viernes, junio 19, 2009

FALAFEL... FRIO

Hace un frío del diesh en Londrés y estoy comiendo un falafel frío (hmmm) junto a John, a quien acabo de conocer y que es un ministro laico en una iglesia en el sur de Inglaterra. Hablábamos de todo un poco. Me contaba de cómo trabajó haciendo documentales y comerciales para Compassion y World Vision, de como había visitado a República Dominicana en una de esas ocasiones y de como se enamoró de este país (¿quién no?).

Mientras hablábamos de todo un poco, de repente llegó el tema de la misión integral de la iglesia:
"¿Qué hacen ustedes al respecto?" - le pregunté quizás atrevidamente.
"Bueno", dijo John, "para serte sincero hemos estado trabajando en eso, pues nuestra congregación está resucitando de cuando estuvo medio muerta. El pastor que teníamos antes no creía en la Biblia."

"¿Cómo así?", le pregunté (con mucha sorpresa).

"Si, cuando predicaba citaba la Biblia pero nos hacía saber que, aparte de una que otra historia, todo lo demás eran fábulas o algo así como cuentos de niños que eran ilustraciones de las que de alguna u otra forma nos alimentábamos."

O sea, simplemente: LA BIBLIA ES CUALQUIER OTRA COSA. No se cómo aguantaron con paciencia las enseñanzas de este hombre ni por cuánto tiempo, solo me llegó a la mente lo peligrosa que puede ser la cosa para mucha gente que se ha tomado en serio más la teología que la fe o que no ha aprendido a hacer un equilibrio entre la mente y el corazón.

Mientras... terminaba mi falafel frío, que es algo así como no creer en la Biblia, pero es lo que hay.

6 comentarios:

Natanael Disla dijo...

Ya me imaginaba que por ahí venía... El choque de trenes de las cosmovisiones premoderna, moderna y posmoderna.

Fray Marcos dijo...

Que ciertas historias pueden llegar a ser mitos, lo acepto. Pero todo,hay que estar un poco loco o no haber entendido nada. En el segundo caso me pregunto, ¿que hace un tipo así al frente de una comunidfad de fe?

Paz y bien. Un abrazo.

Fausto Liriano dijo...

Fray: no estoy seguro que haya dirigido la comunidad como de "fe"... jejeejeje!!! Aunque sería bueno tener una conversación con un ministro así...

Natanael: que lo que?

Natanael Disla dijo...

Tranquilo, mi hermano.

Fausto Liriano dijo...

Fray: estoy leyendo un poco de LA VIDA DE JESUS: EXAMINADA CRITICAMENTE De Strauss... si le das un googlaso en su biografia explica: "que los evangelios son relatos míticos, al contener elementos que no pueden explicarse racionalmente. Pero no surgen desde la necesidad de falsificación, como exponía Reimarus, sino para expresar desde una mentalidad precientífica y prefilosófica, ideas teológicas en estilo narrativo. Por tanto, han de considerarse libros de teología y de fe, sin ningún valor histórico."

No creo que fue el primero que salio con esa idea pero si fue el que tuvo el material masculino para lanzarlo en el siglo 19...
DTB!

Natanael Disla dijo...

Ahí es que se pierden quienes opinan que sostener el talante mítico de los relatos de los evangelios y de muchos otros relatos de la Biblia, supone una daga en contra de la fe. Todo lo conrario.