viernes, enero 21, 2022

Hay Algo Que Debes Saber (DevosEnOriginales 14)


וַיֹּ֤אמֶר מֹשֶׁה֙ אֶל־הָ֣אֱלֹהִ֔ים מִ֣י אָנֹ֔כִי כִּ֥י אֵלֵ֖ךְ אֶל־פַּרְעֹ֑ה
וְכִ֥י אוֹצִ֛יא אֶת־בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל מִמִּצְרָֽיִם׃
וַיֹּ֙אמֶר֙ כִּֽי־אֶֽהְיֶ֣ה עִמָּ֔ךְ
Éxodo 3:11-12

Casi todos los que leen la Biblia están familiarizados con el primer encuentro de Dios con Moisés. Moisés, ya acostumbrado a su ya no tan nueva vida (llevaba un largo tiempo viviendo en Madián y cuidando las ovejas de su suegro), se da cuenta que el lugar tan habitual por donde a veces se movía con el rebaño no era tan… ordinario, y que el suelo que pisaba era sagrado. Allí recibe una invitación del mismo Dios, una invitación a romper con el patrón que llevaba todos estos años, y guiar al pueblo de Dios desde Egipto a la tierra prometida. Casi todos los profetas regateaban con Dios cuando eran llamados: “soy muy pequeño”, “soy muy grande”, “no tengo…”, y la conversación que sigue tiene el regateo más grande que hay en la Biblia entre el llamado y Dios.

Lo que más me sorprende es que, ante la primera negativa de Moisés en donde le dice a Dios מִ֣י אָנֹ֔כִי (¿quién soy yo?), el Señor no le da una charla motivacional diciéndole que hay una fuerza escondida en él, no le dice que deje de pensar como pollo si realmente es águila, o que no se límite que su único límite es el cielo… y todas esas cosas que nos venden los que se dedican a decir que todo es posible y si ellos pudieron tú puedes… ¿¡o sea!?). Esta es la respuesta del Señor: כִּי־אֶהְיֶה עִמָּךְ (“pues Yo estaré contigo”). No importaba quién era Moisés, lo que importaba era que “Yo Soy” estaría con él.

A veces no necesita cambiar la estructura de quienes somos o alcanzar una nueva habilidad o capacidad, sino que lo que necesitamos es reconocer lo que Dios ha prometido: “Yo estoy contigo”. Y para los policías de la hermenéutica que ahora están pensando que eso no es algo que Dios nos ha dicho sino que se lo dijo a Moisés, los dejo con esta: «καὶ ἰδοὺ ἐγὼ μεθʼ ὑμῶν εἰμι πάσας τὰς ἡμέρας ἕως τῆς συντελείας τοῦ αἰῶνος» (Mateo 18:20)

Bye!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

4 comentarios:

ojo humano dijo...

Totalmente de acuerdo.
Es una verdad que necesitamos recordar cada día.
La vida es un conjunto de pequeños actos comunes...no todos seremos Moisés, también habrá pueblo. Lo grandioso es que Dios está.

Unknown dijo...

Me encanta, bendiciones

Fabián Profe de Matemática y más dijo...

Dios le continúe bendiciendo pastor.
Cuántas verdades en esta explicación muy necesaria para nuestros días cuando lo que más predomina es motivadores en vez de predicadores de la palabra de Dios.

Fausto Liriano dijo...

Ojo humano: Así es...

Unknown: Amén!

Fabían: Amén! Gracias