viernes, enero 14, 2022

¿Dios Resuelve? (DevosEnOriginales 10)

אִוֶּ֣לֶת אָ֭דָם תְּסַלֵּ֣ף דַּרְכּ֑וֹ וְעַל־יְ֝הוָ֗ה יִזְעַ֥ף לִבּֽוֹ׃
Proverbios 19:3

En los años que tengo en mi caminar con el Señor, he visto el reflejo de este proverbio una y otra vez. Gente que toma malas decisiones, que elige caminar en sentido contrario a la voluntad de Dios, que se mete en asuntos complicados sabiendo las terribles consecuencias, y cuando le va mal: se enoja con Dios. 

El lema, en muchos casos: "Dios resuelve... Jesús resuelve”, como si tuviésemos una buena excusa para actuar irresponsablemente, pues luego viene Él detrás de nosotros, con su caja de herramientas de carpintero profesional, enmendando todos los disparates que hacemos o las cosas que decimos mal durante nuestro camino.

Mi pregunta es: ¿Es la gracia una excusa para una vida de actos irresponsables? Creo firmemente que no. Aunque no puedo negar que la gracia de Dios es infinita, nos aguanta hasta que podamos ser responsablemente suficientes para ser tan agradecidos de esta gracia, que la forma en que actuemos sea de acuerdo a la voluntad de Dios. ¿Es posible conocer la voluntad de Dios? ¡Claro! La Biblia dice en Colosenses:
"αἰτούμενοι ἵνα πληρωθῆτε τὴν ἐπίγνωσιν τοῦ θελήματος αὐτοῦ ἐν πάσῃ σοφίᾳ καὶ συνέσει πνευματικῇ, περιπατῆσαι ἀξίως τοῦ κυρίου εἰς πᾶσαν ἀρεσκείαν ἐν παντὶ ἔργῳ ἀγαθῷ καρποφοροῦντες καὶ αὐξανόμενοι τῇ ἐπιγνώσει τοῦ θεοῦ, " (Colosenses 1:9-10)

O sea, sí que Jesús resuelve, pero cuando decidimos agarrarnos de esa frase para actuar irresponsablemente entonces de alguna forma Dios necesita trabajar en nuestras vidas para hacernos responsables de las cosas que no queremos aceptar como nuestra responsabilidad.

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

4 comentarios:

ojo humano dijo...

En Chile (no sé si en otros países) decimos: "Dios dirá".
Me parece una excelente reflexión para estudiarla un poco más.
Gracias.

Fausto Liriano dijo...

Ojo Humano (sería bueno saber tu nombre): sí, aquí en República Dominicana decimos igual, y el fenómeno de "si Dios no resuelve me enojo" debe ser estudiado profundamente.

ojo humano dijo...

Mi nombre es Victoria, pertenezco a una Comunidad cristiana de Asambleas de Dios en Santiago, Chile. Soy hija única, sin padre, madre, primos, tíos o hermanos. Trabajo en la Iglesia en una ONG social-cultural, con servicio de cafetería-biblioteca-reforzamiento escolar y consejería cristiana para personas con crisis.
Mi nick es ojo-humano porque soy como una cámara de observación.
Escribo un par de blogs bastante dispersos. Este es el que publico cada viernes:

https://palabrabreve.blogspot.com/
Gracias por preguntar.

Fausto Liriano dijo...

Hola Victoria: Gracias! Un placer en conocerte. Me daré una vuelta por tu blog... Aprecio mucho que te animes (junto con otros) a comentar directamente aquí, creo que una de las razones por las que se me estaba haciendo difícil escribir era no poder interactuar y me gusta que ahora algunos se animan hacerlo. Paz!