miércoles, abril 29, 2009

66- DESDE UN INEXPERTO (Versión Juvenil) 03

¿ENTRETENIMIENTO Y MINISTERIO?
En parte es nuestra culpa que para algunos adultos se les haga difícil entender todo esto de ministerio de jóvenes. Porque muchas veces nos dedicamos más a entretener al grupo de jóvenes de la iglesia que a ayudar a que puedan crecer en su caminar con Dios. Recuerda lo que dije en el post anterior, hay cosas que nos diferencian de ser payasos. Cualquiera puede predicar con chistes, hacer juegos, alquilar luces y hacer buena música, pero no todos pueden sostener un ambiente donde el Espíritu ponga en el corazón de los jóvenes amor por el Señor. ¿Es malo entonces hacer juegos, predicar con chistes (¡me voy al infierno!) o usar música para que los jóvenes brinquen? ¡En ninguna manera! (como diría Pablo), pero: ¿estas cosas tienen alguna conexión con lo que vas a estar enseñando? Así que quiero ampliar sobre eso en este post:

PREPARACION
Aquí es donde muchos se queman, estas cosas no son las más importantes pero el detalle hay que tenerlo en cuenta principalmente si estás tratando de alcanzar jóvenes que no son cristianos. Si vas a hacer una pantomima asegúrate que quien la haga lo haga bien pero bien, lo mismo que cualquier elemento que incluyes, si no es así entonces deja eso. Haz lo que tengas que hacer con los elementos que tienes y que manejas bien, de esa manera lo que hagas saldrá súper bien. Es increíble el potencial de creatividad que hay cuando los recursos son pocos o cuando tenemos unos pocos elementos, es increíble el ridículo que hacemos cuando nos dedicamos a incluir elementos que no sabemos manejar. Es mejor no tener ningún elemento especial y hacer todo en orden (¡no sabes el impacto que causa esto!) que tratar de forzar una programación porque eso es lo que los "ministerios juveniles hacen". ¿Quién necesita elementos especiales? Todos y nadie, en todo momento tenemos que recordar por qué hacemos lo que hacemos.

¿Esto significa que los jóvenes que estén aprendiendo a hacer cosas pero que todavía no la hacen bien no pueden participar? No... hay que dejar que la gente cometa errores, y que vayan perfeccionando lo que hacen, pero todo tiene su tiempo y creer que algo que hacemos a medias lo hacemos bien es muy diferente a saber que esto es una oportunidad para mejorar lo que no hacemos tan bien.

Entonces prepárate bien, dedícale tiempo a estas cosas y dedícale tiempo a que encajen con el tipo de jóvenes que vienen a tu iglesia y con el tipo de jóvenes que estás alcanzando.

PROGRAMACION

Uno de los problemas más grandes en el ministerio juvenil es que por un tiempo nos acostumbramos solo a hacer programas sin pie ni cabezas, con el sólo fin de divertir, pero sin ningún propósito o sin tener en mente que los jóvenes que vienen al grupo deben ser cambiados de alguna forma por la Palabra. Cuando esto no sucede, entonces tenemos el otro extremo: Intentamos dar mucho de la Palabra y de cosas espirituales, pero no la hacemos de forma apropiada, es aburrida y entonces perdemos el enganche con los jóvenes. Ambas cosas vienen como resultado de una falta de conexión de la programación con la visión o los propósitos y los objetivos del Ministerio Juvenil con el HACIA DONDE VAMOS.

En El Círculo Juvenil, cometimos este error por algunos años, hacíamos programas chulos pero hasta ahí llegaba. Enganchábamos los jóvenes, los manteníamos atraídos pero ningún cambio. Siempre tenemos que saber que parte de nuestra visión debe ser que los jóvenes sean discípulos de Cristo.

Algunas recomendaciones:

• Obviamente primero debes tener la visión en claro.
• Cuando programes hazte las siguientes preguntas:

1- ¿Esto ayuda a la gente que no está comprometida con Dios (incluyendo los cristianos nominales) a que se conviertan en seguidores de Cristo?
2- ¿Esto ayuda a que seguidores de Cristo se transformen en mejores seguidores de Cristo?

3- ¿Esto ayuda al desarrollo de una auténtica comunidad cristiana dentro del grupo de jóvenes?
4- ¿Esto empodera, equipa y ayuda a la iglesia en su identidad misional ante el mundo?
*

• Programar y tener buenos programas es sumamente importante, y hay que pasar un buen tiempo en eso. Los programas no pueden ser los mismos estilos de servicios que tiene la iglesia pero con jóvenes.

• Deben encajar nuestra visión y el tipo de jóvenes que tenemos.

Nada, quizás luego siga escribiendo sobre esto, quizás no...

*Tomado de "The Church In The Other Side" 

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

5 comentarios:

blucat dijo...

wow men me encanto tu post. probablemente pk esta dentro de mi area de pasion. y si ponemos la preparacion y programacion en manos del espiritu santo es increible todo lo k podemos hacer. gracias por esa "coca cola" en medio del desierto.

Fausto Liriano dijo...

Gracias Diana! Que bueno ver que esto sirve de algo... ¿como estas?

blucat dijo...

ufff...la verdad k ni yo misma se como responder eso. estoy bien pk muchas cosas en mi vida van bien. pero tengo algunas dudas sobre todo relacionadas con este tema. pero esas son cosas un poco profundas para discutir por aki. por otro lado me gusta mucho el blog y he encontrado algunas cosas interesantes y aplicables a mi vida. GBU patol

Jorgemiguelito.- dijo...

Si posteas tres mas asi yo mismo busco lo cualto y te publico tu primer libro.

¨Que no hacer en tu ministerio juvenil¨

Fausto Liriano dijo...

Justin: Jejejeje! Ve ahorrando...