miércoles, febrero 21, 2007

ENTENDIDOS FLUCTUANTES 2

Si nos preguntan muy pocos tendremos una opinión personal y pensada sobre:
1- Jesús, Dios o la Biblia.
2- El final de los tiempos.
3- Qué dice Dios sobre cuestiones que importan en la vida.
4- Entre otros (y solo he mencionado temas referentes a la vida cristiana)…

Aunque hemos escuchado hablar de estas cosas, nos entra por un oído y nos sale por el otro. Ese era mi problema. Leía, escuchaba, pero no pensaba. Había perdido la capacidad de pensar por mi mismo y dejé el dominio de mis pensamientos al naufragio, eso es: a donde nos lleve la corriente. Hasta que descubrí que necesitaba una opinión propia, pensamientos míos, un punto de vista que perteneciese a mi, aunque estuviese influenciado por alguien o por el punto de vista de otros, pero algo en lo que estuviese de acuerdo y que no fuese movido por la próxima idea vanguardista (y de moda) que viniese. Y es lo que les hace falta a muchos.

Me da pena ver gente fluctuando entre una opinión u otra, corriendo detrás de la próxima línea de pensamiento como si fuesen a largas filas del cine a ver la película más popular, sin detenerse a pensar en que forma esto le afectará, si están de acuerdo con eso o no, o si no es estúpido correr detrás de ideas de esa manera (sin cerebro). Yo, decidí no vivir así. Tendré mis influencias, estaré de acuerdo con gente que admiro, pero me he decidido a pensar… ya está bueno, ¿no? Creo que por eso está así el cristianismo. Cuando alguien con delirio de grandeza encuentra que Dios lo usa de alguna forma, saca sus puntos de vistas al aire (algunos ni siquiera bien pensados como escribe la Monja) y se lleva unos cuantos detrás de él, que lo seguirán hasta que les parezca que otro viene con mejores ideas… Otra vez: ya está bueno.

Así que les dejo con un leve test “cosmovisionario” (después que lo hagas estarás listo para la guerra de las galaxias… jejejejejeje!!!), que quizás le pueda servir para ver que lo qué con lo que piensas, si es que piensas de una forma propia y sin fluctuaciones. Hay tres formas de probar una cosmovisión:
1- Razón: eso significa: no debe tener contradicción. Cualquier creencia que contenga contradicciones lógicas también tiene errores, en algún lugar. La inconsistencia lógica es una prueba necesaria para saber si un conjunto de creencias es verdadera (ver artículo de Metanoia).
2- Experiencia exterior e interior: una cosmovisión debe encajar con lo que conocemos del mundo a nuestro alrededor, pero también con lo que conocemos de nosotros mismos (nuestro interior).
3- Práctica: tu punto-de-vista o Cosmovisión no es bueno si no puedes vivirlo y vivirlo de una manera consistente.

Aquí debo hacer una aclaración:
- No es malo cambiar de opinión, principalmente cuando te das cuenta que estabas en el camino del error, entonces no dar la vuelta y volver al camino que te garantiza llegar a tu objetivo es una estúpidez. Ahora, debes asegurarte que cuando cambiaste de opinión fue por algo que pensaste y que analizaste hasta darte cuenta que era cierto, de no ser así caerías en el mismo error a unos cuantos pasos de haberte dado la vuelta.

4 comentarios:

Yameley dijo...

Fausto:
Me gustó mucho lo que expones, es muy sincero de tu parte. Estoy de acuerdo contigo en la falta de opinión propia de muchos de nosotros. Puedo agregar que a MI me pasaba algo parecido, no fluctuaba entre una línea de pensamiento y otra, pero sí daba por un hecho las declaraciones de persona que admiraba haciéndolas casi infalibles. Eso me impedía sacar mis propias conclusiones (lo cual me hizo daño), y además coloqué a esas personas en el lugar donde no debía. Uno aprende!!

Fausto Liriano dijo...

Ta chula tu foto, parece de portada de cd y vainita...
Si mana, sabes que a veces pensar por uno mismo es casi un pecado, creo que si, que al principio se te debe "asistir" ayudarte a llenar tus pensamientos con las cosas de Dios, pero eso sin una reflexión personal no nos lleva a ningún lado que a una vida de religión sin sentido... Dios te bendiga y gracias por visitar el patio...
Fausto

Natanael Disla dijo...

Eso tiene que ver mucho con la identidad personal que tienes. Si no estás seguro de lo que quieres en la vida, volverás atrás una y otra vez, cambiando de parecer como sabor-del-mes.

Fausto Liriano dijo...

Nata: creo que a veces no tiene que ver mucho con la identidad personal, mas bien creo que toma tiempo y esfuerzo para todos crear una identidad donde estes seguro de lo que quieres en la vida. Si hay individuos que nunca pueden atravesar esa barrera pero no todos...