¿cuándo Judas escribió el texto? Pues el se suicidó el mismo día en que murió Jesús... si era parte del plan divino: ¿por qué el suicidio?
Aparte de esto, me encanta tu comentario porque le das apoyo a lo que se escribe: ""El Evangelio de Judas" ha llegado en el tiempo correcto para una generación que busca la verdad: agrega combustible a una generación que se pregunta si la Iglesia hará algo, abrirá sus libros para una inspección pública y abrirá su historia para una revisión genuina, y de este modo la verdad acerca de Cristo, y acerca de los Credos, pueda ser conocida."
Gracias por tu comentario.

crhys dijo...

Hola, vi el articulo del evangelio de Judas, y vi el documental en NatGeo,solo tengo para decir que esta es una gran oportunidad para ver por que creemos lo que creemos!, Dios utiliza las armas del enemigo en su propia contras... es una oportunidad mas para evangelizar, solo es profundizar mas en las raices de nuestra fe.
Por cierto cree un articulo sobre esto en http://david-ibelieve.blogspot.com/

Bendiciones desde COLOMBIA!!!