lunes, abril 27, 2009

62- LA CABAÑA

Todos hemos vivido tragedias. En carne propia o en la carne de otros que son tan cercanos a nosotros que casi son nosotros mismos. En medio de esas cosas uno puedo gritar: "¿DONDE ESTA DIOS?" Miles de cosas se han escrito al respecto y la pregunta siempre sigue, porque quienes la preguntan no quieren una respuesta de nadie, no quieren oir tu voz sino la de Dios mismo.

En "The Shack" (La Cabaña) Mackenzie Allen Philips sufre la horrible perdida de su hija, Missy de solo 5 años es secuestrada en un viaje de familia, su cuerpo nunca se encuentra pero si su ropita llena de sangre en una cabaña distante a donde fue secuestrada. Mack, que ha sido cristiano casi toda su vida, empieza a entrar en lo que se llama "La Gran Tristeza" y su relación con Dios empieza a ser distante. Cuatro años después recibe una nota, supuestamente de Dios (aunque él no lo sabe) para reunirse por un fin de semana en la misma cabaña dónde encontraron la ropita de su niña. Durante todo ese fin de semana Mack pasa por un tiempo de redención con la Trinidad. El Padre (representado por una mujer Afroamericana), el Hijo (representado por un carpintero joven medio naive), y el Espíritu Santo (a quien llama Sarayu, y que es representada por una mujer asiática con un talento para la jardinería).

Ya se han vendido millones de copias de este libro, y en Estados Unidos (hasta donde se no hay traducción al español) se ha armado toda una controversia alrededor del libro: gente que dice que finalmente puede "entender" la Trinidad, y otros que dicen que "¿cómo puede ser la Trinidad representada de esa manera?". Para mi es solo una novela, y representa los puntos de vistas del autor. La leí porque me hacían preguntas y necesitaba responderlas con propiedad. Sinceramente por los primeros capítulos uno nada fácilmente pero después del capítulo 9 la lectura se me hizo redundante y desesperante (pero aclaro: no me gusta leer ficción). Aparte de eso, sentí al autor luchar a través de expresar su punto. ¿Qué pasa con las opiniones divididas con respecto al libro? ¡Es solo una novela! Y representa la opinión teológica del autor, no puedo leerla como si Dios estuviese hablando, me sentí identificado con muchas cosas en el libro y estuve en desacuerdo con otras. Si no te gusta la ficción entonces no vale la pena el esfuerzo de leerla, si te gusta la ficción puede ser que encuentres en The Shack un buen libro.

4 comentarios:

Carina dijo...

Hola Fausto! Recomienda libros en español para los que no "gringueamos"... osea, tenía mil ganas de leer A New Kind of Christian, de McLaren después que leí tus post's al respecto, pero no lo venden en español! El gran frustre!!! Seguiré leyendo tus recomendaciones y pensar en meterme en un cursito... o esperar que dediques tiempo a traducir capítulo por capítulo y subirlos! *jeje* Bendiciones y que la Fuerza te siga acompañando!

Fausto Liriano dijo...

Hola Carina: De McLaren hay dos o tres libros en Español, te puedo recomendar (full full!): "EL MENSAJE SECRETO DE JESUS" y "MAS LISTO DE LO QUE ESPERAS" (o algo asi)... creo, si no me equivoco que uno llamado "UNA ORTODOXIA GENEROSA" también está en español... todos esos te los recomiendo, son muy buena lectura...

Natanael Disla dijo...

El libro saldrá en noviembre es castellano publicado por la misma editorial Windblown Media. A generous orthodoxy -Una ortodoxia generosa- no ha sido publicado todavía en castellano.

Fausto Liriano dijo...

Natanael: Gracias Nata por los aclarandos..