martes, abril 14, 2009

50- DESDE UN INEXPERTO (Versión Pastor de Jóvenes) 02

Hace ya unos 13 años, y aunque trabajaba con adolescentes, no tenía la menor idea lo que era un pastor de jóvenes. De hecho, en Latinoamérica el termino todavía no había sido digerido para ese tiempo. Ver gente que tenían pasión por los jóvenes y que me iban a servir de modelo fue lo mejor que me pudo pasar. Hasta ese momento las cosas que sabía eran buenas pero inefectivas en alcanzar la generación que cada vez era más ajena a Cristo. Me embarque en desarrollarme como pastor de jóvenes, cosa que Dios me permitió hacer a tiempo completo, cometí muchísimos errores (todavía los hago) y de algunas de estas cosas les escribo, quizás no le pase quizás si, pero espero que les pueda servir de algo, les escribo: DESDE UN INEXPERTO.


IMPRESCINDIBLE: ESPIRITU SANTO
Te lo digo de corazón: me tomó años saber que más que las actividades, los rompe hielos, los dramas, las predicas jocosas en jerga juvenil, y los cortes de película que usas para antes de los mensajes, por encima de todo eso lo único imprescindible es el Espíritu Santo, es una conexión con Dios. Estás en el negocio de colaborar con Dios para un cambio de vida, todas esas cosas atraen pero sin el Espíritu Santo detrás de lo que haces: ¡BRRRRR! todo se pierde. Así que, dedícale tiempo a la oración, al ayuno, a la lectura de la Palabra, y consigue un grupo de personas con quién lo hagas (pero de eso hablaremos má pa lante). Es aquí donde un líder de jóvenes se diferencia de un payaso.

Pensarás que de donde sacas tiempo entre estudios, tu trabajo, las reuniones del liderazgo juvenil en que estás para programar y ver como atraer más jóvenes o responder a la última queja del pastor o de la junta de la iglesia... Olvídate de eso: SACA EL TIEMPO, esto es primordial sobre lo otro, así que no lo descubras después apréndelo desde ahora.


DESARROLLANDO UNA VISION

El hecho de que el ministerio sea con jóvenes no significa que sea a lo loco. Muchos ministerios juveniles empiezan sin tener la menor idea qué quieren, a quién le van a ministrar, qué tipo de jóvenes hay en tu iglesia. Entonces: investiga y en base a las necesidades que hay entre tus jóvenes métele mano. Trata y haz el esfuerzo de que esta visión esté estrechamente ligada a la visión de la iglesia, véndele esa idea a tu pastor: una "juvenización" de la visión solo para consumo.... juvenil. ¿Qué perseguimos con esto? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Cuáles son nuestros planes a largo y a corto plazo?

Te puede ayudar saber: ¿Qué música escuchan? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les interesa? ¿Entienden a Dios como tú lo entiendes? Date cuenta que ellos no piensan como tú, y que probablemente lo que a ti te interese (danzas hebreas, música de adoración versión 1995, poesía coreada, Super Mario Bros y el Galáctico) a ellos no le interesa. No es que te hagas a ellos, sino que puedas comunicarte de la forma en que ellos se comunican, si de alguna forma no estás haciendo contacto revisa esa parte.

Esto nos lleva al siguiente punto:
CONVIERTETE EN UN LECTOR ("EXPERTO") DE LA CULTURA
Para nadie es un secreto que lo que más escandaliza a la gente de los jóvenes es su forma de vivir la vida, la forma en que interactúan entre ellos, la música que escuchan, como se visten, y sus dialectos (o jergas, pero son más bien otros idiomas). Cuando logras coincidir en algún punto de interés de repente te dan permiso a entrar en su mundo. Entonces: Al momento de querer alcanzar jóvenes una de las más estrictas reglas es mantenerte como conocedor de la cultura: qué ven, qué oyen, cómo hablan, dónde se divierten, qué les interesa . Siempre me ha gustado este texto: "De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer." (1 Crónicas 12:32). Lo que más me llama la atención es que de todas las tribus se unieron miles pero de esta tribu solo 200 eran indispensables porque se habían concentrado en una cosa: leer los tiempos. ¿Qué carajo es eso? ¡Pues leer la cultura y qué viene y dónde va! Las grandes firmas seculares nos llevan eso de ventaja (aunque ustedes no lo crean: menos MTV), así que seamos SABIOS.

Esto es todo por ahora, más adelante más un poquito más...

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

3 comentarios:

Converso dijo...

¡Muy de acuerdo hermano!

Un saludo desde el blog de estudios-biblicos.org

Fausto Liriano dijo...

Julio: Gracias por visitar la sala, estaba dándome una vuelta por tu página: buen material hermano. ¡ANIMO!

el escribidor dijo...

Esa cita de crónicas, full bacana.