martes, enero 11, 2022

Solo Piedras (DevosEnOriginales 07)


 «καὶ μὴ δόξητε λέγειν ἐν ἑαυτοῖς· πατέρα ἔχομεν τὸν Ἀβραάμ. λέγω γὰρ ὑμῖν ὅτι δύναται ὁ θεὸς ἐκ τῶν λίθων τούτων ἐγεῖραι τέκνα τῷ Ἀβραάμ.»
Mateo 3:9


Este versículo tiene un juego de palabras interesante en hebreo:

וְאַל תַּחְשְׁבוּ בִּלְבַבְכֶם לֵאמֹר, 'אַבְרָהָם הוּא אָבִינוּ',
כִּי אֲנִי אוֹמֵר לָכֶם שֶׁמִּן הָאֲבָנִים הָאֵלֶּה יָכוֹל אֱלֹהִים לְהָקִים בָּנִים לְאַבְרָהָם


Piedras (אֲבָנִים, avanim) tiene un sonido muy similar a hijos (בָּנִים, banim), y ambas un sonido cercano a “nuestro padre” (אָבִינוּ, avino). Los fariseos y los saduceos se enorgullecían de su tradición religiosa, y más que eso, de ser ‘elegidos’ por ser descendientes de Abraham, lo que entendían le daba una entrada segura al regazo de Dios. Jesús tuvo su encuentro con gente que entendía que al ser ‘hijos de Abraham’ su libertad estaba asegurada, aparentemente el Apóstol Pablo tuvo también su encuentro con estos individuos, y en Gálatas dice: “ινώσκετε ἄρα ὅτι οἱ ἐκ πίστεως, οὗτοι υἱοί εἰσιν Ἀβραάμ.”; acentuando en el aspecto ‘fe’ como lo que hace que alguien sea de la misma estirpe de Abraham.

Muchos hoy se enorgullecen de su denominación, su tradición, su correcta interpretación bíblica, también de que son “elegidos”, o se visten de tal manera o guardan no se que cosa, como formas que no solo lo distinguen de los demás, sino que también les da su entrada segura al regazo de Dios. Pero no hay fruto de arrepentimiento en sus vidas, tampoco la evidencia de que viven humillados bajo el que hizo por nosotros lo que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos: salvarnos. Pues solo en Jesús recibimos el regalo que no merecemos de “ser hijos”.

No es por categorías, es por gracia. Y es en respuesta a ese gran amor que amamos y si amamos obedecemos, es muy difícil obedecer con una mente y corazón que no se ha arrepentido.

Haz tus cosas bien.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

6 comentarios:

Unknown dijo...

Amén.

Fausto Liriano dijo...

Gracias por leer (Unknown)...

Unknown dijo...

Amén.! Hay alguna forma de que me llegue directo, q no sea q entrando por el link de Twiter? Me refiero a correo o wasap?

Osvaldo Osorio dijo...

Gracias. Yo si leo tu blog. Siempre me deja una cosa en que pensar o agradecer o admirar. Tu labor al exponer esto me lleva a ese asombro reverencial por la Palabra..gracias.

Fausto Liriano dijo...

Unknown: si te suscribes en el link que está en la columna derecha creo que te llega al mail.

Osvaldo: Gracias hermano, agradezco a Dios que reflexiones tan sencillas sean útiles.

Unknown dijo...

Buena reflexión